¿Qué quieres buscar?

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

15/09/2022

Isabel Coixet, Selva Almada, Elena López Riera, Ruth Beckermann y Natalia López Gallardo, entre las panelistas

El área Pensamiento y Debate abordará este año aspectos como la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria o el impacto de las nuevas tecnologías

Miradas a la creación contemporánea

Consolidando la senda abierta hace dos años, la sección Conversaciones propondrá dos encuentros impulsados por DAMA para ahondar en los procesos de trabajo y los universos creativos de artistas contemporáneos. Por un lado, la sala de cine de Tabakalera acogerá el lunes 19 de septiembre a las 16:00 horas una charla de la realizadora catalana Isabel Coixet, que presenta el documental El sostre groc (El techo amarillo) en una proyección especial de la Sección Oficial y que reflexionará sobre su extensa trayectoria cinematográfica. En colaboración con el Festival Literaktum, ese mismo día el centro cultural Okendo albergará a las 19:00 horas una conversación que explorará las relaciones entre cine y literatura de la mano de la escritora argentina Selva Almada, miembro del jurado de Horizontes Latinos y cuyo trabajo ha estado estrechamente ligado a la obra de directoras como Lucrecia Martel.

El programa de Conversaciones se completará con cinco clases magistrales programadas en el marco de Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián. Todas ellas se celebrarán en la sala de cine de Tabakalera y arrojarán una mirada interdisciplinar al panorama de la creación contemporánea. 

El lunes 19, a las 11:00 horas, se proyectará el largometraje El agua, que participa en Zabaltegi-Tabakalera tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes, y su directora, Elena López Riera, impartirá una clase magistral en la que, entre otras cuestiones, recordará su experiencia en el programa Ikusmira Berriak.

El martes 20, a las 16:00 horas, la productora Ariadna Dot y Giovanni Pompili, productor y coordinador del Torino Green Lab, conversarán sobre la sostenibilidad medioambiental de los rodajes y la producción cinematográfica a partir del caso de una película que han producido, Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale y programada en Made in Spain.

El miércoles 21, a las 15:30 horas, la cineasta austríaca Ruth Beckermann impartirá una clase magistral tras la proyección de su último largometraje, Mutzenbacher, incluido también en Zabaltegi-Tabakalera tras ganar en la sección Encounters de la Berlinale.

La creación sonora para el cine será la protagonista de la cuarta sesión el jueves 22 a las 16:00 horas con un encuentro entre el compositor, productor de música electrónica y cineasta Para One (Jean-Baptiste de Laubier) y la música y compositora Aránzazu Calleja, quienes en esta sesión realizada en colaboración con BIME reflexionarán sobre su trabajo.

Por último, el viernes 23, a las 11:00 horas, la cineasta Natalia López Gallardo impartirá una clase magistral tras la proyección de su última película, Manto de gemas, parte de la programación de Zabaltegi-Tabakalera tras ser reconocida con el Premio del Jurado de la Berlinale

Por otro lado, el Club de Prensa acogerá el martes 20 a las 19:00 horas una conversación impulsada por DAMA entre las críticas cinematográficas Mariona Borrull, Elisa McCausland, Blanca Martínez y Júlia Olmo, representantes de una nueva generación de jóvenes críticas que están innovando en torno a los formatos, enfoques y canales de la escritura y el pensamiento cinematográfico.

Expandir la diversidad: narrativas audiovisuales, festivales e industria

Las actividades coorganizadas por Pensamiento y Debate y el Departamento de Industria pondrán el acento en cuestiones relacionadas con la igualdad y diversidad de género y orientación sexual desde una perspectiva transversal que incorporará otras consideraciones como la diversidad funcional. 

La jornada To be continued… ¿qué ocurre tras una primera temporada de éxito?, programada el sábado 17 a las 16:30 horas en el Club de Prensa en colaboración con Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi, partirá del análisis de cómo las series con mayor recepción de público y crítica en España están produciendo su segunda temporada o cómo sus directoras están llevando a cabo otros trabajos.

La jornada arrancará con una mesa redonda moderada por la periodista Marta Medina en la que participarán las creadoras de Cardo, Ana Rujas y Claudia Costafreda, y Anna R. Costa, realizadora de la serie original de Movistar+ Fácil, que se estrenará en la Gala Movistar Plus+. Este diálogo se complementará con una breve conversación sobre el trabajo de intérpretes con diversidad funcional y su representación en pantalla a cargo de Anna Marchessi Riera, protagonista de Fácil, y de Jorge Gonzalo, presidente y CEO del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales.

El Encuentro de Festivales LGTBIQA+ iberoamericanos acogerá varias actividades. Por un lado, el martes día 20 a las 12:00 horas San Telmo será escenario de una mesa redonda que reunirá a la cineasta Albertina Carri, directora de Las hijas del fuego; a Bianca Gaytán, directora de comunicación institucional y prensa y responsable de residencias del festival Cuórum Morelia, y a la productora Eugenia Campos Guevara, moderadas por la experta en diversidad Salima Jirari. Esta discusión dará paso a una conversación moderada por Pau Brunet, de la productora Amplitud, con cineastas cuyas películas, seleccionadas este año en Horizontes Latinos, abren una exploración crítica de la masculinidad desde la narrativa audiovisual: Mariano Biasin, ganador del Premio Sebastiane Latino con Sublime, y Claire Charles-Fervais, coproductora de Un varón.

Por otro, ese mismo día Kutxa Kultur Plaza albergará a las 17:30 horas una mesa redonda sobre proyectos que han pasado por labs y programas de work in progress de festivales LGTBIQA+ y han sido seleccionados en festivales no especializados. La sesión será moderada por Jorge Vañó, programador en FIRE!!, y contará con la participación de Bianca Gaytán y los cineastas Adrián Silvestre, director de Mi vacío y yo, y Zaida Carmona, realizadora de La amiga de mi amiga, ambas programadas en la sección Made in Spain.

Asimismo, a lo largo del festival se celebrará una jornada interna de trabajo que reunirá a miembros del equipo del Festival con representantes del grupo de trabajo interterritorial de igualdad (GTI) y CIMA. Este encuentro dará continuidad a las sesiones de trabajo en las que, desde 2021, se están elaborando políticas efectivas para la inclusión de profesionales mujeres en la industria del cine, los códigos éticos de los festivales y el reconocimiento e igualdad de las diversas identidades de género.

Mutaciones contemporáneas: transformaciones en la industria, nuevas tecnologías y modelos de financiación

Otra parte de las actividades de Pensamiento y Debate se centrará en rastrear algunas de las principales transformaciones que se están produciendo en la industria cinematográfica. El sábado día 17 a las 18:30 horas tendrá lugar en el Club de Prensa una mesa redonda impulsada por DAMA para conversar sobre los patrocinios público-privados en los festivales de cine moderada por Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga y que contará con la participación de Inés Monguilot Lasso de la Vega, directora de Marketing, Publicidad y Canales de Kutxabank; Jesús Huerta, presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, y Asier Aranbarri, director de Innovación Social de la Agenda 2030.

Una mesa redonda impulsada por Europa Distribution servirá para debatir sobre cómo reavivar la pasión del público por un cine europeo diverso, emocionante y arriesgado. La cita será el lunes 19 a las 10:00 horas en San Telmo y en ella participarán Andrei Agudaru, del Festival de Transilvania; Ben Johnson, de la plataforma GRUVI; Katarzyna Orysiak-Marrison, de la compañía Gutek, y Anne Vierhout, de Cinema Delicatessen.

Ese mismo día a las 13:00 horas San Telmo acogerá también una mesa redonda impulsada por European Producers Club en la que los productores Álvaro Longoria, Gudny Hummelvoll y Marco Chimenz conversarsán sobre la crisis en el mercado de los vídeos bajo demanda y sus consecuencias en la industria cinematográfica.

El martes 20 a las 10:00 horas en el salón de actos del Museo San Telmo, una mesa redonda impulsada por DAMA reunirá al cineasta Roger Gual, al productor Ander Sagardoy y a la productora Marisa Fernández Armenteros, que reflexionarán sobre las transformaciones que los nuevos medios digitales han introducido en los modos de producción audiovisual tradicionales. La mesa estará moderada por Elena Neira, fundadora de la consultora La otra pantalla.

Diana Williams, de Kinetic Energy Entertainment, y Elisa Alvares, de Jaracanda Consultants, participarán en una mesa redonda sobre innovación moderadas por Wendy Mitchell, delegada de Países Nórdicos y Reino Unido del Festival de San Sebastián. La cita será el miércoles 21 a las 13:00 horas en San Telmo.

Como parte del programa Zinemaldia & Technology, la sala Patio de Tabakalera acogerá el jueves 22 a las 12:30 horas un panel sobre el metaverso, que se consolida como una de las principales tendencias tecnológicas, y en la que participarán Maitane Valdecantos, especialista en derecho audiovisual y propiedad intelectual; Beatriz Pérez de Vargas, creative executive de RTVE, y Kim Magnusson, de la productora Scandinavian Film Distribution. También dentro de Zinemaldia & Technology, 2deo acogerá ese mismo día a las 18:00 horas una mesa redonda sobre animación y realidad virtual con tres profesionales reconocidos del sector: Isabel Herguera, Iván Miñambres y James A. Castillo

Conversaciones y clases magistrales, Agenda

Clase magistral de Elena López Riera y proyección de su película El agua

Lunes 19, 11:00 horas, sala de cine de Tabakalera. Entradas a la venta a través de los canales habituales del Festival y pases para personas acreditadas a través del sistema de reserva de entradas.

 

Conversación de Selva Almada

Lunes 19, 16:00 horas, centro cultural Okendo. Organizada en colaboración con el Festival Literaktum. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Conversación de Isabel Coixet

Lunes 19, 19:00 horas, sala de cine de Tabakalera. Las entradas con invitación para el público se podrán retirar en la taquilla del Zinemaldi Plaza a partir del 16 de septiembre.

 

Conversación de Giovanni Pompili y Ariadna Dot

Martes 20, 16:00 horas, sala de cine de Tabakalera. Las entradas con invitación para el público se podrán retirar en la taquilla del Zinemaldi Plaza a partir del 16 de septiembre. Las personas acreditadas pueden hacer su reserva a través del sistema de reserva de entradas del Festival.

 

Clase magistral de Ruth Beckermann y proyección de su película Mutzenbacher

Miércoles 21, 15:30 horas, sala de cine de Tabakalera. Entradas a la venta a través de los canales habituales del Festival y pases para personas acreditadas a través del sistema de reserva de entradas.

 

Conversación de Jean-Baptiste de Laubier moderada por Aránzazu Calleja

Jueves 22, 16:00 horas, sala de cine de Tabakalera. Organizada en colaboración con BIME. Las entradas con invitación para el público se podrán retirar en la taquilla del Zinemaldi Plaza a partir del 16 de septiembre. Las personas acreditadas pueden hacer su reserva a través del sistema de reserva de entradas del Festival.

 

Clase magistral de Natalia López Gallardo y proyección de su película Manto de gemas / Robe of Gems

Viernes 23, 11:00 horas, sala de cine de Tabakalera. Entradas a la venta a través de los canales habituales del Festival y pases para personas acreditadas a través del sistema de reserva de entradas.

 

Mesas redondas

Jornada Series. To be continued… ¿Qué ocurre tras una primera temporada de éxito?

Con Ana Rujas, Claudia Costafreda y Anna R. Costa, moderada por Marta Medina. Conversación entre Anna Marchessi Riera y Jorge Gonzalo. Sábado 17, 16:30 horas, Club de Prensa. Con acreditación de industria.

 

Patrocinios público-privados en el sector cultural. Una mirada desde los festivales de cine.

Moderada por Juan Antonio Vigar con Inés Monguilot Lasso de la Vega, Jesús Huerta y Asier Aranbarri. Sábado 17, 18:30 horas, Club de Prensa. Con acreditación o invitación: eztabai@sansebastianfestival.com.

 

Reconstrucción: Cómo crear la chispa para reavivar la pasión del público por un cine europeo diverso, emocionante y arriesgado

Con Andrei Agudaru, Ben Johnson, Katarzyna Orysiak-Marrison y Anne Vierhout. Impulsada por Europa Distribution. Lunes 19, 10:00 horas, Salón de Actos del Museo San Telmo. Con acreditación de industria.

 

Crisis del mercado SVOD y consecuencias para la industria cinematográfica

Con Álvaro Longoria, Gudny Hummelvoll y Marco Chimenz. Impulsada por European Producers Club. Lunes 19, 13:00 horas, Salón de Actos del Museo San Telmo. Con acreditación de industria.

 

Transformaciones y retos en la industria contemporánea

Con Roger Gual, Ander Sagardoy y Marisa Fernández Armenteros. Martes 20, 10:00 horas, Salón de actos del Museo San Telmo. Con acreditación de industria.

 

Nuevas voces de la crítica cinematográfica

Con Mariona Borrull, Elisa McCausland, Blanca Martínez y Júlia Olmo. Martes 20, 19:00 horas, sala de cine de Tabakalera. Con acreditación o invitación: eztabai@sansebastianfestival.com.

 

Cine LGTBIQA+ en Latinoamérica: estrategias para una industria inclusiva.

Con Albertina Carri, Bianca Gaytán, Eugenia Campos Guevara y Salima Jirari. Incluye una conversación moderada por Pau Brunet con Mariano Biasin y Claire Charles-Fervais. Martes 20, 12.00 horas, Salón de Actos del Museo San Telmo. Con acreditación de industria.

 

Estudios de caso: de los LABs en festivales LGTBIQA+ a festivales no especializados.

Mesa redonda moderada por Jorge Vañó con Bianca Gaytán, Adrián Silvestre y Zaida Carmona. Martes 20, 17:30 horas, Kutxa Kultur Plaza. Con acreditación de industria.

 

Camino a la innovación

Con Diana Williams y Elisa Alvares. Miércoles 21, 13:00 horas, Salón de Actos del Museo San Telmo. Con acreditación de industria.

 

El metaverso desde tres puntos de vista

Con Maitane Valdecantos, Beatriz Pérez de Vargas y Kim Magnusson. Jueves 22, 12:30 horas, Patio de Tabakalera. Con acreditación de industria. AnimaciON 2D-3D-VR. Con Isabel Herguera, Iván Miñambres y James A. Castillo. Jueves 22, 18:00 horas, 2deo (Tabakalera). Con acreditación de industria.

 

AnimaciON 2D-3D-VR

Con Isabel Herguera, Iván Miñambres y James A. Castillo. Jueves 22, 18:00 horas, 2deo (Tabakalera). Con acreditación de industria.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 02/08/2022

El festival de San Sebastián completa la Sección Oficial de la 70ª edición del certamen

Los nuevos trabajos de Manuel Abramovich, Christophe Honoré, Sebastián Lelio, Diego Lerman, Marco Martins, Laura Mora, Frelle Petersen, Hong Sang-soo, Ulrich Seidl y Petr Václav competirán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, la competición también mostrará los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. La Sección Oficial también acogerá los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. Además, fuera de concurso se ofrecerá la proyección especial de ’Tax Me If You Can’, un documental de Yannick Kergoat.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Industria 01/09/2023

GATC y Spain Film Commission anuncian un programa de clases magistrales online para profesionales del audiovisual

En 2022 Spain Film Commission suscribió un acuerdo de colaboración con la red Latin American & Caribbean Film Commission Network promovida por film commissions de Argentina, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Colombia, Ciudad de México, México y Costa Rica, con la finalidad de trazar líneas de acción conjuntas tendientes a estrechar vínculos entre España e Iberomérica; esta acción formativa es la primera de estas acciones.

Eventos 07/07/2022

‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, inaugurará la 70ª edición del Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián inaugurará su 70ª edición con ‘Modelo 77’, la nueva película dirigida por Alberto Rodríguez y coescrita con Rafael Cobos. La película tendrá su pase de gala el 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal, lo que supondrá su estreno mundial. Protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, ‘Modelo 77’ es una coproducción de Movistar Plus+ y Atípica Films fotografiada por Álex Catalán AEC que se estrenará en salas de cine el viernes 23 de septiembre.

 

 

 

 

Eventos 14/07/2023

Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

La serie 'La Mesías', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una Proyección Especial dentro de la Sección Oficial. Bert Rourich, Gris Jordana, Javier Julia, Álvaro Medina, Rui Poças y Nico Miranda, entre los directores de foto de las películas seleccionadas

Tecnología 28/03/2023

¿Cómo serán relevantes las marcas en el futuro? El primer museo en el metaverso dedicado a la diversidad plantea la respuesta

La agencia creativa DR Digital Agency aprovecha el lanzamiento del Metamuseo DRDA Art, para recordar la responsabilidad que tienen las marcas y las agencias de construir un entorno virtual ético, ofreciendo experiencias positivas que promuevan valores como la diversidad y la inclusión en el espacio en el que en un medio plazo nos comunicaremos. El metamuseo ya está abierto las 24h para que todo el mundo pueda entrar y descubrir el metaverso mediante el ordenador o gafas de realidad virtual y, de forma gratuita, la exposición inaugural estará exhibida durante los próximos 3 meses. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine