¿Qué quieres buscar?

Seis películas procedentes de Argentina, Chile y Colombia se presentarán en Cine en Construcción 24

20/08/2013

En El Festival de cine de San Sebastián





Los títulos que se presentarán en Cine en Construcción 24 son La comodidad en la distancia (Chile), de Jorge Yacoman Saavedra;  Historia del Miedo (Argentina-Uruguay-Francia-Alemania) de Benjamín Naishtat;  Matar a un hombre (Chile-Francia) de Alejandro Fernández Almendras; Nacimiento (Colombia), de Martín Mejía Rugeles;  Pantanal (Argentina), de Andrew Sala y La Salada (Argentina) de Juan Martín Hsu.

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

En esta edición se han recibido un total de 82 proyectos de 16 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En Cine en Construcción 24 se hará entrega del Premio Cine en Construcción de la Industria. Las empresas Daniel Goldstein S.L., Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films asumirán la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

La comodidad en la distancia, Jorge Yacoman Saavedra (Chile)

Un ex universitario de 24 años de origen acomodado vaga por las calles de la ciudad de Santiago de Chile, una vez que su padre, su único familiar cercano, desaparece sin previo aviso y lo deja fuera de su casa. En las calles intenta encontrar un nuevo hogar entre personas desconocidas y entre otras de su antigua vida, mientras sufre los tormentos de su pasado y de una extraña enfermedad que parece dañar su salud rápidamente.

Historia del miedo, Benjamín Naishtat (Argentina, Uruguay, Francia, Alemania)

Christian pasa sus días ocupándose de los jardines y canchas de fútbol de un barrio privado. Rodeados por un entorno pobre y caótico, muchos de los habitantes del Barrio viven en una suerte de reclusión. Christian en cambio vive cerca de allí, y conoce bien los dos mundos, el ‘seguro’ y el ‘salvaje’. En el Barrio se empieza a sentir cierto temor cuando se comprueba que una gente extraña empieza a instalarse en unas tierras aledañas en desuso.  Alguien sugiere que el Barrio ha podido ser invadido. Intentan guardar la calma, pero es evidente que el miedo los infecta.

Matar a un hombre, Alejandro Fernández Almendras (Chile, Francia)

(En la imagen) El nuevo proyecto de Alejandro Fernández Almendras, quien participó en Horizontes Latinos en 2009 con Huacho y en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2011 con Sentados frente al fuego. Jorge, una tarde es asaltado por Kalule, un delincuente de su barrio. Su hijo decide recuperar lo robado y se enfrenta a Kalule, quien al verse amenazado balea al joven. El hijo sobrevive al ataque y el delincuente es sentenciado a dos años de prisión. Al salir de la cárcel, Kalule promete vengarse. La policía no toma en cuenta las súplicas de la familia, y es por eso que cuando Kalule parece estar a punto de conseguir su ansiada venganza, Jorge decide tomarse la justicia por su mano. Ganadora del Premio Carte Blanche del Festival de Locarno en concepto de ayuda para la finalización del film.

Nacimiento, Martín Mejía Rugeles (Colombia)

Cuando empiece la temporada de lluvias Helena dará a luz. Su madre y hermano adoptivos recolectan comida y leña en la selva para las semanas de lluvia y maternidad que se aproximan. Otras personas secan pescado, algunos recogen su cosecha, y en medio de sus acciones cotidianas se van dibujando las historias de dolor y soledad que llenan este lugar lejano e inescapable. Llega el día del reposo y los vecinos emprenden camino para acompañar el nacimiento. La lluvia comienza. La vida continúa.

Pantanal, Andrew Sala (Argentina)

Un hombre escapa de Buenos Aires hacia Pantanal en el Mato Grosso brasileño con un bolso lleno de dinero. Se dirige a saldar una deuda con su hermano con quien está distanciado desde hace años. El relato se entrelaza con testimonios documentales de personas que dicen habérselo cruzado por el camino. Pantanal es una road moviesudamericana en el filo entre la ficción y el documental.

La Salada, Juan Martín Hsu (Argentina)

Un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en Argentina, enlazado a través de tres historias que transcurren en La feria de La Salada. Personajes de diferentes razas que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra: un padre y su hija coreana que se preparan para un casamiento concertado, un joven boliviano que acaba de llegar al país en busca de trabajo y un vendedor de dvd’s taiwanés en busca de una novia que le haga compañía.

 


Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 09/03/2023

‘Argentina, 1985’ encabeza las nominaciones de la X Edición de los Premios Platino con 14 nominaciones

La obra argentina dirigida por Santiago Mitre es la producción iberoamericana con mayor número de nominaciones, seguida por la película española As bestas, la cinta mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el filme español Cinco lobitos y la serie colombiana Noticia de un secuestro, todas ellas con 6. Alcarràs ha conseguido también 3 importantes candidaturas.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine