¿Qué quieres buscar?

‘Lost in Space’: contraste en la oscuridad con Red Monstro y Cooke 5 / i

02/06/2020

El DoP Sam McCurdy BSC opta por la calidad cinematográfica para la temporada 2 de la serie

Más que magia de ciencia ficción, el foco de esta serie siempre ha estado en la familia Robinson; un enfoque que condujo a decisiones clave de producción. «Elegimos una relación de aspecto de 2.20: 1 para poder mantener a la familia en tomas grupales dentro del mismo cuadro, sin tener que cortar entre ellos», dice McCurdy. «Esto también nos dio un paisaje mucho más grande para ver, por lo que inmediatamente dio lugar a un lenguaje más cinematográfico y un alcance más amplio para poder jugar».

McCurdy (en la foto superior) filmó la primera temporada con cámaras RED Helium y ópticas Leica Summilux C, pero cambió a una combinación de cámaras RED Monstro con Cooke 5 / i para la temporada 2. «Siempre he sido fanático de RED. Les he apoyado desde la primera RED One y para mí sus sensores son como película de cine: solo se trata de encontrar el stock correcto (sensor) para el proyecto correcto. Entonces, probamos el sensor Monstro y, como esperaba, era perfecto para Lost in Space. Nos dio mucha más flexibilidad de la que nos habrían dado muchos otros sensores”, explica. «En cuanto a las lentes, en la temporada 1 descubrí que en la corrección de color final, los negros eran demasiado severos para mí, era una estética puramente personal, pero no podía mantener la sombra que había visto en el set cuando hacía la corrección de color final de HDR».

Para resolver esto, McCurdy contrastó las ópticas de la temporada 1 con varias otras, incluidas las Cooke 5 / i, que inicialmente había descartado para este proyecto de televisión. «He usado lentes S4 / i en muchas películas, desde The Hills Have Eyes II hasta The Devil’s Double, pero sentí que en muchas ocasiones se han emparejado en series de televisión con la Alexa y comencé a ‘notar’ las ópticas, así que me fui alejando de ellas para televisión. ¡Eso fue hasta que probé la 5/s para Lost in Space!” explicó.» Sabía que quería un look más cinematográfico; Quería mantener más información en mis sombras, especialmente en la corrección final. Hay una tendencia, para algunos, de querer más contraste porque se ve brillante, pero en Lost in Space nunca se trató de brillo: se trataba de realidad y de creer en los lugares en los que estás, y la óptica Cooke 5 / me dio exactamente eso. Esa calidez de Cooke estaba allí, pero lo que realmente noté fue la retención de los colores sutiles.»

“Quería impulsar la sensación de poca luz en la temporada 2, especialmente en la corrección HDR. La otra cosa que descubrí durante las pruebas fue que el elemento trasero de la 5 / i parece cubrir más sensores que cualquier otra lente de formato no grande. Hubo un viñeteado mínimo en todas las lentes excepto en la 18 mm».

Con las cámaras y lentes suministradas por Keslow Camera en Vancouver, McCurdy tenía la gama completa de distancias focales disponibles, desde el 18 mm hasta 135 mm. “Usamos principalmente la 18 mm, la 25 mm y la 32 mm. Para nosotros, la 40 mm era una lente larga. No llevé ningún zoom en este rodaje”, recordó.

La configuración de cámara manejó fuentes de luz fuertes y oscuridad correctamente. “¡Me gusta la oscuridad, especialmente en el espacio! Siempre estábamos lidiando con áreas muy oscuras de la pantalla que quería proteger y no terminar solo con negro, quería tonos allí”, dice McCurdy. “También filmamos directamente en muchas fuentes de luz, por lo que los flares fueron otra opción creativa. También construimos nuestro propio sistema de antorcha que giraba alrededor de la cámara para que yo pudiera mejorar y agregar flares dondequiera que estuviéramos”.

McCurdy también se aseguró de grabar metadatos de lentes de i /Technology para ayudar a la postproducción. «Lost in Space es obviamente un espectáculo de muchos efectos visuales, y el productor y supervisor de efectos visuales insistió en tener toda la información que pudieran obtener», dijo McCurdy «Nos enorgullecemos de la combinación de imagen real y efectos visuales en esta serie, y ​​poder recrear de manera realista los datos y las aberraciones de una lente a veces marcan la diferencia. Así que fuimos muy meticulosos en la recopilación de información para el equipo de efectos visuales”.

La temporada 2 de Lost in Space (Perdidos en el espacio) está disponible para ver en Netflix.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 16/12/2022

La cámara Sony Venice y las ópticas Cooke Anamorphic/i S35 Special Flair aportan continuidad a los nuevos vídeos de Panic! At The Disco

El director de fotografía Eric Bader y el director Brendan Walter usaron lentes Cooke Optics Anamorphic/i S35 Special Flair (SF) en una cámara Sony Venice para agregar dramatismo a los videos musicales del último álbum de Panic! At The Disco: Viva Las Vengeance. Junto con el uso de la misma cámara con diferentes tamaños de sensor y relaciones de aspecto, el director de fotografía Eric Bader logró unir el look de cinco videos juntos.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine