Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVISTAS
Camera & Light 115
Marzo de 2022

Entrevistamos al director de fotografía Marcell Rév y el gaffer Danny Durr por Euphoria (Sam Levinson), al director de fotografía Arnau Valls Colomer por Competencia Oficial (Gastón Duprat y Mariano Cohn), al director de fotografía Haris Zambarloukos por Belfast (Kenneth Branagh), y a la directora Neús Ballús y la directora de fotografía Anna Molins por Sis dies corrents (Seis días corrientes). Hablamos de los nuevos ARRI Signature zoom y comenzamos la sección The Green Choice.

Quien haya visto Euphoria no debería perderse el recorrido que realizamos en este artículo especial por sus claves visuales. El director de fotografía Marcell Rév y su gaffer Danny Durr nos acompañan en este viaje, una auténtica carta de amor a Ektachrome, la película que Kodak volvió a fabricar en 35mm exclusivamente para ellos. La Euphoria de Ektachrome ha desatado una auténtica euforia por rodar con Ektachrome, y aquí te contamos por qué.

Behind the scenes de 'Euhoria', cortesía de Danny Durr.

En esta edición, también nos adentramos en otras producciones de reciente estreno: Competencia Oficial, la película de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, que se estrena hoy en cines, de la mano de su director de fotografía, Arnau Valls Colomer; Belfast, nominada al Oscar a la Mejor Película y fruto de la estable colaboración entre Kenneth Branagh y Haris Zambarloukos, a quien entrevistamos; y Sis dies corrents (Seis días corrientes), dirigida por Neus Ballús y fotografiada por Anna Molins (con nueve nominaciones a los Premios Gaudí). 

Foto del rodaje de 'Competencia Oficial' cedida por Arnau Valls

En diciembre de 2021 participamos en el rodaje de una pieza audiovisual que perseguía probar la combinación de las distintas ópticas ARRI Signature, tras el reciente lanzamiento de las ópticas zoom de esta familia. Los dos directores de fotografía que rodaron estas pruebas, Rafael Bolaños y Roberto San Eugenio, y otros miembros del equipo, comparten sus impresiones del resultado obtenido. La pieza se publicará en estos días en los canales de ARRI y podréis comprobarlo por vosotros mismos.

Haris Zambarloukos y Kenneth Branagh en el set de 'Belfast'

Uno de los retos para este año del sector audiovisual consiste en alinearse con los objetivos de sostenibilidad globales y europeos. El reto es conseguir que la producción tenga el menor impacto posible en la huella de carbono y pueda conseguir más puntos en las ayudas del ICAA. Dentro de esta estrategia, la Academia de Cine anunció en diciembre la creación de un sello verde que certificará el respeto al medio ambiente en la industria audiovisual. 

Neus Ballús en primer plano y Anna Molins operando la cámara en el rodaje de Sis dies corrents. Foto de @LabCreativeStudio

Ante este nuevo escenario, están surgiendo empresas destinadas a intermediar en esta transición a la sostenibilidad que termina afectando a todos los implicados en una producción: productoras, equipos de rodaje, proveedores y hasta la revista que nos ocupa. Nuevas prácticas, posiblemente de implantación muy necesaria, empujan la salida de otras, en una suerte de cruel reemplazo industrial. ¿Qué es verde y qué es negocio en todo esto? ¿Quién paga la transición verde de la industria?

Rafa bolaños y David Matt en el rodaje de la pieza test de los nuevos zoom ARRI Signature

En este número inauguramos una nueva sección que tratará de dilucidar las verdades, las mentiras y los mitos detrás de la sostenibilidad y cómo afectará a la forma de hacer películas, tratando un aspecto diferente en cada entrega. De momento, en Camera & Light, como un eslabón más de esta industria, ya ha comenzado este proceso hacia la sostenibilidad, asegurándonos de imprimir en un papel ecológico, totalmente libre de cloro (TCF).

Camera & Light 115, ya a la venta. Puedes leerla aquí en digital.

Si aún no lo estás, suscríbete para recibirla en digital o en papel para recibirla en casa o en el trabajo.

Puntos de venta:

  • En Madrid: Librería Ocho y 1/2  (Calle Martín de los Heros)
  • En Barcelona: La Llibrería de la Filmo (Filmoteca de Catalunya)
  • En Valencia: Librería Rawlowsky 

También la encontrarás en las bibliotecas de las Filmotecas de Madrid, Barcelona y Valencia, así como en la mayoría de las Universidades y Escuelas de Cine