¿Qué quieres buscar?

Cameraman 73

15/01/2014

Nuestra primera edición del año ya a la venta





Comenzamos nuestra primera edición del 2014 con el análisis en profundidad de Mindscape, ópera prima de Jorge Dorado, cuya impecable factura le ha valido la nominación a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya de este año. Hemos entrevistado al director y a su director de fotografía, Óscar Faura, quien amablemente nos ha facilitado material gráfico de interés para comprender el trabajo que ha realizado en el filme. Finalmente, hemos tratado los efectos especiales contenidos en Mindscape de la mano del estudio responsable de los mismos, User t38.

También para esta edición número 73 de Cameraman, e ilustrando nuestra portada, hemos tenido la oportunidad de entrevistar por segunda vez al director de fotografía Bruno Delbonnel. En esta ocasión, le hemos preguntado acerca de su trabajo en la última película de los Hermanos Coen, A propósito de Llewyn Davis, uno de los trabajos fotográficos más destacables del año por el que el operador está nominado al Oscar a Mejor Fotografía. Si aún no habéis tenido ocasión de ver la película, os animamos a hacerlo, sea antes o después de leer la entrevista, a través de la cual el director de fotografía  nos transporta emocionalmente a cada una de las escenas tratadas en el artículo.

 

 

El director Manuel Huerga ha rodado durante casi dos años el documental BCN3D, ahora llamado La Rosa de Foc, toda una city symphony rodada en 3D nativo y con la intención de resultar un completo viaje por la ciudad de Barcelona en un único plano secuencia. Este ambicioso proyecto, que cuenta con la exigencia de su productora, Mediapro, de la máxima excelencia tecnológica, ha supuesto un auténtico reto para todo el equipo. El director de fotografía y responsable de la estereoscopía del proyecto, Jordi Bransuela, nos ha explicado con el máximo detalle cómo se ha desarrollado este rodaje.

Comenzamos año con nueva sección. Maestros de la Luz nos acercará cada número al lado más humano del profesional de la dirección de fotografía. Para inaugurar la sección, hemos contado con el Presidente de AEC, Andrés Torres, quien generosamente ha contestado a toda clase de preguntas, consiguiendo que se 'mojara' en sus contestaciones. No dudéis en enviarnos vuestras preguntas y se las haremos llegar a los entrevistados.

Esperamos que disfrutéis de estos y otros contenidos de la primera revista del año 2014. Os recordamos, para aquéllos que aún no estéis suscritos, que ahora la suscripción anual es más barata.


Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine