¿Qué quieres buscar?

Nace la alianza de festivales ‘Smart7’

10/01/2023

Una red de cooperación para la innovación en la industria y la cultura de festivales

Festivales de cine de Polonia, Lituania, Portugal, España, Grecia, Rumania e Islandia se han unido para formar una red que conecta objetivos y visiones similares procedentes de diferentes áreas culturales y geopolíticas de Europa. La principal voluntad de esta unión radica, no solo en dar respuesta a las necesidades actuales, también en definir las tendencias comunes de crecimiento y desarrollo futuros de la industria y cultura de festivales. 

La red está compuesta por New Horizons IFF (Polonia), IndieLisboa IFF (Portugal), Thessaloniki IFF (Grecia), Transilvania IFF (Rumanía), Filmadrid IFF (España), Reykjavik IFF (Islandia) y Vilnius IFF Kino Pavasaris (Lituania). Todos ellos incorporarán el programa desarrollado en la red y trabajarán en estrecha colaboración respetando su propia identidad y criterio de programación.

El objetivo de esta alianza se basa en crear una red de trabajo y un espacio de conocimiento compartido que permita enriquecer las experiencias de los festivales y sus equipos, fomentar la profesionalización del sector, desarrollar nuevas audiencias y ampliar el circuito de exhibición para el cine europeo.  

Diversidad, inclusión y un profundo compromiso con la sostenibilidad son los pilares transversales que determinan la alianza que, consciente de los nuevos retos a los que se enfrenta la industria y la necesidad de profesionalización del sector, ha decidido desarrollar una estrategia común de cooperación que impulse la innovación en la cultura de festivales. 

Impulsada por Europa Media y las ayudas Networks of European Festivals, ‘Smart7’ es el resultado de un proceso natural de colaboración entre siete agentes que, como indica Marcin Pieńkowski, director artístico de New Horizons, «comparten objetivos, políticas y visiones muy similares”. A sus declaraciones se suman las palabras de Elise Jalladeu, directora general de Tesalónica IFF,  «Esperamos que esta iniciativa afiance y fortalezca los lazos entre nuestros equipos, entre nuestros programadores y entre nuestros públicos».

Los fondos obtenidos a través de la convocatoria contribuyen a que la colaboración se desarrolle bajo un marco profesional que propicie el desarrollo de un programa completo de actividades enfocadas a la creación de un espacio de intercambio y aprendizaje internacional. 

A lo largo de los dos próximos años se pondrán en marcha cuatro talleres dedicados a temas cruciales para la industria: programación y desarrollo de audiencias, patrocinio y recaudación de fondos, promoción y ventas, sostenibilidad y prácticas ecológicas. El carácter abierto a la participación de otros agentes culturales pretende amplificar el impacto de la experiencia adquirida e impulsar y reforzar la industria cultural en general.

Madrid es una de las ciudades que acogerá parte de las actividades de industria, Nuria Cubas, directora de Filmadrid, pone de manifiesto cómo «esta iniciativa favorece el desarrollo y enriquece el tejido industrial y creativo local al crear un nuevo espacio en el que compartir aprendizajes y experiencias con colegas internacionales». 

Al mismo tiempo, ‘Smart7’ contará con una sección competitiva, un programa itinerante colaborativo y coordinado entre los festivales con una selección de siete películas escogidas por su valor artístico y propuesta narrativa. En la selección de películas estarán representados todos los países integrantes de la red y se proyectará en cada uno de los Festivales que componen ‘Smart7’. El premio de la sección, dirigido a dar apoyo a cineastas emergentes, es de 5.000 euros. El jurado estará formado por un estudiante universitario de cada país, fomentando así el desarrollo de audiencias jóvenes para el cine europeo. 

Las películas que forman parte de la Sección Competitiva deben estar realizadas por cineastas emergentes que buscan nuevas formas de contar historias y ampliar el lenguaje del cine. La gran  mayoría de la selección (seis de siete películas) procederá de países con baja capacidad de producción (Polonia, Lituania, Grecia, Rumanía, Portugal, Islandia) pero con un gran potencial internacional. 

‘Smart7’ se convertirá así en un canal para exhibir y promocionar películas a un público más amplio generando un nuevo circuito para el encuentro entre los cineastas emergentes y los públicos que proporciona una experiencia de festival muy rica a los espectadores, desde Reikiavik hasta Vilnius, desde los más occidentales hasta los más orientales.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 08/07/2022

Los festivales europeos reconocen la figura de Jonás Trueba

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine