¿Qué quieres buscar?

Film2: la economía colaborativa aplicada al cine

28/09/2016

En busca de exhibidores independientes

Film 2 es un nuevo servicio que pretende cubrir el enorme hueco que las salas de cine han dejado al cerrar sus puertas en muchas ciudades de la geografía española. Y es que, en la actualidad, más de 20 millones de ciudadanos tienen que recorrer al menos 100 km para poder ir a una sala de cine, donde, por otro lado, el tipo de cine que se proyecta en su mayoría es blockbuster.

Todo ello provocó que el cineasta Antonio Dyaz y el ingeniero y cinéfilo Jorge Massa quisieran cubrir lo que consideran un nicho, tanto de mercado como cultural, y desarrollar una web totalmente escalable a través de la cual cualquier persona pueda convertirse en exhibidor independiente, organizar proyecciones de películas en su barrio y ganar dinero con ello, además de recuperar películas que, o bien salieron del circuito comercial con demasiada celeridad, o bien nunca entraron en él, o no hubo opción de proyectarse en pantalla grande en aquella localidad.

En Film2, proyecto presentado ayer en la sede de la SGAE en Madrid, cualquier persona puede acoger una sesión de cine. Los requisitos mínimos para poder hacerlo son garantizar confortabilidad, seguridad, cinefilia y un mínimo de 20 personas por sesión.

Los creadores de esta idea ya han llegado a acuerdos con algunas distribuidoras en el marco del festival de San Sebastián, como Caramel Films o Feelsales. De modo que la organización proveerá así de las películas que puedan ser exhibidas, así como de todo el aparato legal y de la «cabina virtual de proyección».

El funcionamiento es sencillo: el público compraría la entrada a un precio preferiblemente popular, en una horquilla de entre 3 y 6€, que se repartiría a partes iguales: un tercio de este importe iría para el dueño de la película, otro tercio para el exhibidor independiente y el tercio restante para el equipo de Film2, quienes se encargarían de pagar los derechos de autor.

La plataforma estará disponible en las próximas semanas, y cualquiera que tenga un espacio disponible, un proyector y una pantalla de calidad suficiente para una buena proyección con calidad BluRay, podrá formar parte del mismo. Los primeros municipios en sumarse a esta iniciativa serán Aranjuez (municipio que con 60.000 habitantes, no dispone de salas de cine en la actualidad), Torrevieja, Madrid (en el malasañero bar Passenger), Barcelona (en el Antic Teatre) y Edimburgo, donde se proyectará una sesión en breve para la gran comunidad española que allí reside.

Más información de este proyecto en http://film2.es

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine