¿Qué quieres buscar?

Ponencias españolas en Get Yourself Connected, en la 64 Berlinale

18/02/2014

Debate sobre la igualdad de género en la financiación cinematográfica





Get Yourself Connected, el debate sobre la situación de la mujer en la industria cinematográfica, celebrado la pasada semana con motivo de la 64 Berlinale, fue un gran éxito. Al encuentro acudieron más de doscientas personas, entre las que se encontraban directoras, actrices, programadoras, investigadoras… La directora y guionista Mariel Maciá, directora ejecutiva de MICA, presentó una ponencia en nombre de CIMA. Y la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, participó en un panel sobre financiación.

Las cineastas reunidas reconocieron la necesidad de reunir cifras y elaborar estadísticas para trabajar eficazmente por la mayor participación de la mujer en la industria. En el acto, Mariel Maciá, programadora del Festival de Cine de Mujer de Dortmund | Cologne y directora ejecutiva de MICA, presentó una ponencia en la que se refirió al proyecto, promovido por CIMA y firmado por 14 entidades europeas, para incluir en la Comunicación de Cine de la Comunicación Europea una referencia explícita a la igualdad en las ayudas que entregan los Estados a su cinematografía: “Cada organización de mujeres en el audiovisual en el mundo tiene diferentes estrategias para conseguir la igualdad –dijo-. Algunas organizan festivales, otras actividades de formación, otras son más políticas, otras anarquistas, algunas hablan de contenidos, otras de roles de liderazgo, unas creen que hay que derrotar al sistema luchando en su terreno, otras creen que hay que crear un sistema nuevo… pero en lo que todas estamos de acuerdo es en que la igualdad de oportunidades para las mujeres es imprescindible para asegurar la diversidad cultural a la que Europa aspira en su acta de Derechos Fundamentales. Por eso, 14 entidades europeas firmaron esta propuesta que os presento hoy aquí. Porque esa es la base donde todas estamos de acuerdo y donde juntas somos más fuertes”.

En las diferentes ponencias se dieron a conocer cifras sobre la participación de la mujer en el cine y los porcentajes se encuentran entre el 6 por 100 y el 30 por 100, sin superar nunca éste y dependiendo de los diferentes países y las distintas profesiones. Son números que no han cambiado en la última década y que llevaron a un intenso debate, resumido en tres puntos esenciales:

-Las cifras son necesarias. Las estadísticas son valiosas en el trabajo por la participación de la mujer en la industria cinematográfica.

-Igualmente importante es la sensibilización por la igualdad de género y la diversidad cultural entre los representantes –hombres y mujeres- en comisiones de fondos cinematográficos, festivales, distribución…

-Hay que explorar posibles cuotas en la financiación pública para las películas dirigidas por mujeres y así lograr la equidad de género.

The Dortmund | Cologne International Womens Film Festival, asociado con el Athena Film Festival de New York (en nombre del IWFFN (the International Womens Film Festival Network) eran los organizadores del encuentro, en el que también participó la directora general del ICAA, Susana de la Sierra. Otras ejecutivas de entidades europeas e institutos de cine que presentaron ponencias fueron la ganadora de un Oso de Oro Jazmila Zbanic, Cornelia Hammelmann (German Federal Film Fund), Claudia Landsberger (Head of EYE International, Film Institute Netherland), Sanja Ravli? (President of the Gender Equality Study Group Eurimages) y Melissa Silverstein (Athena Film Festival New York, «Women and Hollywood»), entre otros. Al acto acudieron más de doscientas personas, entre las que se encontraban cineastas como Sandra Nettelbeck, Monika Treut, Tatjana Turanskij, Katharina Feistl, Claudia Richarz o Aysun Bademsoy, la actriz Maren Kroymann, las programadoras Aurélie Godet (Locarno), Grit Lemke (Leipzig) o Norma Guevara (Creteil), además de investigadoras como Heide Schlüpmann o Christine A. Maier.


Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 28/07/2022

Las españolas Rocío Mesa y Maria Elorza competirán por el Premio New Directors del SSIFF

Trece producciones de quince países se disputarán el Premio Kutxabank-New Directors del Festival de San Sebastián, que celebrará su 70ª edición del 16 al 24 de septiembre. Del total de trabajos elegidos, doce son óperas primas y una es la segunda película de su autora, según han desvelado hoy en rueda de prensa el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, Ainhoa Arruabarrena.

Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Industria 26/04/2022

Zinemaldia Startup Challenge incorpora un segundo concurso para emprendedores y ‘startups’ españolas

El Festival de San Sebastián abre la cuarta convocatoria de Zinemalda Startup Challenge, un concurso dirigido a personas emprendedoras y startups españolas y europeas de reciente creación cuyos proyectos incorporen nuevas tecnologías aplicadas al ámbito audiovisual. La iniciativa se inscribe en el marco de Zinemaldia & Technology, una apuesta estratégica del Festival para posicionarse como un espacio referente para la reflexión sobre tecnología e industria audiovisual, estrechar lazos entre ambos sectores y dar a conocer las oportunidades que generan para la creación y el negocio. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine