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PELICULAS
Madrid bate el récord en rodaje de series en 2019
20/02/2020
66 series y 35 largometrajes han escogido la ciudad como escenario de rodaje el pasado año

El balance de rodajes audiovisuales en Madrid durante el año 2019 señala el afianzamiento de la capital en la producción global de contenidos. A las plataformas y cadenas nacionales -Movistar+, RTVE, Atresmedia y Mediaset-, motores de la producción de series en el país, se ha sumado el asentamiento de relevantes plataformas internacionales como Netflix, Amazon Prime, HBO y Viacom International Studios, así como la apuesta de The Mediapro Studio por la produción internacional de contenidos. 

Balance de rodajes 2019

Al cierre del año 2019 se han tramitado 11.760 solicitudes de rodaje en la vía pública, según datos del Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid. De ellas, 4.438 solicitudes (38%) fueron permisos con ocupación de espacio que corresponden a 944 proyectos diferentes y generaron una recaudación de 522.069,42 euros en tasas municipales, lo que supone un incremento del 55,5% respecto al año anterior. El 62% de permisos restantes fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

Rodaje de Antidisturbios

En cuanto a la distribución territorial de los rodajes, el distrito Centro continúa concentrando una parte muy significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,8% de las solicitudes. Le siguen los distritos de Retiro (12,2%), Moncloa-Aravaca (7,4%), Salamanca (6,5%) y Chamberí (5,8%).

Incremento significativo del rodaje de series

Lo más significativo del balance de 2019 ha sido el fuerte incremento de rodaje de series de ficción en la ciudad, con un total de 66 series, lo que supone 20 series más que en el año 2018.

En lo que respecta a las plataformas nacionales, Movistar+ ha impulsado 11 series con rodaje en la ciudad, destacando títulos como Antidisturbios (Caballo Films), Dime quién soy (DLO Producciones), La unidad (Vaca Films) o la miniserie En el corredor de la muerte (Bambú Producciones). Atresmedia ha participado en 10 series, entre ellas nuevas apuestas como La Valla (Good Mood), 45 revoluciones (Bambú Producciones) y Veneno (Suma Latina y Apache Films). RTVE se encuentra detrás de 9 proyectos con rodaje en Madrid, como Mercado central (Diagonal TV), Promesas de arena (Atlantia Media), Estoy vivo (Good Mood) y la esperada nueva temporada de El ministerio del tiempo. Por último, Mediaset rodó 7 series, entre las que se incluyen Señoras del Hampa, Desaparecidos (Plano a Plano) y Caronte (Bing Bang Media).

Hay que destacar especialmente en 2019 la fuerte apuesta de las plataformas internacionales en colaboración con la industria local. Netflix ha participado en 15 series con rodaje en Madrid, entre ellas las nuevas temporadas de las exitosas La casa de papel (Vancouver Media), Élite (Zeta Audiovisual) y Las chicas del cable (Bambú Producciones), nuevos proyectos como Valeria (Plano a Plano) y El vecino (Zeta Audiovisual), la coproducción hispano-británica White Lines (Vancouver Media), y las producciones internacionales Narcos: México (Gaumont Internacional Television) y La casa de las flores. A su vez, Amazon Prime ha participado en 5 series, con títulos como Pequeñas coincidencias (Onza Entertainment y Medio Limón) y La templanza (Atresmedia Studios y Boomerang Tv). Así mismo, HBO ha comenzado este año el rodaje de series en Madrid con 3 proyectos originales, Por H o por B (Lacoproductora y Globomedia), 30 monedas (Pokeepsie Films) y algunas secuencias de Patria (Alea Media).

Rodaje de La unidad

Otras producciones destacadas

En el balance 2019 reseñar los 35 largometrajes rodados en la ciudad, 26 de ellos nacionales, 6 coproducciones con otros países (Italia, Francia, Holanda, Argentina y Uruguay) y 2 películas internacionales: la superproducción hongkonesa Line Walker 2 de Jazz Boon, y la colombiana El olvido que seremos de Fernando Trueba.

Entre los largometrajes nacionales y en coproducción hay que destacar Way Down de Jaume Balagueró, primera película declarada ‘rodaje de interés municipal’ por el Ayuntamiento, que supuso una inversión estimada de 7,15 millones de euros en Madrid. La ciudad también ha servido como escenario en Padre no hay más que uno de Santiago Segura, la película española más taquillera de 2019; Historias lamentables, la nueva película de Javier Fesser; Un mundo normal de Achero Mañas; Malasaña 32 de Albert Pintó; Invisibles de Gracia Querejeta; Un efecto óptico de Juan Cavestany; Hasta el cielo de Daniel Calparsoro; o Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno, entre otras.

Rodaje de La Valla

La ciudad también ha acogido la grabación de numerosos programas de televisión nacionales e internacionales. Entre estos últimos cabe destacar programas de viajes como Cult @ The City y 2 für 300 (Alemania), A Long Weekend in ... with Rory O'Connell (Irlanda), Discovery of the Wolrd Mysteries y Shokunin Wagon (Japón), Leela Me (Tailandia), Spatula Travels The World (Malasia) o Homeland Dreamland (China). A ellos se suman el programa español de viajes Spain Passion y varios capítulos del exitoso reality chino con celebrities My Dearest Ladies, que muestra el creciente interés por Madrid entre el público asiático.

Rodaje de Line Walker 2

Por tipología de proyectos, la publicidad sigue ocupando el primer lugar en volumen de proyectos rodados en la ciudad: 401 anuncios y 64 reportajes fotos solicitaron permisos de ocupación en 2019. Las localizaciones madrileñas han servido como escenario para las campañas de marcas como Adidas, Nike, Zara, El Corte Inglés, Audi, BMW, Ford, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Peugeot, Renault, Seat, Suzuki, VW, Iberia, Air Europa, Mahou, Alhambra, Beefeater, Budweiser, Heineken, San Miguel, Aquarius, Coca-Cola, Campofrío, El Pozo, Nespresso, Telepizza, Burguer King, McDonald’s, Samsung, Nintendo, Movistar, Vodafone, Orange, Telefónica, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia, ING o Línea Directa, entre muchos otros.

Actividad de Ciudad de Madrid Film Office

Ciudad de Madrid Film Office, oficina municipal de promoción y asesoría a los rodajes del Ayuntamiento de Madrid, atendió a 287 proyectos en 2019, lo que supone un incremento del 79% respecto al año anterior. De ellos, 193 fueron nacionales y 94 internacionales (62 europeos, 15 asiáticos, 10 norteamericanos, 6 latinoamericanos y uno de Oceanía), destacando la asistencia a 32 series, 22 películas y 69 programas de televisión.

Rodaje de No te puedes esconder

En relación a las acciones de promoción de la ciudad y su industria, la oficina participó en 2019 en diversos mercados nacionales e internacionales: European Film Market (Berlinale), Series Mania Forum (Lille), Mafiz (Festival de Málaga), Marché du Film (Festival de Cannes), Conecta Fiction (Pamplona), Industry Club (Festival de San Sebastián) y Focus (Londres).

La oficina impulsó también la realización de encuentros y jornadas de formación dirigidas a profesionales madrileños. En colaboración con el prestigioso Erich Pommer Institut y Europa Creativa MEDIA trajo a Madrid el curso internacional “Coproducción europea: aspectos legales y financieros”. También acogió la presentación en Madrid de la red de productores europeos ACE Producers y la clase magistral “Festivales y mercados: una introducción al laberinto”, desarrollada en el marco de PROGRESSIO, plataforma internacional de apoyo a proyectos audiovisuales emergentes de Cineteca Madrid.

Con el objeto de sensibilizar e impulsar medidas sostenibles en el ámbito del sector audiovisual, la Film Office apoyó la jornada de “Formación para cineastas comprometidos: producir de manera sostenible es posible”, desarrollada en el marco de Another Way Film Festival en colaboración con Fiction Changing the World. A partir de esta acción se ha formado un grupo de trabajo integrado por diferentes agentes del sector con el objetivo de desarrollar estrategias y herramientas que faciliten la integración de criterios de sostenibilidad en las producciones audiovisuales.

Rodaje de Rubí

Otra línea de trabajo de la Film Office es la difusión y puesta en valor del legado audiovisual madrileño. Entre las acciones desarrolladas hay que destacar la exposición “Cruz Novillo de Cine”, realizada en coproducción con la Fundación DIMAD en la Central del Diseño de Matadero. La oficina también organizó la primera edición de los Premios #MiMadriddeCine en colaboración con EGEDA, invitando a ciudadanos y visitantes a explorar la ciudad con la mirada de un localizador.

Ciudad de Madrid Film Office estuvo presente en la primera edición de Fitur Cine, promovida desde la Spain Film Commission. Participó con estand propio y organizó dos actividades: la mesa “Actores y estrategias de comunicación de cine y turismo” y el coloquio “Rutas de Cine: El Madrid de Almodóvar y de Arde Madrid”, centrado en las nuevas rutas de turismo audiovisual creadas por Turismo del Ayuntamiento de Madrid. La oficina apoyó también la segunda edición de “Mira Madrid”, programa dedicado al descubrimiento de lugares de la ciudad y que en esta ocasión giró en torno a espacios que han sido escenario de rodajes.

Rodaje de Way Down

La oficina ha continuado el desarrollo de su página web, concebida como una herramienta de información destinada a los profesionales y las empresas del sector. En 2019 se abrió el directorio de empresas y profesionales, con 197 y 209 inscripciones respectivamente al finalizar el año y una nueva sección divulgativa de cine y turismo. El catálogo de localizaciones se amplió con 105 espacios nuevos, alcanzando las 400 referencias y en la sección de noticias se publicaron 67 entradas relacionadas con la actividad de la oficina y la industria audiovisual madrileña a lo largo del año.

Resaltar, por último, el apoyo del Ayuntamiento al sector a través de diferentes acciones como el apoyo a la quinta edición de la Ventana del Cine Madrileño, el foro de coproducción internacional que este año contó con Argentina, Canadá y Bruselas como países y regiones invitadas; el programa de residencias de la Academia de Cine; la acogida de la última edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol; las Ayudas a la creación contemporánea y la contribución al fondo Crea SGR, facilitando el acceso a la financiación a las empresas de las industrias culturales y creativas.