¿Qué quieres buscar?

Presentación de Fotogenio

09/05/2013

Participa en el concurso de facebook.com/CameramanMag y llévate una entrada





Fotogenio nació en el 2006 ante el apogeo de la fotografía digital como un encuentro de la comunidad de profesionales y aficionados a la fotografía. El evento pretende que los participantes aprendan en tres días, a través de varias charlas y talleres, cuáles son las tendencias en el mundo de la fotografía.

En esta próxima edición se ha incluido el vídeo, según ha afirmado el director de Fotogenio, Juan S. Calventus, durante la presentación, por un motivo de «casi una imposición tecnológica y porque las cámaras de fotos ya llevan vídeo incorporado y se considera por parte de la organización un ‘must’ saber cómo realizar vídeo profesional con éstas o con otras cámaras». Recordamos una vez más que tenéis la posibilidad de participar en el primer concurso de vídeo de Fotogenio, con dos premios de 1.500€ y 800€.

En cuanto a la segunda novedad de este año, la fotografía móvil, como ha indicado  Juan S. Calventus, “me da igual con qué se haga una foto, lo importante es esa foto. Yo sé que dentro de la comunidad de fotógrafos se va a criticar, pero una foto es una foto, si vale vale. Fotogenio móvil ‘morirá’ en un futuro puesto que la tecnología móvil será cada vez mejor y todo esto se normalizará, no se distinguirá con qué dispositivo se hace una fotografía.” Y acaba: “el móvil ha hecho a mi entender algo muy bonito, que es hacer fotógrafos. Yo tengo amigos que han descubierto la fotografía a través de Instagram (en el evento participará el creador de la comunidad de Instagramers, Phil González). Además, esta red social bien utilizada puede servir para dar a conocer tu trabajo como fotógrafo, por lo que no hay que tener objeciones hacia ello”.

Juan S. Calventus ha destacado también que para quien no pueda asistir, el evento se podrá seguir en streaming a través de la web de Fotogenio.

Entre los participantes de esta edición se encuentran Antonin Kratochvil, Fructu Navarro, Chema Madoz, Gabriel Samper, Hernán Zin, Manuel Outumuro, Hugo Rodríguez o Gervasio Sánchez, quien repite por segundo año consecutivo.

Gervasio Sánchez, quien impartirá un taller titulado La guerra no es un espectáculo ha participado en la presentación, después de haber estado en Afganistán realizando un proyecto fotográfico que presentará el año próximo en digital, y en Bosnia realizando un proyecto que presentará en el 2022 en analógico. El multipremiado fotógrafo ha comentado también acerca de la nueva sección Fotografía con el Móvil: “Me han regalado un iPhone 5 y es la primera vez que tengo un Smartphone. Plantearse a estas alturas qué es la fotografía es una pérdida de tiempo: la fotografía es algo que se hace con un instrumento, que puede ser muy antiguo o muy moderno (…) El New York Times publicó hace unas semanas en su portada una fotografía hecha con un iPhone. Hoy en día los medios que tenemos son tan potentes que son igualmente válidas”.

Comentaba Gervasio Sánchez que su hijo dice «que su padre es un antiguo porque hace fotografías en blanco y negro. Yo le digo que no, que cualquiera puede hacer fotografías en blanco y negro hasta con un móvil. Éste es un debate muerto, hay que mirar el presente con ojos de futuro. Me encanta trabajar con Tri-X, pero también con fotografía digital. La fotografía es documentar qué ocurre y es para gente que está sobre el terreno y quiere captar con sus propios ojos lo que está ocurriendo”.

En el apartado de vídeo, destacamos entre las actividades el taller de Luis Ochoa sobre corrección de color en foto y vídeo, el taller de Álvaro Bernal sobre cómo realizar producciones económicas de calidad o la comparativa entre diferentes dispositivos de Julio Gómez y Luis Ochoa.

 

A continuación podéis ver una presentación en imágenes de la próxima edición de Fotogenio.

 

 

Las imágenes que ilustran este artículo pertenecen a dos de los ponentes de este año, Antonin Kratochvil (arriba, derecha) y Gervasio Sánchez (abajo, izquierda).

Para más información podéis acceder a la web de Fotogenio.

 


Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine