¿Qué quieres buscar?

Las montadoras reivindican el valor de su oficio en el Festival ZINEBI

14/11/2023

La presencia de mujeres montadoras en el cine español apenas supera el 30% del total del colectivo

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ZINEBI acogió ayer por la mañana en Azkuna Zentroa el encuentro titulado “Mesa de montaje” donde han participado seis de las mejores montadoras del cine estatal del momento: Julia Juániz, Carolina Martínez Urbina, Ana Pfaff, Ariadna Ribas y Diana Toucedo con  la moderación de Virginia García del Pino (directora del documental ‘La estafa del amor’, que se proyectará en ZINEBI el martes día 14).

Se trata de profesionales pertenecientes a distintas generaciones de montadoras que han puesto su trabajo al servicio de cineastas fundamentales del cine español como Carlos Saura, Víctor Erice, Basilio Martín Patino, Isaki Lacuesta, Alejandro Amenábar, Albert Serra, Neus Ballús o Carla Simón, entre otros.



Durante el encuentro, las participantes han reivindicado el valor de un oficio que habitualmente se imbrica en los oficios de otros departamentos. Julia Juániz ha demandado que se reconozcan «los derechos de autor para un trabajo que implica un tiempo de escucha». Una opinión que comparte Ana Pfaff, para quien «el montaje es un proceso de escritura y de escucha con el  director y con el material. Y también un lugar de búsqueda absoluto». Por su parte, Ariadna Ribas considera que es «muy difícil separar trabajo de guionista y de montaje» y Diana confiesa que «en un documental hago muchos trabajo de guion y de dirección».  Además, Ana Pfaff apuesta por estrechar la relación «entre montaje y dirección, y con otros departamentos como sonido».



También se han abordado durante esta cita las condiciones y el espacio de trabajo de esta profesión poniendo de manifiesto la necesidad de disponer de ayudante de montaje, de una sala bien ventilada e iluminada, con una silla cómoda y no estar siempre con auriculares. Como la lamentado Julia Juániz, «el montaje no se valora en España. Hay que reivindicar que que no se invierta todo el presupuesto en rodaje y se reserve también para la fase de montaje y postproducción».
 


Además, Virginia García del Pino, ha señalado que “la presencia de las mujeres montadoras en el cine español apenas supera el 30 % del total del colectivo”, y que el montaje es “una forma de arte en sí misma”, ya que es a través de él como “se crea una experiencia visual que nos transporta a mundos imaginarios y nos conecta con las emociones más profundas”.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 31/03/2023

Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa en las terceras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

18 Chulos organiza una nueva entrega de las jornadas que los próximos 14 y 15 de abril reunirán en la capital grancanaria algunos de los nombres más relevantes de nuestra cinematografía, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Anna Castillo, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Karra Elejalde, Macarena García, Paco León y Ángela Molina, en cuatro mesas redondas abiertas al público y moderadas por el Gran Wyoming y Elena Sánchez.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine