¿Qué quieres buscar?

Pixomondo y ROE Visual se asocian para uno de los estudios de producción virtual más grandes del mundo

17/05/2021

El plató de Pixomondo estrena los Black Pearl V2 de ROE

La empresa de efectos visuales Pixomondo («PXO») ha completado recientemente uno de los primeros estudios de producción virtual de Canadá en Toronto. Mahmoud Rahnama, director de estudio de PXO en Toronto y Montreal, dirige la instalación, considerada como una de las más extensas del mundo.

Para completar su estudio, PXO ha reunido un equipo de socios tecnológicos, como Unreal Engine de Epic Games, NVIDIA, Brompton y el fabricante de LED ROE Visual. «Es emocionante haber completado estas nuevas instalaciones, que representan un hito importante para PXO y una importante inversión adicional en nuestra base de Toronto», comenta al respecto Jonny Slow, director ejecutivo de PXO. «También me complace anunciar la participación de Epic, ROE Visual, NVIDIA y Brompton, cada uno de los cuales ha sido fundamental para apoyar y facilitar nuestro plan para llevar una instalación de este tipo a uno de los centros de producción más grandes del mundo».

«La longevidad de PXO en este negocio es un testimonio de su capacidad para permanecer con visión de futuro en lo que respecta a la tecnología», comenta el director general de ROE Visual US, Frank Montero. «ROE Visual se enorgullece de asociarse con PXO a escala global para estar a la vanguardia de una nueva forma de hacer películas que es tan emocionante como inevitable».

ROE Visual ha trabajado para diversas producciones que han usado grandes volúmenes de LED, como The Mandalorian. En el nuevo estudio de PXO, entregó un lienzo de LED que requiere poco cuidado una vez que está en funcionamiento. «La ventaja para los equipos técnicos es que pueden concentrarse en obtener todos los ajustes correctos, en lugar de tener que lidiar con un volumen de LED inestable», afirma Montero. «Crear el lienzo adecuado para la producción virtual no es solo construir cualquier pantalla LED. Es donde el panel LED, el procesamiento y la cámara trabajan juntos, se complementan y fortalecen entre sí para lograr resultados realmente impresionantes», comenta Nick Jevons, responsable de ventas para ROE Visual. 

«ROE Visual ha suministrado a PXO su última tecnología; el panel LED Black Pearl BP2 V2. El BP2 V2 ofrece el rendimiento del Black Pearl BP2 en una actualización con componentes de alta velocidad y representación de color fiel al contenido. Da como resultado un rendimiento en cámara idéntico al del BP2, añadiendo una configuración y manejo de la cámara más rápidos y fáciles, ideal para este estudio», continúa Jevons.

Especificaciones del plató de PXO

La instalación completa de LED comprende aproximadamente 2000 paneles LED Black Pearl BP2 V2, y el techo de LED consta de 750 paneles LED Carbon Series CB5, todos con procesamiento Brompton. Los procesadores Brompton SX40 funcionan a 24 Hz, mientras que la señal de video es alimentada directamente por los procesadores SX40 desde los nodos de renderizado Unreal a través del puerto de pantalla pasiva a los adaptadores HDMI. La mayoría de las producciones filmadas en el estudio utilizan cámaras ARRI Alexa, con un ángulo de obturación de 180 grados. 

Mahmoud Rahnama, director del estudio de PXO en Toronto y Montreal, da su feedback sobre los retos de la instalación y los resultados finales unos meses después de completar la instalación.

«PXO decidió optar por ROE Visual porque los paneles BP2 eran los únicos probados ‘en batalla’ en ese momento», comenta Rahnama. «Tuvimos la suerte de trabajar con producciones que estaban experimentando con el uso de volumen LED en una etapa temprana y vimos la tecnología en acción desde el principio. Vimos los beneficios y las deficiencias, y esto marcó el comienzo de nuestra asociación con ROE. Este plató de Toronto es el primer volumen del mundo en implementar los nuevos Black Pearl BP2 V2».

La instalación de un volumen LED en una escala como esta planteó algunos desafíos. «No solo estábamos contrarreloj y tuvimos que terminar de construir el escenario en 2 meses, antes las vacaciones de Navidad, sino que también tuvimos que hacerlo durante una pandemia», afirma Rahnama. 

El período de instalación relativamente corto dejó poco espacio para el control de calidad preinstalado. Aunque era de esperar, esto no supuso ningún problema ni retraso. Una vez finalizada la instalación, el equipo comprobó cómo los paneles LED son sencillos de mantener una vez colocados. Cuando se le preguntó qué especificaciones de LED son vitales para el rendimiento en cámara, Rahnama es bastante claro: «Se trata del equilibrio correcto. El tamaño de píxeles correcto, el brillo y el contraste correctos, el material mate para el enmascaramiento y la frecuencia de actualización es clave para las tomas de LED en la cámara».

El aprendizaje más significativo del equipo al construir este vasto estudio fue tener un plan detallado antes de comenzar. «Como no teníamos tiempo de sobra, sabíamos que no había lugar para errores, y teníamos que elaborar un plan muy detallado con muchas contingencias. No apresurarnos y planificar la construcción era extremadamente importante . Aprendimos mucho de la primera compilación, y aplicaremos esas lecciones a las nuevas etapas que construiremos en 2021 y en los años venideros», comenta Rahmana.

Con un par de meses en el proceso, Rahnama termina reflexionando sobre el trabajo en el estudio, un entorno que depende en gran medida de la combinación de muchas tecnologías diferentes. «Es asombroso cómo cada vez que caminas en el set, ves un mundo completamente diferente. Es aún más impresionante cuando sabes lo que está sucediendo por detrás y cuántas tecnologías diferentes tienen que trabajar juntas sin problemas en tiempo real para brindarte esos resultados. Definitivamente valió la pena todo el trabajo duro».

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine