¿Qué quieres buscar?

Filmin estrena mañana «Un perro ladrando a la luna», la última producción española premiada en el Festival de Berlín

18/02/2020

La película «apátrida», premiada en la Berlinale y repudiada por China y España

El periplo que ha recorrido el film hasta llegar a la plataforma española de streaming ha sido sin duda peculiar. A día de hoy, ninguno de los dos países que han participado en la producción de la película, China y España, la reconocen como propia. El film logró sortear la censura china, muy restrictiva respecto a la representación de la homosexualidad en el cine, para obtener el permiso de rodaje. «En la memoria del proyecto, la directora utilizó la frase amante del padre, en vez de novio del padre, confiando en que el censor de turno diera por hecho que por amante se refería a una mujer, y así fue. Una vez rodamos, hicimos la postproducción en España para no tener que seguir las exigencias de la censura.», explica el productor y Director de Fotografía Jose Val Bal.

El film fue seleccionado en el Festival de Berlín sin que el delegado del gobierno chino que hace de filtro con las producciones que acuden a festivales internacionales tuviese conocimiento de ello: «Éramos conscientes de que de este modo nunca obtendríamos el permiso para distribuir la película en China, pero a la vez no podrían coaccionarnos para exhibirla en el resto del mundo», recuerda Val. En su discurso de agradecimiento del Teddy Award, Lisa Zi Xiang fue frontal contra su gobierno exigiéndole que fuera más flexible con los directores de cine. Desde entonces, ha sido ignorada en el círculo de cineastas de su país, la película está censurada, e incluso se ha multado a algunas salas y festivales que se han atrevido a proyectarla de forma clandestina en el país.

Sin nacionalidad china, la película tampoco está reconocida oficialmente como producción española, aunque tiene un alto porcentaje de financiación privada de nuestro país. La Ley del Cine exige para reconocer la nacionalidad española de una película que el 75% del reparto sea español o comunitario, pero en «Un perro ladrando a la luna» prácticamente todos los actores son chinos. «A pesar de haberse llenado la boca con la selección en la Berlinale y el Teddy Award, el pasado septiembre el ICAA nos denegó la nacionalidad», recuerda el productor. De hecho varios festivales, como el Cork Film Festival o el Mezipatra Film Festival han identificado como «Apátrida» la película en sus catálogos. Es importante añadir que la película no recibió ningún tipo de subvención ni ayuda pública, ni de España ni de China.

El operador rodó esta película con la cámara RED Scarlet-W y la Canon 1DX MII y ópticas Carl Zeiss CP2, Jena 20mm y Petzval 85mm, en una relación de aspecto de 1:2,39. «Un perro ladrando a la luna», que ha tenido un estreno comercial muy limitado en España, llega ahora a Filmin en versión original subtitulada. 

 

Un perro ladrando a la luna

Título original: “A Dog Barking at the Moon»

País y año de producción:Apátrida, 2019.

Duración: 107 minutos.

Dirección y Guion: Lisa Zi Xiang.

Dirección de fotografía: Jose Val Bal.

Cámara: Red Scarlet-W y Canon 1DX MII

Ópticas: Zeiss CP2, Jena, Petzsval 

Música: Juan Escudero.

Intérpretes: Naren Hua, Nan Ji, Wu Renyuan, Zhang Yinyue, Jiang Bing, Ming Xing, Thomas Fiquet.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Industria 14/10/2022

Shooting Locations Marketplace se consolida en su II Edición como punto de encuentro y referente de negocio para la industria audiovisual 

Shooting Locations Marketplace, el evento para localizadores, productores, empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual y destinos de rodaje, organizado conjuntamente por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, celebrará su II Edición los días 20 y 21 de octubre. Camera & light, media partner del evento, cubrirá esta nueva edición.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine