¿Qué quieres buscar?

Los ganadores de los Premios Rory Peck 2016 se centran en las historias de los refugiados

16/12/2016

Marcel Mettelsiefen gana el premio Sony Impact por su documental sobre el viaje al exilio de una familia siria

El evento, celebrado en el recinto del BFI en el Southbank londinense, reconoció la importante contribución de los cámaras independientes a la hora de recopilar noticias en todo el mundo, así como de servir para destacar las cada vez más difíciles condiciones de su trabajo.

El Premio Rory Peck de noticias se entregó al reportero griego WILL VASSILOPOULOS por Fear and Desperation: Refugees and Migrants Pour into Greece (Miedo y desesperación: un flujo constante de refugiados y emigrantes llega a Grecia), encargado por Agence France Presse (AFP). Las imágenes de Will, capturadas entre octubre de 2015 y marzo de 2016, muestran a inmigrantes y refugiados a su llegada a la isla de Lesbos, hacinados en botes y lanchas, así como su rescate en mar abierto en mitad de la noche. También cubren los eventos en el improvisado campamento de crecimiento descontrolado situado en Idomeni, en la frontera norte de Grecia con Macedonia, que se ha convertido en un punto crítico de la crisis migratoria. Para el jurado, el «excepcional» material de Will destaca por la visión tan humana de su narrativa y atención a los detalles. «Las imágenes del Mediterráneo se han vuelto tan habituales que existe el riesgo de fatiga visual, pero estas tomas sin duda destacan. Will captó las tomas, las dejó respirar y evolucionar, trabajando con secuencias largas para proporcionar todo el arco narrativo». Will recibió su premio a manos de James Mates, editor europeo de ITV News y presidente del jurado en la categoría de noticias.

El Premio Rory Peck al mejor reportaje fue otorgado al periodista italiano independiente MARCO SALUSTRO por Libya’s Migrant Trade: Europe or Die (El comercio de emigrantes en Libia: Europa o la muerte), encargado y emitido por VICE News.  Rodado en junio de 2015, el documental de Marco revela las condiciones infrahumanas que ofrecen los campamentos de detención extraoficiales, dirigidos por las milicias locales en Trípoli, así como el abuso y maltrato que sufren cientos de inmigrantes a manos de aquellos que afirman preocuparse por su bienestar.  Es una impactante historia sobre la trata de personas y el abuso de los derechos humanos. El jurado destacó la forma en la que la obra de Marco muestra la complejidad moral de la situación a la que se enfrenta el gobierno libio y su incapacidad para resolverla. «Transmite la auténtica sensación de miedo, inseguridad y falta de esperanza de los inmigrantes. Ninguna agencia de la ONU va a venir a salvarlos ni protegerlos. Tampoco hay ningún gobierno realmente interesado en ayudarles. Están atrapados en el limbo. Se trata de una película que no se olvida fácilmente, se te queda grabada». Marco recibió su premio a manos del realizador Brian Woods, de True Vision Productions, que presidía el jurado para la categoría de reportajes.

El premio Sony Impact en la categoría de actualidad fue recogido por el cineasta independiente alemán MARCEL METTELSIEFEN, galardonado por Children on the Frontline: the Escape (Los niños en el frente: la huida), su segunda obra sobre la familia de uno de los principales comandante rebeldes en Alepo. Marcel sigue la suerte de tres jóvenes hermanas, su hermano y su madre tras la captura de su padre por ISIS y su decisión abandonar un hogar devastado por la guerra para emprender una nueva vida como refugiados en Goslar (Alemania). El jurado calificó la obra de Marcel de hermosa y oportuna. «El modo en que esta película te sumerge en la compleja, desesperada y esperanzadora vida interior de esta familia es asombroso. Es honesta, emotiva, profunda y poética. Se trata de un conmovedor documental de un cineasta maduro y responsable, cuya obra deberíamos ver todos en este momento». La grabación fue parcialmente financiada por el propio Marcel. Producida por ITN Productions para Channel 4 en asociación con ZDF y PBS Frontline. El premio fue presentado por Michael Harrit, director de marketing de Media Solutions en Sony Professional Solutions Europe, que también formaba parte del jurado.

La informadora independiente «Angel» Istek Alcu recibió el premio Martin Adler, que constituye un reconocimiento a la destacada colaboración de los periodistas independientes locales. Angel, que vive y trabaja en Diyarbikar, en el sudeste kurdo de Turquía, se ha forjado una reputación como una de las informadoras más valientes, expertas y de confianza en la región, lo que le permite llevar esas historias independientes y fiables fuera de la región.

 

Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck, afirmó: «Esta noche, los ganadores y finalistas nos han demostrado que algunos de los mejores ejemplos de noticias y temas de actualidad son producidos por periodistas independientes, procedentes de entornos muy diversos y con una amplia gama de experiencias. Esta ceremonia nos ofrece una oportunidad para celebrar esa diversidad y talento. También es un recordatorio de que los reporteros autónomos se encuentran en el corazón del periodismo independiente. La función del periodismo está cada vez más amenazada en todo el mundo; tenemos que apoyar y proteger a estos valientes y diversos trabajadores independientes de gran talento para el beneficio de todos nosotros».

 

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 19/04/2023

NAB Show anuncia los ganadores de los Premios al Producto del año 2023

NAB Show anunció hoy a los ganadores de la quinta edición anual de los Premios Producto del Año durante una ceremonia de premiación en vivo el 18 de abril en el NAB Show 2023 en Las Vegas. Los premios reconocen algunos de los nuevos productos y tecnologías más significativos y prometedores exhibidos en el NAB Show 2023 en las categorías Crear, Conectar y Capitalizar. Esta edición de la feria de Las Vegas ha contado con 1200 exhibidores y recibido a 65.000 personas -registradas-, de las cuales 17.000 han sido internacionales de 166 países. 

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Industria 07/10/2022

Ventana CineMad cierra su octava edición con más de 400 acreditados y el anuncio de los proyectos ganadores de 80.000€

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad se desarrolla anualmente desde 2015 con el fin de favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño. Su octava edición clausuró ayer, jueves 6 de octubre, con la entrega de 80.000€ en premios para los proyectos ganadores: 50 pictogramos (ficción); The Killing Method y Mr. Trance (serie de TV), Cebra con lunares (animación) y Lionel (documental). Además de dos menciones del jurado, El descendiente y Código Marcos; el premio a Mejor Pitch a Código Marcos, y el premio de participación en TorinoFilmLab para A la cara.

Cine / Series 12/12/2023

Todas las nominadas a Mejor Dirección de Fotografía de los XVI Premios Gaudí son mujeres

Ya se hizo un avance histórico hace dos semanas con las nominaciones a Mejor Fotografía de los Premios Goya de 2024, con Gina Ferrer, por "20.000 especies de abejas" y Bet Rourich por "Un amor" como nominadas en la misma edición, y hoy la Academia de cine catalán se ha puesto por delante nominando no solo a aquellas, sino además a otras dos mujeres, Agnès Piqué (por "La imatge permanent") y Alana Mejía González (por "Creatura"). También son mujeres directotas 3 de las 4 nominadas a Mejor Película.

Industria 12/05/2022

Fernando Argüelles ASC AEC: creación de imágenes de fondo realistas para historias de ficción

Fernando Argüelles, ASC AEC ha trabajado en largometrajes y series de televisión como Prison Break, Hemlock Grove, Grimm y Scorpion. También fue uno de los primeros directores de fotografía que utilizó Rosco SoftDrop. Después de su primera experiencia utilizando un SoftDrop en la serie de ciencia ficción Second Chance en 2016, volvió a recurrir a ello en la serie de televisión de terror post-apocalíptica Fear the Walking Dead, ayudándole a crear imágenes de fondo realistas en estas dos historias de ficción tan diferentes.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine