¿Qué quieres buscar?

La incubadora de la ECAM presenta los proyectos de su 7ª edición

28/02/2024

Entre los mentores de este año se encuentran el director Carlos Marqués Marcet y las productoras María Zamora o Sandra Hermida

La Incubadora ha dado a conocer los cinco nuevos proyectos de largometraje que formarán parte de la séptima edición. ‘Tres días de verano’, de Álvaro López Alba; ‘Memorial’, de Sergi Pérez; ‘Los olvidados’, de Jorge Cantos; ‘Flores para una madre ausente’, de Ana Puentes Margarito y ‘Riure’, de Jordi Boquet Claramunt.

Esta misma semana dan comienzo las sesiones de trabajo de cada uno de los cinco equipos y sus mentores, entre los que se encuentran profesionales con una gran trayectoria como Carlos Marqués Marcet (director de ‘Els dies que vindran’), Sandra Hermida (productora de ‘La sociedad de la nieve’), María Zamora (productora de ‘Creatura’), Marisa Fernández Armenteros (productora de ‘Un Amor’), Belén Funes (directora de ‘La hija de un ladrón’), Luis Ferrón (productor de ‘El año del descubrimiento’), Lina Badenes (productora de ‘Josefina’) y Elena López Riera (directora de ‘El Agua’).

Un comité formado por Cristina Hergueta (productora), Marina Velázquez (guionista), Gemma Vidal (productora), Jamie Weiss (productor) y María Herrera (guionista y productora) llevó a cabo una primera selección entre los más de 200 proyectos recibidos. El comité final que seleccionó los 5 finalistas ha estado compuesto por Marina Perales (productora), Silvia Herreros de Tejada (guionista) y Alex Lafuente (productor y distribuidor.

Orientada a directores, guionistas y productores españoles y abierta tanto a óperas primas como a segundas o terceras películas del director o directora, La Incubadora otorga ayudas de 10.000 euros para el desarrollo de los proyectos.

Rafael Alberola, responsable de ECAM Industria, señala que “sabemos que el desarrollo de una película es un proceso muy solitario y las preguntas son difíciles de responder, por eso me gusta pensar en La Incubadora como un lugar donde encontrarse con otros, compartir procesos y no competir. La idea es crear una comunidad como la Comunidad ECAM de la que tanto nos enorgullecemos, de la que todos estos proyectos ya forman parte”.

Riure

Proyectos seleccionados

TRES DÍAS DE VERANO de Álvaro López Alba. Producida por Nuria Muñoz – Nexus Creafilms

Cris se ha enamorado de un chico al tiempo que su relación de amistad con Miri se deteriora. Dani se siente solo, y busca en los videojuegos un refugio en el que desconectar. Y Jose, el padre de los dos adolescentes ve cómo su actual relación peligra por una causa que todo el mundo, menos él, parece conocer. Durante tres días en la playa, esta familia intentará reconectar entre sí mientras crecen los secretos, los celos, las inseguridades y la incomunicación entre ellos, haciendo que sus pequeños mundos se desmoronen.

MEMORIAL, de Sergi Pérez. Producido por Carla Sospedra Salvadó – Edna Cinema

Manel, conservador de la pinacoteca más grande del mundo, se ve obligado a trasladar a Bélgica un valioso cuadro con el que está profundamente unido. Durante el viaje, lidia con el duelo por la pérdida de su esposo, restaurador del museo, mientras su hija, Laia, descubre secretos familiares en Madrid. Cuando Manel se percata que deberá separarse definitivamente del cuadro se desencadena su irracionalidad, llevándolo a un viaje a lo desconocido.

LOS OLVIDADOS, de Jorge Cantos. Producido por Eva Bodas – Entre las tinieblas y Mammut

Hamza es un menor no acompañado con habilidades sobrenaturales marcado por la herida de una infancia hostil en centros de menores y una identidad alienada entre dos culturas. Su carencia de afecto sólo es compensada por Lucero, una educadora que utiliza su trabajo para mantenerse cerca de la adolescencia que nunca tuvo. Una noche en la que Hamza vuelve al centro amenazado de muerte, decide huir con él sin aviso cruzando España en medio del fin del mundo por un laberinto de carreteras. Durante el viaje Lucero descubre que Hamza pretende llegar a Francia para reencontrarse con su madre. Atormentada por su propia infancia, trata de evitar el reencuentro a toda costa mientras Diego, pareja de Lucero, sigue su rastro y los alcanza, propiciando un cataclismo emocional que desentierra las heridas de los tres.

Tres días de verano

FLORES PARA UNA MADRE AUSENTE, de Ana Puentes Margarito. Producida por Adriana Vera Guerrero – Verbena Films

Roma es tatuadora. Su look pasa desapercibido en Madrid: pecho aplastado, tatuajes, cabeza rapada… Su madre, María, se presenta en la capital para pedirle que vuelva a Albacete: su padre está gravemente enfermo. Roma lleva ocho años sin querer saber nada de él, por lo que no la deja hablar. María no regresa a su casa, desaparece. Roma vuelve a su ciudad a buscarla, mientras aguanta la crudeza del reencuentro con su padre, Rodolfo.

Los cuidados y la necesidad de Rodolfo de apoyarse, literalmente, en el cuerpo que tanto rechaza les acerca de manera obl

igada. El contacto de sus pieles, traen a Roma una cascada de recuerdos de una infancia feliz. María regresa desequilibrando el nuevo extraño equilibrio creado entre los dos. Rodolfo está muy grave. Una mañana soleada les dice que no quiere volver a ver amanecer. Y Roma entiende: María desapareció para darles la oportunidad de despedirse.

RIURE, de Jordi Boquet Claramunt. Producida por Anna Moragriega Farrés y Marc Guanyabens – Pausa Dramàtica Films y Fractal

Lola se ha criado en el pequeño circo familiar de sus padres, Jesús y Anabel, pero este se está quedando viejo con el paso de los años y la pérdida de público. Desde hace un tiempo, Lola no sabe si quiere ser payasa o heredar un circo de capa caída y está buscando nuevas oportunidades, a escondidas de su familia. Su vida en comunidad se tambalea cuando el caballo de la compañía hiere a un niño durante un espectáculo y su familia demanda al circo. El accidente se convierte en una polémica que pone en riesgo el futuro de la carpa y también la unidad de esta peculiar compañía de clowns. Lola, Jesús y Anabel deberán preguntarse si ha llegado el momento de colgar la nariz roja o si vale la pena seguir resistiendo, a contracorriente, para hacer reír a la gente.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 15/09/2022

La ECAM abre convocatoria para la 6ª incubadora

En la presentación, han participado Gonzalo Salazar-Simpson (director de ECAM), Rafael Alberola (responsable de ECAM Industria), junto a Marisa Fernández Armenteros (productora de Cinco Lobitos), Mercedes Gamero (productora, Beta Fiction España), Pilar Palomero (directora de Las Niñas), que forman parte del equipo de mentores de la 6ª edición de La Incubadora. Además han intervenido Sergy Moreno, productor de Josefina, que participó en la primera edición y Andrea Jaurrieta, productora de Macramé, proyecto seleccionado en la quinta edición.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine