¿Qué quieres buscar?

Teresa Azcona, directora gerente del Clúster Audiovisual de Madrid

17/06/2024

Madrid impulsa su ecosistema audiovisual: fomento empresarial, innovación y colaboración internacional

Teresa Azcona se suma al Clúster Audiovisual de Madrid como directora gerente de esta asociación que reúne a empresas, entidades e instituciones públicas y privadas relacionadas con la actividad audiovisual que se desarrolla en Madrid. Azcona, economista con una larga trayectoria en los sectores financiero y audiovisual, aportará su experiencia a esta red, cuyo principal objetivo es el desarrollo de un ecosistema que abogue por el fomento empresarial, la innovación y la colaboración internacional.

“Estoy encantada de incorporarme como directora gerente al Clúster Audiovisual de Madrid, una iniciativa que constituye un motor para el desarrollo de la industria audiovisual no sólo para Madrid, sino para el resto de España. Me ilusiona su visión de ser una entidad clave en la capacidad de generar sinergias entre los distintos agentes del sector, impulsando la creación de empleo, el talento local y la proyección internacional. La Junta Directiva ha desarrollado un gran trabajo en estos meses y, aportando mi experiencia, me enfocaré en contribuir al impulso del plan estratégico, así como en la aportación de valor a los socios del Clúster y al sector”, subraya Teresa Azcona.

Con amplia experiencia en el sector público y privado, Teresa Azcona destaca por sus décadas de trayectoria en el sector financiero donde fue socia y CEO de una gestora de capital riesgo y, desde 2016, en el sector audiovisual. En este ámbito, ha dirigido la corporación de la radiotelevisión pública de Aragón y, en Spain Film Commission, ha ocupado los cargos de la vicepresidencia y la dirección general.

Madrid: Fortaleza en el sector audiovisual

Madrid se destaca como un epicentro clave para las actividades audiovisuales en España. Con más del 32,05 % de las empresas activas dedicadas a este sector (según el CNAE 59 y 60; INE, 2020), representa el 75,89% de la cifra de negocios (7.329,8 millones de euros) y emplea al 41,26% del personal (27.513 personas).

El recién constituido Clúster Audiovisual de Madrid, formalizado el 30 de marzo de 2023 con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y presidido por Raúl Berdonés, tiene una visión clara e innovadora para el sector: reforzar la industria audiovisual en la región. Para lograrlo, se propone apoyar a las empresas existentes y fomentar nuevos proyectos; crear un ecosistema integral que promueva oportunidades de negocio, innovación y empleo, e impulsar eventos internacionales en la capital.

Estructura del Clúster Audiovisual de Madrid

Para lograr estos objetivos, el clúster se organiza en vocalías temáticas, encargadas de ejecutar los proyectos y directrices del plan estratégico. Esta estructura busca consolidar la colaboración entre empresas, instituciones, universidades y asociaciones, generando beneficios económicos y sinergias para todos los involucrados.

La actual Junta Directiva del Clúster está compuesta por doce vocalías, liderada, asimismo, por un miembro de la asociación:

  • Vocalía de Proyectos (EGEDA).
  • Vocalía de Producción (AMA).
  • Vocalía de Asuntos Económicos (Crea SGR).
  • Vocalía de Distribución y Audiencias (Asociación PROXIMA).
  • Vocalía de Gestión Pública y Comunicación Institucional (AECINE).
  • Vocalía de Internacionalización (Iberseries & Platino Industria).
  • Vocalía de Formación (Universidad Complutense de Madrid).
  • Vocalía de Promoción y Festivales (MATRIZ Red de Festivales de Madrid).
  • Vocalía de Servicios a la Producción (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual -APPA).
  • Vocalía de Innovación y Tecnología (Telefónica Audiovisual Digital, SLU – MovistarPlus+).
  • Vocalía de Animación y VFX (Pixel Clúster).

El Clúster refuerza su estructura organizativa, así como sus vocalías temáticas, para trabajar en posicionar a Madrid como un referente en el panorama audiovisual español e internacional.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 23/05/2023

Paz Vega rueda su ópera prima como directora, ‘Rita’, junto a la directora de fotografía Eva Díaz Iglesias

La reconocida actriz internacional Paz Vega, ganadora de un Goya, con una fructífera carrera dentro y fuera de España y premiada en el Festival de Cannes con el trofeo Chopard, comienza el rodaje de su ópera prima, "Rita", una película que narra las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80. La película está protagonizada por Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, Roberto Alamo, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino.

A fondo 11/04/2023

La ECAM nombra a Alba Wystraëte nueva gerente

La Junta Rectora del Patronato de la ECAM ha nombrado esta semana a Alba Wystraëte nueva gerente de la ECAM, en sustitución de Luis Ferrón, que cierra un periodo de 11 años en la escuela. La gestora cultural y productora asume la gerencia de la escuela tras liderar durante 7 años el departamento de Marketing y Comunicación, desde donde ha participado en la creación y desarrollo de nuevas iniciativas que han hecho evolucionar la imagen de la institución posicionándola entre las 15 mejores escuelas de cine a nivel internacional según la revista The Hollywood Reporter.

Industria 26/05/2023

‘Del cielo al no cielo, Madrid la ciudad reloj solar.’ Una visión breve de la luz y la imagen de Madrid

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine