¿Qué quieres buscar?

Sony presenta la cámara Venice 2, dotada de un nuevo sensor Full Frame 8,6K

15/11/2021

El fabricante ofrece una latitud de 16 pasos en el nuevo modelo de CineAlta

Nuestro colaborador Julio Gómez asistió a la presentación de la nueva cámara Venice 2, y nos dará su opinión de este lanzamiento en un artículo para el pródimo número de Camera & Light, con distribución en el MicroSalón AEC 2021.

En combinación con el nuevo sensor CMOS Full Frame 8,6K (8640 x 5760) de reciente desarrollo, la Venice 2 ofrece una latitud total de 16 pasos (según el fabricante). La cámara también incorpora la tecnología de color de la Venice original, que gusta tanto por los tonos de piel naturales que ofrece.  

La cámara CineAlta Venice 2 dispone de un modo de doble base ISO 800/3200, que permite capturar imágenes en una amplia gama de condiciones de iluminación. Admite todo tipo de formatos, desde Full Frame -incluso Full Frame anamórfico- hasta Super 35 mm, con una resolución mínima de 4K, lo que da como resultado una cámara polivalente y versátil para los directores de fotografía y para cualquier tipo de producción.

Para ilustrar el potencial de la Venice 2 y su nuevo sensor 8,6K, Sony ha trabajado con algunos de los mejores directores de fotografía para poner a prueba la calidad de imagen de la cámara en dos rodajes distintos.

El galardonado director de fotografía Robert McLachlan (ASC, CSC), que ha trabajado en Juego de Tronos (con dos nominaciones a los Emmy), Westworld y Territorio Lovecraft, probó la nueva Venice 2 rodando en dos países y nos contó su experiencia.  

«Me habría encantado tener un sensor de gran formato 8,6K como el de la Venice 2 de Sony durante el rodaje de Juego de Tronos. Habría hecho que pareciera más épica y atractiva, gracias a su mayor resolución y nitidez. La velocidad de cuadro más alta y los reflejos y sombras más nítidos, junto con el potencial de una profundidad de campo muy reducida, habrían supuesto una gran ventaja».  

El oscarizado director de fotografía Claudio Miranda (ASC, ACC) puso a prueba la Venice 2 en la oscuridad total del desierto de California. Explica:

 «La ASA 3200 es increíble. Creo que su nitidez es realmente impresionante». «En la película se mantiene la fidelidad en las sombras, y los planos abiertos son increíbles. En este rodaje no se utilizó iluminación de cine; la única fuente de luz eran los faros del coche y el fuego. De hecho, ese era el objetivo: estábamos en medio de la nada y tuvimos que encender una gran fogata para iluminar la montaña y ver hasta dónde podía llegar el nuevo sensor sin ruido».  

Rob Hardy (BSC), director de fotografía británico conocido por su innovador trabajo en Misión Imposible: Fallout, Ex-Machina, DEVS y ganador del BAFTA a la mejor fotografía por Boy A, entre otras, también comentaba: 

«Estoy acostumbrado a utilizar la Venice. Diría que soy un ferviente defensor de esa cámara. La oportunidad de utilizar la Venice 2 es realmente fantástica. Es la primera vez que utilizo este sensor de 8,6K. Además, hemos tenido la suerte de conseguir unos objetivos anamórficos que cubren todo el sensor y que ajustamos para crear un efecto cinematográfico. Los rangos ISO han aumentado, lo que me permite rodar a mayor velocidad con poca luz, algo que antes no era posible. Esto me supone una gran ventaja».

Gracias al sensor 8,6K que ofrece un amplio sobremuestreo, las imágenes capturadas con la Venice 2 presentarán menos ruido y mayor cantidad de información en producciones 2K o 4K. Esto también significa que la cámara es adecuada para la RV, los VFX y los montajes Virtual Production, ya que ofrece una experiencia envolvente e imágenes realistas, sobre todo en combinación con las pantallas Crystal LED de alto contraste. 

El éxito de la Venice original 

Desde su lanzamiento en 2017, la Venice se ha utilizado en más de 300 producciones cinematográficas, televisivas y para plataformas, como «The Crown», la serie ganadora de los Emmy. Las actualizaciones de firmware y hardware periódicas para satisfacer las últimas necesidades creativas, han sido cruciales para la amplia adopción del sistema Venice.   

«Estamos muy contentos de ser testigos del éxito que ha adquirido la Venice original en los últimos cuatro años. A raíz de nuestras conversaciones con directores de fotografía y empresas de producción de todo el mundo, hemos identificado varios puntos de mejora gracias al uso de nuestras últimas tecnologías de imagen y sensores. De este modo, estamos elevando la calidad de imagen de la Venice a un nuevo nivel. También hemos reducido el tamaño de la cámara. Ahora ofrecemos grabación interna para dar una mayor libertad creativa, ya sea utilizando la cámara con drones, steadicams, cardanes aéreos o carcasas submarinas», comenta Neal Manowitz, presidente y COO de Sony Electronics Inc.   

Mejoras para el usuario 

Gracias a los comentarios de la comunidad de producción, la Venice 2 se ha diseñado con un cuerpo más pequeño y ligero que el de la original, a la vez que se ha conservado su funcionamiento intuitivo. A pesar de ser 44 mm más pequeña y aproximadamente un 10 % más ligera, la Venice 2 ofrece grabación X-OCN interna y Apple 4K Pro Res 4444 y 422HQ sin el grabador AXS-R7, lo que implica un uso avanzado en un cuerpo compacto y ligero.  

La resolución de captura seleccionable por el usuario del sensor de imagen 8,6K permite grabar en diferentes modos, incluidos:  

*Encontrarás toda la información sobre el modo de imagen en el siguiente enlace.

Diseño intercambiable del sensor 

Con el fin de aportar mayor flexibilidad, el chasis de la Venice 2 sigue incorporando la funcionalidad que permite intercambiar el bloque del sensor de imagen. La cámara se puede utilizar tanto con el sensor 8,6K como con el bloque del sensor 6K original. El cuerpo de la cámara reconoce automáticamente el cambio y funciona sin necesidad de intercambiar o reinstalar firmwares, lo que aporta mayor flexibilidad durante el rodaje. El sensor 6K original ofrece una mayor frecuencia de cuadro. 

Funcionalidad mejorada con grabación interna y menor tamaño  

La Venice 2 utiliza la nueva tarjeta AXS de alta velocidad de 6,6 Gbps AXS-A1TS66 para la grabación en 8K 60p. Los lectores de tarjetas AXS existentes, incluido el AXS-AR3 a través de la interfaz Thunderbolt 3, son compatibles con los nuevos formatos.

La interfaz de usuario de la Venice 2 es la misma que la original, aunque incorpora mejoras para que su uso sea más sencillo e intuitivo.  La cámara cuenta con un diseño renovado, a la vez que es compatible con casi todos los accesorios originales de la Venice.    

Entre otras actualizaciones de la Venice 2 basadas en los comentarios sobre la Venice para mejorar su funcionalidad, se incluyen:

  • Salida 4K con LUT aplicada
  • Procesamiento mejorado de la LUT 3D para mejorar la calidad de imagen 
  • Cambios de EI aplicados a las salidas S-Log3
  • Control de LUT/ASC-CDL a través de Ethernet/Wi-Fi 
  • Función Zoom to Fit (grabación Full Frame con monitorización 17:9/16:9) 
  • Posición del conector Ethernet cambiada al lado del ayudante de cámara 
  • Conector de salida Lemo de 2 pines para 12 V 
  • Micrófono interno incorporado  

 

Disponibilidad 

Está previsto que la cámara Venice 2 con sensor 8,6K empiece a comercializarse en febrero de 2022. La nueva cámara se puede utilizar con el sistema de extensión con el sensor 6k existente. Está previsto que, a principios de 2023, se comercialice un sistema de extensión de última generación para el sensor 8,6K.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

A fondo 16/12/2022

La cámara Sony Venice y las ópticas Cooke Anamorphic/i S35 Special Flair aportan continuidad a los nuevos vídeos de Panic! At The Disco

El director de fotografía Eric Bader y el director Brendan Walter usaron lentes Cooke Optics Anamorphic/i S35 Special Flair (SF) en una cámara Sony Venice para agregar dramatismo a los videos musicales del último álbum de Panic! At The Disco: Viva Las Vengeance. Junto con el uso de la misma cámara con diferentes tamaños de sensor y relaciones de aspecto, el director de fotografía Eric Bader logró unir el look de cinco videos juntos.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine