¿Qué quieres buscar?

Las asociaciones del cortometraje lanzan la campaña “El corto es cine” por motivo de los Premios Goya 2023

10/02/2023

La campaña incluye una recogida de firmas

Estas chapas se podrán conseguir en los diferentes hoteles asociados, así como en los accesos al recinto, antes de acudir a los Premios Goya, y se anima a los asistentes a llevarlas durante la celebración de la gala en Sevilla.

A pesar del gran talento y del éxito internacional que han conseguido nuestros cineastas con sus cortometrajes, el género cuenta con una promoción y financiación muy inferior a los largometrajes. Hay que visibilizar la importancia de este género y destacar que no es cine pequeño ni es menos importante.  

Además, las diferentes asociaciones del cortometraje, a través de la Coordinadora del cortometraje Español, están recogiendo firmas para conseguir estos dos objetivos: www.coordinadoradelcorto.org/firma

¿Por qué es necesario un organismo para el cortometraje?

Este organismo hará que se pueda competir en igualdad de condiciones con los países de nuestro entorno. 

Actualmente existe un enorme volumen de producción nacional, pero no existe el control de ninguna institución. Con un organismo de este tipo se coordinaría y apoyaría la actividad de las diferentes comunidades autónomas, se fomentarían nuevas vías de exhibición, además de una organización, promoción exterior y apoyo totalmente necesarios.

El cortometraje tiene su propia idiosincrasia y no puede ser la letra pequeña del cine largo.

¿Por qué se reclama el 1%?

Al igual que productores, proveedores, técnicos, actores y actrices apuestan por el formato corto y por los nuevos creadores, también deben hacerlo las plataformas y televisiones. 

Al ser parte implicada e interesada de nuestra industria, deben comprometerse a invertir en talento emergente y en un formato dispuesto siempre a nuevas miradas y narrativas. 

Al igual que la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) exige que parte del dinero anual se invierta en cine español, en contenidos en lenguas cooficiales o en productos dirigidos por mujeres, también se debería apostar por el formato corto. Es precisamente aquí donde han iniciado sus carreras todos los profesionales de nuestro cine que a día de hoy triunfan internacionalmente.

El valor del cortometraje español

En los últimos años, el talento de los cineastas que realizan cortometrajes y la calidad de sus trabajos ha adquirido una incomparable dimensión internacional. Entre los hitos conseguidos destacan los nueve cortometrajes españoles nominados a los Premios Oscar, como El limpiaparabrisas de Alberto Mielgo, que consiguió alzarse el año pasado con el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación; y la Palma de Oro en Cannes al mejor cortometraje por Timecode de Juanjo Giménez Peña, siendo el único triunfo español en las 74 ediciones del festival de Cannes, junto a Luis Buñuel en 1961. 

Cineastas como Borja Cobeaga, Juan Carlos Fresnadillo, Javier Fesser, Esteban Crespo, Juanjo Giménez, Javier Recio, Rodrigo Sorogoyen o Nacho Vigalondo, son ampliamente reconocidos actualmente, pero antes de sus nominaciones a los Premios Oscar por sus cortometrajes de éxito, muy pocos conocían su talento. Aquellas obras fueron imprescindibles para sus carreras y con esta ayuda que se solicita dentro de la industria, se pretende que más cineastas puedan optar a ello.

Otros grandes nombres de nuestro cine como Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Isabel Coixet o Carla Simón también tienen en común haber regresado en los últimos años a este formato y haber presentado sus cortometrajes en festivales internacionales de la talla de Venecia, Berlín o San Sebastián.

Todo esto pone de manifiesto el interés actual que hay por el cortometraje tanto por parte de los realizadores como de los espectadores.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Industria 19/05/2022

Las asociaciones de productoras muestran su rechazo a los últimos cambios en la Ley General de Comunicación Audiovisual

Las asociaciones que representan una gran parte de la producción audiovisual española muestran unidos su profundo estupor por los cambios que el Partido Socialista ha introducido en las últimas horas en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que está en la recta final de su tramitación parlamentaria. AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la P.A.P, y PATE Productores audiovisuales cierran filas contra lo que puede suponer, a su parecer, el final de una industria estratégica para el país.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 19/10/2023

El cortometraje español ‘Plastic Touch’, seleccionado a competición en Camerimage 2023

El festival de cinematografía polaco, que se celebrará este año en la ciudad de Toruń del 11 al 18 de noviembre, ha seleccionado los 21 cortometrajes (incluido 'Plastic Touch') con mejor fotografía (a elección del comité de selección) de cuantos se producen en las escuelas de cine, televisión, audiovisual y arte de todo el mundo. El Film and Art School Etudes Competition, que se celebró por primera vez en 1997, es quizás la competición de cinematografía de escuelas más exigente de Europa.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine