¿Qué quieres buscar?

“La Jota” de Carlos Saura, se rodó con la Canon EOS C300 Mark II

19/10/2016

La sobresaliente fotografía de la película corre a cargo de Paco Belda

En La Jota, que se estrenó en cines el viernes 7 de octubre, Saura realiza un recorrido desde el cante y baile más tradicional hasta lo que apunta el futuro de esta tradición, con el fin de dejar para la posteridad un documento histórico y único que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música.

Según Paco Belda, director de fotografía de La Jota, “elegimos la EOS C300 Mark II por su versatilidad, ya que, al ser una videocámara pequeña, se adecuaba perfectamente a las necesidades de la producción. Una segunda cámara va moviéndose muy rápido y nos hacía falta una cámara de este tamaño, de modo que ésta cumplía los requisitos”. “Además, tiene un potencial importante a nivel de registro; yo había tenido experiencia con la EOS C500 y había comprobado su magnífica respuesta. La imagen que ofrece está desprovista totalmente de lo que asociamos a una imagen digital… tiene mucho de “orgánico”, de hecho la imagen resultante de la película se parece mucho a la imagen que conseguíamos antes con los soportes fotoquímicos. Una de sus particularidades es su excelente registro en los verdes”, continúa.

El principal reto al que se enfrentaban en el rodaje era la luz. Belda explica: “Saura es una persona con altos niveles de exigencia y de refinamiento en torno a la imagen, como ha demostrado a lo largo de toda su carrera. Sobre todo en esta última fase, en la que ha rodado más musicales, ha querido siempre contar con una imagen limpia y rica en cuanto a gama cromática y latitud. La Canon EOS C300 Mark II cumplía con todos estos requisitos”. “La captación de luz en esta película ha sido, en ocasiones, con unos niveles de luz muy bajos; esta cámara, con un ISO 800, nos ha facilitado mucho las cosas, nos ha hecho tener unos esquemas de luz de clave muy baja, de forma brillante, sin ruido y con una calidad excelente”, añade.

 

Belda destaca que la combinación entre la EOS C300 Mark II y las lentes de Canon (equipos de WeLab) “ha resultado ser la mezcla perfecta para obtener esa definición necesaria y la lectura en bajas luces; la unión objetivo-sensor ha funcionado muy bien. En esta cámara, el juego de ópticas fijas de Canon son ultraluminosas y mezclan muy bien con los zooms, de tal forma que la simbiosis que ha habido entre ópticas fijas y ópticas de longitud focal variable ha demostrado ser lo que necesitábamos”.

“El uso de esta videocámara ha influido en la creatividad de la película. Queríamos una imagen suave y contrastada a la vez, un buen registro en las bajas luces pero que no dejara de tener una cierta incisión”, destaca el director de fotografía.

La cámara ha ayudado también a simplificar el flujo de trabajo. “Al generar archivos proxy 2K a los que se les puede aplicar una Lut, decidimos aplicar una de las que Canon pone a disposición, que se ajustaba bastante a lo que perseguíamos”. “Es fantástico, porque fue sencillo la generación de dailies y del material para montaje semietalonado, con lo que el equipo podía hacerse una idea de cómo estaba resultando el rodaje en todo momento y facilitaba la visualización en postproducción”, indica Belda.  

 

El papel de Sara Baras en La Jota

 

 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 24/05/2022

Nuevas cámaras híbridas Canon EOS R7 y la EOS R10

Canon Europa ha anunciado hoy sus dos primeras cámaras mirrorless EOS R de formato APS-C, la EOS R7 y la EOS R10, que incorporan las ventajas del Sistema EOS R al popular formato de sensor APS-C. El formato APS-C aporta ventajas, ya que, al incorporar la esencia de la serie EOS 7D, la EOS R7 resulta adecuada para los fotógrafos de fauna salvaje y de deportes, que necesitan el alcance añadido del formato APS-C, además de la velocidad y el enfoque automático de seguimiento inspirados en los modelos superiores de la gama.

Eventos 17/08/2022

RTVE presentará en el Festival de San Sebastián los últimos trabajos de Carlos Saura y Cesc Gay

RTVE viaja a San Sebastián con dos de los grandes estrenos que se verán en el certamen: el documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte, Las paredes hablan y la nueva comedia de Cesc Gay, Historias para no contar. Además, el cine participado por RTVE contará con una importante presencia en esta 70ª edición del Festival de San Sebastián, con cuatro títulos en la Sección Oficial, todas las películas españolas que competirán por la Concha de Oro: Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; La consagración de la primavera, de Fernando Franco; La maternal, de Pilar Palomero, y Suro, de Mikel Gurrea.

Cine / Series 03/03/2023

El Instituto Cervantes presenta el ciclo de cine Carlos Saura: Goya de Honor

El Instituto Cervantes se suma al homenaje que la Academia de Cine ha dedicado al aclamado cineasta Carlos Saura, Goya de Honor 2023, con la programación de un ciclo de cine en línea, que da comienzo hoy viernes 3 de marzo y se celebrará durante todo el mes. Un total de 45 centros del Instituto Cervantes en todo el mundo se unen en la programación de este ciclo para conmemorar una de las figuras más reconocidas del cine español en el panorama internacional.

Industria 06/10/2022

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

En activo, en plena creatividad y mirando al futuro. Así recibió Carlos Saura la noticia de la Academia de Cine, cuya Junta Directiva ha decidido otorgarle por unanimidad el Goya de Honor 2023. Cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales, Carlos Saura, un aventurero al que le gusta el riesgo y predica con el ejemplo cuando dice que los artistas siempre tienen que seguir hacia delante, recibirá este premio honorífico el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.

Tecnología 10/02/2023

Canon lanza dos nuevas cámaras del sistema EOS R

Canon Europa ha presentado esta semana dos nuevas cámaras del Sistema EOS R. LA EOS R8, una nueva cámara mirrorless full frame, que hereda la tecnología de la EOS R6 Mark II con un diseño compacto similar al de la cámara EOS RP. Por su parte, la nueva EOS R50 es la puerta de entrada en el Sistema EOS R, con capacidad de grabación de vídeo 4k. Estas dos nuevas cámaras se han presentado junto con los objetivos RF 24-50mm F4.5-6.3 IS STM y RF-S 55-210mm F5-7.1 IS STM.

Tecnología 09/09/2022

Canon amplía su gama de productos para broadcast y cine

Canon fortalece su oferta de productos para cine y broadcast con un conjunto de productos, entre los que se incluyen el CN8x15 IAS S E1/P1, el último objetivo Cine-Servo; la EU-V3, una unidad de expansión modular para las cámaras EOS C500 Mark II y EOS C300 Mark III; una actualización del firmware EOS Cine y el monitor de referencia profesional DP-V2730, de 27 pulgadas, que se integra perfectamente en los flujos de trabajos de los profesionales del cine y el broadcast.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine