Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Ponencias españolas en Get Yourself Connected, en la 64 Berlinale
18/02/2014
Debate sobre la igualdad de género en la financiación cinematográfica

Mariel Maciá, en nombre de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), y la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, fueron dos de las ponentes destacadas del Get Yourself Connected, el encuentro de mujeres cineastas en la 64 Berlinale. Las cineastas destacan la necesidad de reunir cifras y elaborar estadísticas para trabajar eficazmente por la mayor participación de la mujer en la industria cinematográfica.

Get Yourself Connected, el debate sobre la situación de la mujer en la industria cinematográfica, celebrado la pasada semana con motivo de la 64 Berlinale, fue un gran éxito. Al encuentro acudieron más de doscientas personas, entre las que se encontraban directoras, actrices, programadoras, investigadoras… La directora y guionista Mariel Maciá, directora ejecutiva de MICA, presentó una ponencia en nombre de CIMA. Y la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, participó en un panel sobre financiación.

Las cineastas reunidas reconocieron la necesidad de reunir cifras y elaborar estadísticas para trabajar eficazmente por la mayor participación de la mujer en la industria. En el acto, Mariel Maciá, programadora del Festival de Cine de Mujer de Dortmund | Cologne y directora ejecutiva de MICA, presentó una ponencia en la que se refirió al proyecto, promovido por CIMA y firmado por 14 entidades europeas, para incluir en la Comunicación de Cine de la Comunicación Europea una referencia explícita a la igualdad en las ayudas que entregan los Estados a su cinematografía: “Cada organización de mujeres en el audiovisual en el mundo tiene diferentes estrategias para conseguir la igualdad –dijo-. Algunas organizan festivales, otras actividades de formación, otras son más políticas, otras anarquistas, algunas hablan de contenidos, otras de roles de liderazgo, unas creen que hay que derrotar al sistema luchando en su terreno, otras creen que hay que crear un sistema nuevo… pero en lo que todas estamos de acuerdo es en que la igualdad de oportunidades para las mujeres es imprescindible para asegurar la diversidad cultural a la que Europa aspira en su acta de Derechos Fundamentales. Por eso, 14 entidades europeas firmaron esta propuesta que os presento hoy aquí. Porque esa es la base donde todas estamos de acuerdo y donde juntas somos más fuertes”.

En las diferentes ponencias se dieron a conocer cifras sobre la participación de la mujer en el cine y los porcentajes se encuentran entre el 6 por 100 y el 30 por 100, sin superar nunca éste y dependiendo de los diferentes países y las distintas profesiones. Son números que no han cambiado en la última década y que llevaron a un intenso debate, resumido en tres puntos esenciales:

-Las cifras son necesarias. Las estadísticas son valiosas en el trabajo por la participación de la mujer en la industria cinematográfica.

-Igualmente importante es la sensibilización por la igualdad de género y la diversidad cultural entre los representantes –hombres y mujeres- en comisiones de fondos cinematográficos, festivales, distribución…

-Hay que explorar posibles cuotas en la financiación pública para las películas dirigidas por mujeres y así lograr la equidad de género.

The Dortmund | Cologne International Womens Film Festival, asociado con el Athena Film Festival de New York (en nombre del IWFFN (the International Womens Film Festival Network) eran los organizadores del encuentro, en el que también participó la directora general del ICAA, Susana de la Sierra. Otras ejecutivas de entidades europeas e institutos de cine que presentaron ponencias fueron la ganadora de un Oso de Oro Jazmila Zbanic, Cornelia Hammelmann (German Federal Film Fund), Claudia Landsberger (Head of EYE International, Film Institute Netherland), Sanja Ravli? (President of the Gender Equality Study Group Eurimages) y Melissa Silverstein (Athena Film Festival New York, "Women and Hollywood"), entre otros. Al acto acudieron más de doscientas personas, entre las que se encontraban cineastas como Sandra Nettelbeck, Monika Treut, Tatjana Turanskij, Katharina Feistl, Claudia Richarz o Aysun Bademsoy, la actriz Maren Kroymann, las programadoras Aurélie Godet (Locarno), Grit Lemke (Leipzig) o Norma Guevara (Creteil), además de investigadoras como Heide Schlüpmann o Christine A. Maier.