¿Qué quieres buscar?

Nueva edición de Cameraman ya disponible

12/11/2013

Noviembre de 2013





Tras ganar la Palma de Oro en Cannes, acaba de estrenarse en nuestro país la última cinta del director de origen tunecino, afincado en Francia, Abdellatif Kechiche. Con unas interpretaciones soberbias y valientes como pocas veces se ha visto en la pantalla, la película habla del amor de forma directa, íntima y desvergonzada, y su director, en su obsesión por encontrar la verdad, consigue brindar una experiencia de una intensidad incomparable. El director de fotografía Sofian El Fani, colaborador habitual de Kechiche desde su segunda película, firma con La Vida de Adèle (La Vie d’Adèle) un trabajo exquisito. En la generosa entrevista que nos ha concedido descubriremos la importante conexión que existe entre él y el director, y cómo la forma y el proceso de rodaje de la película son claves para conseguir la intensidad y el grado de verdad que desprende su visionado.

Heli, el tercer largometraje del director Amat Escalante, y su primera experiencia en digital, con la que consiguió la Mejor Dirección en Cannes, muestra un mundo rural, iletrado, en el que conviven honestos y viles ciudadanos. Un mundo en el que no hay lugar para la esperanza, quizás maniqueo, quizás artificial, pero que forma parte de la historia reciente mexicana. El director de fotografía Lorenzo Hagerman ha llevado hasta las últimas consecuencias su planteamiento inicial: evitar usar cualquier luz ajena al espacio real en el que se grabó la película. Con esta premisa trabajó durante la preproducción y, una vez probó la Alexa, decidió emplearla durante el rodaje. La película está cosechando éxitos allá donde se exhibe, como fue también en el Festival de Munich, donde ganó el premio ARRI/OSRAM. Además, forma parte de la sección oficial a competición del Festival Camerimage de este año.

Con ganas de mucho más nos ha dejado la pequeña charla que pudimos mantener con el gran director de fotografía Larry Smith BSC, el último director de fotografía de Stanley Kubrick, quien ha recibido el premio a la mejor fotografía en el pasado festival de Sitges por Solo Dios Perdona (Only God Forgives), la última película de Nicolas Winding Refn. Tras más de una década desde que rodó Eyes Wide Shut, siguen presentes sus cualidades estéticas para trabajar el color como vehículo narrativo.

Julio Gómez vuelve a adentrarse en el innovador mundo de la captación Blackmagic para analizar la nueva Blackmagic Pocket Cinema Camera. Entre las conclusiones de este análisis, destacamos que se trata de un producto muy equilibrado (incluso más de lo que ya lo era su primigenia hermana mayor) y que cualquier análisis que se presuma riguroso debe partir de su notable relación calidad-precio. 

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine