¿Qué quieres buscar?

Presentación en España del nuevo Iris Oval de Angénieux 

29/10/2025

El fabricante está realizando presentaciones por Madrid esta semana para mostrar la nueva opción “anamorfake” del sistema IOP

Cuando el DOP quiere un look muy concreto para su proyecto, la IOP de Angénieux ofrece una paleta de posibilidades ópticas integradas. Además, si se quiere rodar en anamórfico, pero las productoras (a menudo es el caso de las plataformas) no permiten el uso de estas ópticas, el nuevo sistema de Iris Oval aporta un look similar al anamórfico, pero manteniendo las virtudes de las lentes esféricas modernas. Ayer, en la presentación de Angénieux en WeLab, descubrimos cómo funciona, qué aporta y qué opinan de ellas los primeros DOPs que las han usado, Miguel Ángel Mora AEC y Valentín Álvarez AEC. 

Benoît Brismontier.

Este martes, en las instalaciones de WeLab en Madrid, Benoît Brismontier de Angénieux introdujo a los asistentes en la tecnología IOP (Integrated Optical Palette), que forma parte de su gama de ópticas de alta gama, la serie Optimo Prime, e introduce un nuevo nivel de personalización interna del objetivo, más allá del uso de filtros frontales convencionales. Permite modificar varios elementos ópticos dentro de la lente para adaptar el look de forma modular, repetible y coherente en producción. 

Este sistema busca facilitar al director de fotografía la capacidad de dar forma al carácter estético de sus lentes, desde el bokeh, pasando por la caída de foco hasta la aparición de flare o reducción/ajuste de contraste, con un control fino. 

Pedro Fernández de Welab explicó cómo apostaron en seguida por ello, porque como rental les permite afinar e incluso ‘tunear’ las ópticas del mismo modo que ofrecen rentals más grandes como Panavision, y darle a los DOPs un look mucho más adecuado para cada proyecto. Aseguran que se pueden conseguir más de 500 looks diferentes con este sistema que ya ha usado Checco Varese en varios proyectos y, en España, Luis Ángel Pérez AEC con el Black Satin 1/8 o Valentín Álvarez AEC, quien buscaba el look del uncoated y el uso de estas lentes le vino perfecto para su propósito. 

El sistema IOP incluye tres componentes principales que se pueden modificar (siempre desde una rental, nunca desde el set): 

Elemento óptico interno: inserto o módulo que altera elementos internos del objetivo (como grupo óptico, recubrimientos, etc) para modificar parámetros como la nitidez, la suavidad, la caída de foco, el flare, sombreado, etc. Por ejemplo: Clear Coated, Clear Uncoated, Glimmerglass ¼, Glimmerglass ⅛, Black Satin, Black Pro-Mist, Low Contrast, Net.  

Módulo iris intercambiable: permite cambiar la geometría del diafragma interno. Un caso destacado es el nuevo iris oval de 16 palas (16-blade oval iris) que Angénieux ha desarrollado para generar un bokeh ovalado, buscando un “look anamórfico” incluso con óptica esférica (la serie Optimo Prime normalmente viene con iris de 9 palas redondas, o 3 palas estilo vintage; pero la nueva opción de 16 palas ovaladas permite matchear entre ópticas esféricas y anamórficas sin distorsión en VFX. 

Filtro trasero o módulo: rosca situada en la parte trasera del objetivo para acoplar una lente secundaria o filtro que puede modificar el look desde detrás del objetivo. Esto ofrece efectos distintos a los filtros frontales convencionales.  

Angénieux dispone en su web de una biblioteca online IOP para ver las posibles opciones a modificar. 

Ventajas creativas para DOPs:

  • Flexibilidad estética avanzada: se puede adaptar la lente a la narrativa visual del proyecto, por ejemplo, conseguir un efecto de “glow” suave, una caída de foco pronunciada, bokeh con carácter distinto, etc. 
  • Personalización sin cambiar la óptica principal: en lugar de tener múltiples series de lentes con estilos diferentes, se puede tener una serie base (Optimo Prime) y adaptarla mediante módulos IOP. 
  • Coherencia estética: Una vez definido un look, se puede replicar en otras focales de la misma serie, asegurando la continuidad estética entre los planos. 
  • Compatibilidad con flujos exigentes, como producciones donde el carácter óptico es parte del storytelling, y también para rentals que buscan ofrecer valor añadido. 
  • Match entre ópticas esféricas y anamórficas: Con el nuevo iris ovalado (16 palas) se puede simular “look anamórfico” desde ópticas esféricas, pudiendo trabajar con lentes modernas, pero con un aspecto anamórfico. Esto es importante cuando desde producción no se atreven a usar anamórficas o no se quiere tener deformaciones del aspecto del talento. 
Presentación de Miguel Ángel Mora AEC

En la presentación, el DOP Miguel Ángel Mora AEC, quien fotografió el reel oficial del Oval Iris visto en Cine Gear Expo LA, nos contó su experiencia, muy positiva: “Me daban un bokeh orgánico en el fondo rodando casi ‘a pelo’. Entre los beneficios, destaco la cantidad de opciones a la hora de rodar y la sencillez. La palabra es ‘orgánico’: son lentes que tienen mucha definición, pero la imagen es muy orgánica y muy bonita. Fue un rodaje muy sencillo”.  

En el reel apreciamos cómo, en algunas imágenes con vegetación al fondo, las ópticas imprimían a la imagen un toque pictórico de estilo impresionista. En cuanto a las focales, el DOP dijo que “las ópticas angulares funcionan muy bien en comparación con las anamórficas. Yo rodé sobre todo con el 40 y el 75 mm”. 

Detalles técnicos destacados:

  • El nuevo Iris ovalado de 16 palas permite mantener la forma oval del bokeh en todo el rango de apertura, para las 12 focales de la serie Optimo Prime (18, 21, 24, 28, 32, 40, 50, 60, 75, 100, 135, 200 mm).  
  • Con ese iris ovalado, la máxima apertura cambia ligeramente respecto al iris estándar: por ejemplo, para 21-135 mm es T2.6; para 18 mm T2.8; para 200 mm T3.2.  
  • Cambiar el módulo IOP requiere herramientas específicas, calibración y tiempo. No es algo que se deba hacer en rodaje, sino en la rental. 
  • En entornos de VFX, la preservación de metadatos al cambiar iris (como en el módulo oval) es una ventaja clave para integración de flujos técnicos.  
Presentación de Valentín Álvarez AEC

Por su parte, Valentín Álvarez AEC mostró como ejemplo ‘Vírgenes’ (Álvaro Díaz Lorenzo, 2025), rodada con Angénieux Optimo y Uncoated, recomendó el uso de estas ópticas para rodar en plano master -su opción favorita- en lugar de hacerlo con multicámara. “Al momento de optar por ópticas que parezcan añejas -que no vintage-, estas ópticas me permiten iluminar desde muy lejos y con LED manteniendo un flare orgánico, imbuido dentro del encuadre”. 

El DOP, que ha vestido con estas lentes las cámaras de ARRI Alexa Mini LF y Alexa 35 y también la Sony Venice, las ha combinado muy bien con ópticas Canon FD, y destaca de ellas que «son muy ligeras y cuando cierras a más de 4 diafragmas no añaden una resolución excesiva en la imagen”.  

Durante el evento también se debatió cómo la opción del Iris Oval permite sustituir las lentes anamórficas por el término acuñado informalmente ‘anamorfake’, y dotar así de ciertas características formales del anamórfico a una imagen usando lentes esféricas, modernas y full frame. Una opción que se puede asemejar al proceso Digital-Film-Digital utilizado en “La sociedad de la nieve” o ”La canción”, para dotar a la imagen de un look de 35mm rodando con cámaras digitales de cine.  

La primera rental española en tener este nuevo sistema, cuyo desarrollo costó al fabricante francés casi 5 años, es la barcelonesa Seitó, y el primer filme comercial un spot de deportes para TV3. 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine