¿Qué quieres buscar?

Álex Catalán AEC habla de su trabajo en ‘Mientras dure la guerra’ en Camera & Light

30/09/2019

Lo nuevo de Amenábar es número 1 en taquilla en su primer fin de semana en cines

Fotos: Teresa Isasi

‘Mientras dure la guerra’, que se estrenó el pasado viernes en 283 cines tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián, ha obtenido una recaudación de 1.233.497 y 182.439 espectadores. Alejandro Amenábar rueda en español después de Mar Adentro una historia real que retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del escritor Miguel de Unamuno.

La película está protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, que junto a Nathalie Poza, Patricia Lopez Arnaiz, Luis Bermejo, Tito Valverde, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Ainhoa Santamaría, Mireia Rey, Luis Callejo, Dafnis Balduz, Jorge Andreu, Itziar Aizpuru, Pep Tosar y Miquel García-Borda completan el reparto. 

 

En el filme, ambientada en la España del verano de 1936, el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. 

Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

En el último número de Camera & Light, Álex Catalán nos cuenta cómo fue su primera colaboración con Alejandro Amenábar. Te ofrecemos un avance de lo que encontrarás en esta publicación: 

Consultando tu filmografía, de la que hemos hablado en esta publicación en varias ocasiones, cada trabajo se percibe como un paso hacia algo nuevo. ¿Cuál ha sido el reto para ti en ‘Mientras dure la guerra’?

Aunque no hay dos películas iguales, ya había pisado el terreno de la guerra civil española con ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano, y es siempre un reto enfrentarte a un drama así, tan cercano a nosotros en tiempo y naturaleza, por más que algunos se empeñen en que parezca lejano. Le tengo bastante respeto a ese momento tan decisivo y sientes una responsabilidad íntima y algo trascendente en lo que haces, aunque solo sea una película. El guion de la historia y su encaje con los hechos reales me pareció extraordinario desde el principio y supongo que el peso añadido de acertar en el tratamiento visual de una obra que me parecía relevante era el principal reto.

La película está ambientada en 1936. ¿Qué referencias habéis manejado durante la preparación?

‘La voz dormida’, que mencionaba antes, se planteó desde una perspectiva naturalista, y esta película tiene una intención visual más expresiva. Como decía, siempre intimida un poco retratar hechos históricos y a veces se tiende a la moderación formal, supongo que por una cuestión de fidelidad con los acontecimientos. 

En ‘Mientras dure la guerra’ hemos intentado que eso no sucediera y dotar a la imagen de personalidad cinematográfica, empujando cuando convenía a la narración, pero sin perder nunca de vista la coherencia en la mirada ni la credibilidad del relato histórico.

Como referencias principales manejamos ‘El instante más oscuro’ [Joe Wright / Bruno Delbonnel, 2017] y, especialmente, ‘Lincoln’ [Steven Spielberg / Janusz Kaminski, 2012]. La primera por su atrevimiento formal, bastante más contenido en nuestro caso. La segunda por su elegancia y solidez, sin dejar pasar la oportunidad para construir imágenes poderosas.

Se aprecia la intencionalidad dramática y expresiva en el retrato de personajes históricos como Francisco Franco, Millán Astray, Cabanillas o el propio Miguel Unamuno. ¿Cómo te acercaste a estas personalidades?

No creo que se les haya tratado de una forma particular por ser personajes históricos, más allá de lo que cada secuencia demandaba en función de la narración: vigor, intimidad, fragilidad, distancia… o lo que corresponda a la fisonomía de cada uno de ellos en términos fotogénicos. Por ejemplo, en el caso de Millán Astray, se puso especial cuidado en favorecer con la luz y la posición de cámara su ojo o su brazo mutilado, pero no hemos pretendido que él, Unamuno o Franco tengan un tratamiento más contrastado o con la luz más desde arriba o más desde abajo, o más plana o más a contraluz por el hecho de ser ese personaje concreto. Al menos no soy consciente de eso. En cualquier caso, todos ellos han sido parte de la misma idea de expresividad visual que recorre la película, intentando dibujarlos, destacarlos de los fondos, darles carácter sin perderles la mirada…

Sigue leyendo esta entrevista en Camera & Light 103

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Vivir rodando 03/02/2023

Javier Barbero y Martín Guerra ruedan en Madrid ‘Los bárbaros’, con Àlex Monner, Job Mansilla, Eliza Rycembel y Greta Fernández

El cineasta madrileño Javier Barbero y el director peruano afincado en Madrid Martín Guerra ruedan en diversas localizaciones de esta ciudad su ópera prima Los bárbaros. El film cuenta con un reparto internacional compuesto por el peruano Job Mansilla, Àlex Monner, la polaca Eliza Rycembel (Corpus Christi) y Greta Fernández. Sus directores vuelven a colaborar de nuevo tras su debut con el cortometraje Los invencibles, cuya première mundial tuvo lugar en el Festival de Locarno. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 16/06/2023

Nuevo panel de Camera & Light con José Luis Alcaine AEC en Euro Cine Expo

La segunda edición de la feria internacional dedicada a la tecnología cinematográfica, Euro Cine Expo, tendrá lugar en Munich los días 30 de junio y 1 de julio de 2023, coincidiendo con el festival de cine de la ciudad de Baviera. Camera & Light, media partners del evento, ofrecerá a los asistentes una imprescindible charla con el director de fotografía José Luis Alcaine AEC, quien nos explicará cómo ha conseguido, con su maestría en el uso de la técnica, llevar a su esplendor su teoria visual en el uso del deep focus. 

Eventos 31/03/2023

Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa en las terceras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

18 Chulos organiza una nueva entrega de las jornadas que los próximos 14 y 15 de abril reunirán en la capital grancanaria algunos de los nombres más relevantes de nuestra cinematografía, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Anna Castillo, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Karra Elejalde, Macarena García, Paco León y Ángela Molina, en cuatro mesas redondas abiertas al público y moderadas por el Gran Wyoming y Elena Sánchez.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine