¿Qué quieres buscar?

​​’Análisis de sangre azul’, ​de Blanca Torres y Gabriel Velázquez​, ​en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

24/10/2016

El DoP Sebastian Vaneuville rodó la película en Super 8 y 16 mm

Análisis de sangre azul narra la aventura de un aristócrata inglés que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Pero además, las ocultas intenciones del doctor le llevarán a aprovechar la llegada de este “raro especimen” para poner en práctica sus teorías evolutivas.

La película está localizada en los Pirineos Aragoneses y en la sierra salmantina de Béjar. Ha sido rodada en formato de super8 y 16mm por la directora novel zaragozana Blanca Torres y el cineasta salmantino Gabriel Velázquez, de la mano de su director de fotografía Sebastian Vaneuville. Está protagonizada por el modelo internacional sueco Anders Lindstrom y el grupo de teatro Arcadia de Huesca, dedicado a la integración de personas con problemas de salud mental. Además de resultar un film de aventuras por las montañas, puede considerarse un estudio antropológico y etnográfico de la España de 1930, una radiografía física y espiritual de los Pirineos en los años 30, expuesta en las películas en 8mm filmadas por el Dr. Pedro Martínez.

Blanca Torres, co-directora, explica así la elección creativa del formato: «Decidimos prescindir de la alta definición y su aparatosa tecnología para simplificar el equipo de cámara a una diminuta cámara de super8 y las tarjetas digitales las sustituimos por bobinas. No fue fácil gestionar el vértigo de no poder chequear ninguna escena en rodaje, y la incertidumbre se volvió casi insoportable en los meses de espera del revelado. Ni siquiera nos habíamos podido asomar a un visor durante el rodaje, así que cuando llegó la película 3 meses después, pudimos verla por primera vez. Fue gozoso poder disfrutarla como espectador, como si el director hubiera sido otro. Y en efecto, siempre habíamos considerado la película como una obra documental filmada por el psiquiatra Pedro Martínez, así que era un alivio dejar toda la responsabilidad en los caprichos de este tercer director imaginario. Sus objetivos clínicos, su fascinación por el paciente “El Inglés”, sus elipsis selectivas, sus derivas etnográficas y naturistas; en definitiva, fueron sus pulsiones las que habían terminado por encuadrar esta película. 

 

 

Gabriel Velázquez, productor y co-director, cuenta cómo llegó a producir esta película: «Conocí a Blanca Torres en el año 2001, cuando comenzamos a ser vecinos en el madrileño barrio de Lavapiés. Ella era una joven guionista en busca de su sueño cinematográfico y yo estaba produciendo un precioso documental sobre el llamado Nuevo Cine Español de los años 60.

Después de trabajar juntos en varias películas, en invierno de 2014, justo antes de estrenar Ártico en la Berlinale, nos lanzamos al rodaje de Análisis de sangre azul, una idea que tenía Blanca desde hace años y que esta vez dirigiríamos juntos. Los grandes recuerdos de su infancia y su adolescencia en Los Pirineos le hacían tener una fe ciega en el proyecto y eso se nos contagió a todo el equipo. Ella es el alma mater. Esta película ha sido una aventura por los valles y por nuestras emociones. Un acto de amor por recuperar el alma de las montañas».

La película será estrenada en celuloide y con todos los ingredientes para homenajear a las películas mudas de la época. El estreno en cines lo llevará a cabo la distribuidora Pirámide Films.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 13/10/2022

El Festival de Sevilla anuncia su programación de cine español para su 19 edición

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre de 2022. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces. 

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 10/11/2022

La película ‘Flores en otoño’ termina su rodaje en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Flores de otoño es una película producida por Rakia Films y protagonizada por Gregor Acuña-Pohl y Adela Castaño, con Silvia Acosta, Almagro San Miguel y Verónica Morales. Coproducen The Blue House Films, La Filmahora, Atria Pictures y Panic in Frames, con la colaboración del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La trama de la película se desarrolla en la ciudad de Sevilla durante el festival de cine y el certamen sirve, en estos días, como telón de fondo para la historia.  

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine