¿Qué quieres buscar?

Luz con Maestros

04/07/2013

Un proyecto educativo de la ESCAC con Kiko de la Rica





 

Los pasados días 28, 29, 30 y 31 de Mayo se llevó a cabo en la sede de ESCAC en Terrassa el proyecto Luz con Maestros, un Workshop de Iluminación Cinematográfica en el cual Kiko de la Rica (Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por Blancanieves) rodó un cortometraje como Director de Fotografía, con los alumnos de la escuela desempeñando las funciones de equipo de cámara y luz.

El cortometraje fue dirigido por Santi Gila, graduado del Master de Dirección Cinematográfica de ESCAC, y estaba dividido en tres actos. Cada acto respondía a un género y un formato diferente, con la intención de que los alumnos aprendieran a expresar con la luz y los movimientos de cámara lo que el guión de cada uno de los géneros requería.

En el primer día de planificación, llevada a cabo conjuntamente entre  los alumnos y Kiko de la Rica, se prestó mucha atención a la relación de la Dirección de Fotografía y la Dirección de Arte dejando en claro que es un trabajo muy ligado en la toma de decisiones. A lo largo de la sesión se planteó la progresión que debía de suceder en el decorado y en el tratamiento de la luz habiendo cambios de menos a mas, utilizando la luz y la cámara para reforzar lo que el decorado de inicio no marcaba para conseguir la atmosfera deseada.

El primer acto, rodado con una Red Epic a 5K, tenía como género el Drama y era la presentación de los personajes y el espacio. Este primer acto debía tener un tono realista, por lo que con dos HMIs de 4K se consiguió el efecto de una luz brillante que intentaba entrar desde el exterior por las ventanas cerradas  para así tener sombras duras y conseguir un efecto dramático, según comentó Kiko.

En el segundo acto,  rodado en 35mm con negativo Kodak Vision 3 (5219) de 500 ISO, tenía lugar un momento de tranquilidad y mayor normalidad en la historia; el apartamento había cambiado sutilmente ya que los personajes lo habían decorado y reformado ligeramente. El efecto a crear era un atardecer: “conseguimos generar una luz dorada, con mas intención y marcada, y con un tratamiento de cámara mas dulce” explicó Kiko. Para ello se utilizaron desde el exterior de la ventana los dos HMIs de 4K con filtros 442 Lee CTSraw al 100% y una Kino de 4 tubos igualmente filtrada.

El tercer acto, rodado en 16mm Kodak Vision 3 (7213) de 200 ISO, es la parte más violenta de la historia; la intención era jugar más con el género: “conseguir una luz con mas intención y sin tanta lógica, utilizándola como un elemento expresivo más, para aumentar la agresividad” apuntó De la Rica.

El propósito de este Workshop es proporcionar a los estudiantes la experiencia de un rodaje profesional y que cada uno de ellos desempeñe una función dentro del equipo de Kiko de la Rica, quien afirmó que el ejercicio es interesante por su similitud con la realidad: tienes que cumplir cada día el plan de rodaje y el ritmo es vertiginoso. Agregó que la Dirección de Fotografía se puede aprender perfectamente en una escuela pero que hace falta aprender disciplina, asumir la responsabilidad dentro de un equipo de trabajo donde hay tiempos y hay que cumplirlos. Se debe de pensar bien, pero también rápido y, sobre todo, no bloquearse y evitar tardar demasiado tiempo en tomar decisiones. Por último, comentó que, aunque la realidad es que tienes que correr, hay que trabajar mucho en la fase de preproducción para después, durante el rodaje, tener la mente lo suficientemente libre para tomar decisiones acertadas en esas condiciones de estrés.

 

Como proyecto paralelo, este Workshop fue registrado en todo el proceso de rodaje con tres cámaras  para extraer los momentos clave y de mayor importancia académica y educativa, para ser editado y que tendrá como resultado un producto audiovisual atractivo y a la vez útil en formato de documental. La distribución gratuita de éste material nos permitirá compartir con el público interesado los conocimientos adquiridos y para difundir la calidad de los Directores de Fotografía y técnicos españoles. El proyecto tiene también como objetivo servir como material de archivo histórico para que futuras generaciones conozcan la técnica y método de trabajo de Directores de Fotografía destacados. ¿No os encantaría poder ver un vídeo así de Néstor Almendros trabajando y explicando sus técnicas?

La producción de este proyecto estuvo a cargo de Eduardo San Martín y se hizo posible con patrocinios y apoyo de la ESCAC, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, la A.E.C. y empresas importantes del sector tales como Servicevision, Zeferino, Kodak, Canon, Deluxe, Imasblue, Cinetools, Video Cine Import, Filtros Lee, Ovide, Craltech, We Produce Fims y, por supuesto, Cameraman. Dado que el proyecto ha logrado unir y atraer la atención de profesionales, estudiantes y empresas, casi con total seguridad cumpla su objetivo de realizarse anualmente y convertir la semana de Luz con Maestros en la excusa para reunir a profesionales del sector y debatir sobre el oficio del Director de Fotografía y la enseñanza de la técnica.

Más imágenes del proyecto en la edición de verano, núm. 69, de Cameraman.


Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 27/07/2023

‘Matria’, un viaje hacia la luz natural

'Matria', opera prima de Álvaro Gago, es el retrato en primera persona de Ramona, una mujer obrera que vive en un pueblo de la costa gallega y que sobrevive en un mundo regido por férreas estructuras sociales. A pesar de ello, Ramona descubre pequeñas fisuras en la realidad desde las que se intuye la posibilidad de un cambio, de encontrar una salida. La directora de fotografía Lucía Catoira Pan (Trote, Dhogs) nos cuenta los pormenores de su trabajo en esta obra de cine social, que compitió en la pasada edición del Festival Internacional de Berlín (Sección Panorama) y que ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para María Vázquez en el último Festival de Málaga.

Industria 26/05/2023

‘Del cielo al no cielo, Madrid la ciudad reloj solar.’ Una visión breve de la luz y la imagen de Madrid

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine