¿Qué quieres buscar?

Los ganadores de los Premios Rory Peck 2016 se centran en las historias de los refugiados

16/12/2016

Marcel Mettelsiefen gana el premio Sony Impact por su documental sobre el viaje al exilio de una familia siria

El evento, celebrado en el recinto del BFI en el Southbank londinense, reconoció la importante contribución de los cámaras independientes a la hora de recopilar noticias en todo el mundo, así como de servir para destacar las cada vez más difíciles condiciones de su trabajo.

El Premio Rory Peck de noticias se entregó al reportero griego WILL VASSILOPOULOS por Fear and Desperation: Refugees and Migrants Pour into Greece (Miedo y desesperación: un flujo constante de refugiados y emigrantes llega a Grecia), encargado por Agence France Presse (AFP). Las imágenes de Will, capturadas entre octubre de 2015 y marzo de 2016, muestran a inmigrantes y refugiados a su llegada a la isla de Lesbos, hacinados en botes y lanchas, así como su rescate en mar abierto en mitad de la noche. También cubren los eventos en el improvisado campamento de crecimiento descontrolado situado en Idomeni, en la frontera norte de Grecia con Macedonia, que se ha convertido en un punto crítico de la crisis migratoria. Para el jurado, el «excepcional» material de Will destaca por la visión tan humana de su narrativa y atención a los detalles. «Las imágenes del Mediterráneo se han vuelto tan habituales que existe el riesgo de fatiga visual, pero estas tomas sin duda destacan. Will captó las tomas, las dejó respirar y evolucionar, trabajando con secuencias largas para proporcionar todo el arco narrativo». Will recibió su premio a manos de James Mates, editor europeo de ITV News y presidente del jurado en la categoría de noticias.

El Premio Rory Peck al mejor reportaje fue otorgado al periodista italiano independiente MARCO SALUSTRO por Libya’s Migrant Trade: Europe or Die (El comercio de emigrantes en Libia: Europa o la muerte), encargado y emitido por VICE News.  Rodado en junio de 2015, el documental de Marco revela las condiciones infrahumanas que ofrecen los campamentos de detención extraoficiales, dirigidos por las milicias locales en Trípoli, así como el abuso y maltrato que sufren cientos de inmigrantes a manos de aquellos que afirman preocuparse por su bienestar.  Es una impactante historia sobre la trata de personas y el abuso de los derechos humanos. El jurado destacó la forma en la que la obra de Marco muestra la complejidad moral de la situación a la que se enfrenta el gobierno libio y su incapacidad para resolverla. «Transmite la auténtica sensación de miedo, inseguridad y falta de esperanza de los inmigrantes. Ninguna agencia de la ONU va a venir a salvarlos ni protegerlos. Tampoco hay ningún gobierno realmente interesado en ayudarles. Están atrapados en el limbo. Se trata de una película que no se olvida fácilmente, se te queda grabada». Marco recibió su premio a manos del realizador Brian Woods, de True Vision Productions, que presidía el jurado para la categoría de reportajes.

El premio Sony Impact en la categoría de actualidad fue recogido por el cineasta independiente alemán MARCEL METTELSIEFEN, galardonado por Children on the Frontline: the Escape (Los niños en el frente: la huida), su segunda obra sobre la familia de uno de los principales comandante rebeldes en Alepo. Marcel sigue la suerte de tres jóvenes hermanas, su hermano y su madre tras la captura de su padre por ISIS y su decisión abandonar un hogar devastado por la guerra para emprender una nueva vida como refugiados en Goslar (Alemania). El jurado calificó la obra de Marcel de hermosa y oportuna. «El modo en que esta película te sumerge en la compleja, desesperada y esperanzadora vida interior de esta familia es asombroso. Es honesta, emotiva, profunda y poética. Se trata de un conmovedor documental de un cineasta maduro y responsable, cuya obra deberíamos ver todos en este momento». La grabación fue parcialmente financiada por el propio Marcel. Producida por ITN Productions para Channel 4 en asociación con ZDF y PBS Frontline. El premio fue presentado por Michael Harrit, director de marketing de Media Solutions en Sony Professional Solutions Europe, que también formaba parte del jurado.

La informadora independiente «Angel» Istek Alcu recibió el premio Martin Adler, que constituye un reconocimiento a la destacada colaboración de los periodistas independientes locales. Angel, que vive y trabaja en Diyarbikar, en el sudeste kurdo de Turquía, se ha forjado una reputación como una de las informadoras más valientes, expertas y de confianza en la región, lo que le permite llevar esas historias independientes y fiables fuera de la región.

 

Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck, afirmó: «Esta noche, los ganadores y finalistas nos han demostrado que algunos de los mejores ejemplos de noticias y temas de actualidad son producidos por periodistas independientes, procedentes de entornos muy diversos y con una amplia gama de experiencias. Esta ceremonia nos ofrece una oportunidad para celebrar esa diversidad y talento. También es un recordatorio de que los reporteros autónomos se encuentran en el corazón del periodismo independiente. La función del periodismo está cada vez más amenazada en todo el mundo; tenemos que apoyar y proteger a estos valientes y diversos trabajadores independientes de gran talento para el beneficio de todos nosotros».

 

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine