¿Qué quieres buscar?

Alejandro Amenábar rueda ‘El cautivo’, con dirección de fotografía de Álex Catalán

30/04/2024

La película que narra las aventuras del joven Miguel de Cervantes durante su cautiverio en Argel

La nueva película de Alejandro Amenábar, ‘El cautivo’, cuenta con un reparto liderado por Julio Peña (‘Berlín’) y Alessandro Borghi (‘Las Ocho Montañas). EL filme se está rodando en localizaciones de la Comunidad Valenciana desde el pasado mes de abril.

Durante buena parte de este mes de abril se ha desarrollado en el Castillo Fortaleza de Santa Pola el rodaje de ‘El cautivo’, último proyecto de Alejandro Amenábar. La filmación se trasladará en mayo a la ciudad de Alicante, concretamente al Castillo de Santa Bárbara y a los estudios de Ciudad de la Luz para continuar en distintas localidades de la provincia de Valencia y terminar en Sevilla a mediados de junio.

Con guion de Alejandro Amenábar, ‘El cautivo’ está protagonizada por Julio Peña y Alessandro Borghi, a los que acompañan Miguel Rellán, Fernando Tejero, José Manuel Poga, Luis Callejo, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu y la debutante Luna Berroa, entre otros.

La película está ambientada en el año 1575. El joven Miguel de Cervantes, herido en combate naval, es capturado en alta mar por corsarios argelinos durante su regreso a España. Miguel, consciente de que le espera una cruel muerte en Argel si no se paga pronto su rescate, descubre un inesperado refugio en su pasión por contar historias. Sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad. Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga.

Según Alejandro Amenábar, “en esta película, como en las anteriores, jugaré con los contrastes, desde la oscura realidad en la que vivía Miguel de Cervantes, al poder de sus historias, sus épicos intentos de fuga, las duras condiciones del cautiverio, la crueldad de sus captores, el paraíso y la exuberancia del hamam o la alegría de las calles de Argel. Miguel de Cervantes experimentó todo ello y es precisamente lo que condicionó el humanismo y complejidad de su obra. Se sabe que escribía ya por aquella época, y uno de sus relatos en El Quijote, titulado precisamente “El cautivo”, contiene numerosas referencias autobiográficas. Miguel de Cervantes dejó una gran historia sin contar: la suya. Es hora de que la conozcamos”.

Principalmente conocido por su obra maestra “Don Quijote de la Mancha”, traducida a más de 140 idiomas y considerada la primera novela moderna, la azarosa vida de Miguel de Cervantes le otorgó una profunda comprensión de la naturaleza humana, que reflejó en sus escritos con humor, ingenio y profundidad. La obra de Cervantes ha dejado una huella imborrable en la literatura universal y su legado perdura.

‘El cautivo’ es una coproducción hispano-italiana a cargo de MOD e Himenóptero, Misent Producciones y Propaganda Italia y cuenta con la participación de Netflix, RTVE y RAI Cinema y con el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, Generalitat Valenciana y Eurimages.

La producción ejecutiva corre a cargo de Fernando Bovaira, productor de las películas de Alejandro Amenábar y series de éxito como “Los Farad”, “La Fortuna”, “Crematorio” o “El día de mañana”. En el equipo técnico, destacan, en la dirección de fotografía, Álex Catalán (“Mientras dure la guerra”), en diseño de producción, Juan Pedro de Gaspar (“Mientras dure la guerra”), en diseño de vestuario, Nicoletta Taranta (“Para Chiara”), en maquillaje y peluquería, Ana López Puigcerver y Belén López Puigcerver (nominadas al Oscar® por La Sociedad de la Nieve) y en diseño de sonido, Gabriel Gutiérrez (“Mientras dure la guerra”). Alejandro Amenábar compondrá la banda sonora de la película.

Buena Vista International estrenará la película en cines en 2025. Film Constellation está al cargo de las ventas internacionales.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 31/03/2023

Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa en las terceras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

18 Chulos organiza una nueva entrega de las jornadas que los próximos 14 y 15 de abril reunirán en la capital grancanaria algunos de los nombres más relevantes de nuestra cinematografía, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Anna Castillo, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Karra Elejalde, Macarena García, Paco León y Ángela Molina, en cuatro mesas redondas abiertas al público y moderadas por el Gran Wyoming y Elena Sánchez.

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Cine / Series 04/11/2022

Manuel Martín Cuenca rueda ‘El amor de Andrea’, con dirección de fotografía de Eva Díaz

Manuel Martín Cuenca sitúa en Cádiz su nuevo largometraje, El amor de Andrea, escrito junto a Lola Mayo ('La mujer sin piano', 'Lo que sé de Lola'). La película, producida por La Loma Blanca y LAZONA, se rueda íntegramente en la provincia de Cádiz, donde también ha tenido lugar un largo proceso de casting para encontrar a los intérpretes de la película. Tras más de 12 meses, en los que el equipo ha visto a más de 4800 personas, todos los participantes de la película se ponen por primera vez delante de una cámara en El amor de Andrea.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine