¿Qué quieres buscar?

Se está rodando ‘Karmele’, con dirección de Asier Altuna y dirección de fotografía de Javier Agirre

22/04/2024

Un largometraje de ficción inspirado en la novela ‘La hora de despertarnos juntos’ de Kirmen Uribe

El cineasta Asier Altuna (‘Amama’, ‘Aupa Etxebeste!’) rueda estos días su nuevo largometraje, ‘Karmele’, producido por Txintxua Films SL y Esnatzeko Ordua Films AIE. La película se rueda hasta finales de mayo, en localizaciones del País Vasco principalmente.

Jone Laspiur (‘Ane’, ‘Maixabel’, ‘Akelarre’) y Eneko Sagardoy (‘Irati’, ‘Patria’, ‘Handia’) protagonizan esta cinta en su primer trabajo juntos donde dan vida a la pareja formada por Karmele y Txomin. Les acompañan Nagore Aranburu (‘Querer’, ‘Irati’) y Javier Barandiaran (‘Maixabel’) en los papeles de la madre y el padre de Karmele.

En palabras del director, Asier Altuna: “Karmele es una historia de perseverancia, de lucha y de dignidad ante la falta de libertad. A la vez que un viaje a través de la cultura, la música y el arte. Siempre me han atraído las historias familiares en las que conviven distintas generaciones. Quiero dar a conocer a Karmele, una mujer que desde muy joven se ve obligada a enfrentarse a situaciones extremas desde una actitud valiente y comprometida, consecuente con sus ideas y que no vacila jamás en defenderlas”.

©David Herranz

‘Karmele’ es un proyecto en euskera que se inspira en la novela ‘La hora de despertarnos juntos’ de Kirmen Uribe, y a su vez se basa en la historia real de Karmele Urresti y Txomin Letamendi. Es un proyecto al que Asier Altuna ha dedicado más de cuatro años de trabajo junto a la productora ejecutiva, Marian Fernández Pascal, responsable de Txintxua Films. El cineasta, que firma el guion y la dirección, se ha rodeado de su equipo habitual, formado por algunos de los profesionales más reconocidos del cine vasco. Ander Sistiaga (‘La trinchera infinita’; Goya por ‘Handia’) es el director de Producción. Además, la película cuenta con Javier Agirre (‘La trinchera infinita’; ganador del Goya por ‘Handia’; ‘Amama’) como director de Fotografía. Zaloa Ziluaga (‘Volver’, ‘Cuando dejes de quererme’) se encarga de la Dirección de Arte. Agirre está rodando la cámara ARRI Alexa Mini LF y ópticas Signature prime con los Impression V Filters también de ARRI (material de Ogeita 4).

Alazne Ameztoy (‘Maixabel’; ganadora del Goya por ‘La trinchera infinita’) se ocupa del Sonido. Nerea Torrijos (‘20.000 especies de abejas’; ‘Irati’; ganadora del Goya por ‘Akelarre’) es la responsable del Vestuario. Lola López e Itziar Arrieta (ganadoras del Goya por ‘El orfanato’) son las jefas de Maquillaje y Peluquería. Laurent Dufreche (‘La trinchera infinita’; ganador del Goya por ‘Handia’) es el montador. Aitor Etxebarria (‘El cuerpo en llamas’; ‘Intimidad’) es el compositor de la Música. Lidera los VFX Félix Bergés (Goyas por ‘La sociedad de la nieve’ y ‘Un monstruo viene a verme’; ‘Dantza’) y Jon Serrano (‘20.000 especies de abejas’; ‘Irati’) firma los Efectos Especiales. María Rodrigo (‘Nina’, ‘Cristóbal Balenciaga’) es la directora de Casting y Michel Gaztambide ha sido el consultor de guion.

©David Herranz

‘Karmele’ ha participado en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina y en los Spanish Screenings Financing & Tech del Festival de San Sebastián; Industry del Dominican Global Film Festival de Santo Domingo; Sección Proyecta de Ventana Sur Market de Buenos Aires; y Best Seller to Box Office Co-production pitching session del Festival de Cannes. El film cuenta con la colaboración de Gastibeltza Filmak; el apoyo de La Région Nouvelle-Aquitaine, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa; y la participación de EiTB y RTVE. Su estreno está previsto en 2025.

En la película, Karmele (Jone Laspiur) es una enfermera vasca exiliada en Francia a finales de los años treinta. Allí conoce a Txomin (Eneko Sagardoy), un virtuoso trompetista, con el que vive una historia de amor y compromiso político entre París, Caracas y País Vasco. Juntos forman una familia y comparten una complicidad absoluta hasta que llega el momento de elegir entre la fidelidad a la familia o a las ideas.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 09/03/2023

IRATI: Toda la fuerza visual del cine vasco en un relato fantástico

El segundo largometraje de Paul Urkijo narra, bajo los códigos del cine fantástico y de aventuras, la historia de Eneko e Irati, quienes viajan en un mundo medieval, durante el siglo VIII, donde seres mitológicos y deidades se comunican e interactúan con los humanos. Esta potente pieza visual que se estrenó a finales de febrero –nominada a cinco premios Goya, entre ellos a Mejores Efectos Visuales, ya premiados en el Festival de Sitges, donde la película ganó también el Premio del Público– construye un universo épico inspirado en los mitos y leyendas del pueblo vasco, explorando temas y formas no tan usuales dentro de la cinematografía española, a través de una búsqueda estética que el director de fotografía define como realismo expandido. 

Vivir rodando 13/10/2022

Se está rodando la segunda temporada de ‘Días mejores’ con dirección de fotografía de María Codina

Ha comenzado el rodaje de la segunda temporada de Días Mejores, serie que produce Zeta Estudios junto a VIS, el estudio internacional de Paramount, para Prime Video. La serie creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor continúa con la historia de superación de Sara (Marta Hazas), Pardo (Erick Elías), Graci (Alba Planas), Luis (Francesc Orella) y la Doctora Laforet (Blanca Portillo). 

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Vivir rodando 17/02/2023

Se está rodando ‘El llanto’, opera prima de Pedro Martín-Calero, con fotografía de Constanza Sandoval

Ya está en marcha el rodaje de El llanto, el primer largometraje de Pedro Martín-Calero, con guion del director junto a Isabel Peña, guionista de Caballo Films. El rodaje de siete semanas se desarrollará en distintas localizaciones de Madrid, Buenos Aires y La plata, y cuenta con la dirección de fotografía de Constanza Sandoval, directora de fotografía argentina que ganó por su trabajo en Monster god la Small Golden Camera 300 en el Festival Internacional de Cine de Directores de Fotografía de Manaki Brothers.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine