¿Qué quieres buscar?

La ciudad de Madrid, localización de rodaje de 41 películas, 55 series y 410 anuncios en 2023

15/01/2024

Series como ‘Berlín’ o películas como ‘Hildegart’, además de producciones internacionales

Madrid Film Office ofreció más de 3.272 asistencias específicas durante el año, un incremento de casi un 17% respecto a 2022. En sus labores de promoción del sector audiovisual madrileño y de la ciudad como escenario de rodajes, Madrid Film Office participó en 14 festivales y mercados audiovisuales y patrocinó 7 eventos desarrollados en la ciudad durante 2023. Además, Madrid Film Office ha incrementado en 2023 su apuesta por el turismo de pantalla y la difusión del patrimonio audiovisual madrileño con diversos productos y programas.


La ciudad de Madrid ha mantenido su intensa actividad de rodajes durante 2023. La ciudad fue durante el año pasado escenario de rodaje de 41 películas, 55 series y más de 410 anuncios, según datos de Madrid Film Office. En total, más de 930 proyectos realizados rodajes de media y gran envergadura en la vía pública, lo que supone un 8% más que en 2022.

A lo largo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 11.133 solicitudes de rodaje en la vía pública a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, cifra superior a las 10.849 solicitudes tramitadas en 2022. El 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.365 solicitudes), destinados a equipos medios y grandes, mientras que el 61% (6.768 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

Muchos de estos proyectos han contado durante sus fases de preproducción, producción y promoción con el apoyo de Madrid Film Office, que durante 2023 ofreció asistencia a más de 584 proyectos diferentes (557 en 2022). Concretamente, la oficina ofreció más de 3.272 asistencias específicas durante el año en materia de búsqueda de localizaciones, orientación y apoyo en la gestión de permisos de rodaje, y coordinación y mediación entre diferentes organismos y empresas tanto públicas como privadas. Esto supone un incremento de casi un 17% respecto a 2022. De los proyectos apoyados en 2023, 66 fueron internacionales y 518 nacionales, destacando entre todos ellos 105 series, 80 películas, 94 anuncios, 69 documentales y 99 programas de televisión. Muchos de estos proyectos se rodaron en la ciudad durante el año, mientras que otros están pendientes de iniciarse en 2024.

Madrid, plato de rodajes de cine y series

Madrid ha vuelto a situarse como un plato privilegiado de rodajes durante 2023, siendo escenario de películas tan variadas como Hildegart de Paula Ortiz, Padre no hay más que uno 4 de Santiago Segura, Menudos piezas de Nacho G. Velilla, Al otro barrio de Mar Olid, La navidad en sus manos de Joaquín Mazón, Anatema de Jimina Sabadú o Quién es quién de Martín Cuervo. También se rodaron en la ciudad proyectos como Buscando a Coque de Teresa Vellón y César L. Calvillo, Alumbramiento de Pau Teixidor y La mitad de Ana de Marta Nieto, los cuales han formado parte de las Residencias de la Academia de Cine, programa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para proporcionar a cineastas emergentes y profesionales los soportes y medios necesarios para desarrollar proyectos audiovisuales relacionados con Madrid. Además, de las 41 películas rodadas, 16 han recibido alguna de las Ayudas al sector audiovisual ofrecidas por el Ayuntamiento de Madrid a través actualmente de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Participación Empresarial de Coordinación de Alcaldía, como Políticamente incorrectos de Arantxa Echevarría, Buffet Libre de Zoe Berriatúa, Las chicas de la estación de Juana Macías, Tu madre o la mía de Chus Gutiérrez o El correo de Daniel Calparsoro.

‘La Navidad en sus manos’ © A Contracorriente Films. Foto Andrés Paduano

Entre las películas rodadas en 2023, cabe destacar a su vez que al menos 15 fueron coproducciones internacionales, entre ellas títulos como Adiós Madrid de Diego Corsini (coproducción con Argentina), Daniela Forever de Nacho Vigalondo (coproducción con Bélgica y EE.UU.) , El llanto de Pedro Martín-Calero (con Argentina), Escape de Rodrigo Cortés, Segundo Premio de Isaki Lacuesta y Volveréis de Jonás Trueba (todas con Francia), Mientras Cupido no está de Alejandro Aimetta, Sobre las olas de Horacio Alcalá y V de Víctor de Frank Ariza (todas con México), Hamburgo de Lino Escalera y La niña de la cabra de Ana Asensio (ambas con Rumanía), o El silencio de Marcos Tremer de Miguel García de la Calera (con Uruguay y República Dominicana).

Rodaje de ‘Daniela Forever’ ©Madrid Film Office

Los datos de 2023 también demuestran que Madrid continúa siendo un centro destacado de producción de series. De las 55 series registradas, 6 han sido docuseries y 49 series de ficción. La ciudad ha sido escenario así de nuevas series como Berlín (Netflix. Foto de rodaje en cabecera de la noticia), el esperado spin-off de La casa de papel, Reina roja (Prime Video), basada en el éxito literario de Juan Gómez -Jurado, La red púrpura (Atresmedia), adaptación de la novela de Carmen Mola, Vestidas de azul (Atresmedia), continuación de la premiada serie Veneno, Perverso (Prime Video y RTVE), spin-off de la serie Parot, Ena ( RTVE), la nueva serie de Javier Olivares basada en la novela de Pilar Eyre, Demokracia (RTVE), proyecto premiado en Conecta Fiction 2020, Eva & Nicole (Atresmedia), la nueva serie de Daniel Écija, o La caja de arena (Atresmedia ), serie de ficción que pretende visibilizar el problema del acoso escolar. Madrid también ha acogido el rodaje de varias series realizadas por cineastas reconocidos como Álex de la Iglesia, con 1992 (Netflix), Daniel Calparsoro, con Asalto al Banco Central (Netflix), Clara Roquet, con Las largas sombras (Disney+), Rodrigo Sorogoyen , con Los años nuevos (Movistar Plus+), Paco Plaza, con Maestro (Disney+), o Javier Fesser, que debuta en series con Custodia compartida.

Rrodaje de ‘Un cuento perfecto’. FELIPE HERNÁNDEZ/NETFLIX © 2022

Esta última, producida por la empresa americana The Immigrant con el objetivo de abrir a los mercados hispanoparlantes a ambos lados del Atlántico, se suma a otros proyectos con producción internacional, como la neerlandesa Máxima (Star+), la tercera temporada de la hispano-japonesa The Head (The Mediapro Studio y Hulu Japan), Los Artistas, producida por Isla Audiovisual para el servicio de streaming norteamericano Vix, o Bellas Artes, creada por los argentinos Andrés Duprat, Mariano Cohn y Gastón Duprat para estreno simultáneo en Movistar Plus+ y Star+ . También se han rodado en la ciudad las nuevas temporadas de El Inmortal (Movistar Plus+), Élite (Netflix), Entrevías (Mediaset), Machos Alfa (Netflix), Sagrada Familia (Netflix), entre otros títulos.

Apoyo de Madrid Film Office al sector audiovisual

Además de dar asistencia a los rodajes, Madrid Film Office trabaja para potenciar la visibilidad de la ciudad como escenario de rodajes, estimular el desarrollo de proyectos y apoyar a la industria madrileña. Durante 2023, la oficina participó en 14 festivales y mercados audiovisuales: European Film Market (Festival Internacional de Cine de Berlín), MAFIZ (Festival de Málaga), Documenta PRO (Madrid), Marché du Film (Festival de Cannes), Conecta Fiction & Entertainment (Toledo), Industry Club (Festival Internacional de Cine de San Sebastián), Iberseries & Platino Industria (Madrid), Festival Internacional de Series Sur Cádiz 2023, Shooting Locations Marketplace (Valladolid), Animario PRO (Madrid), Ventana de Cine Madrileño, Ventana Sur (Buenos Aires), FITUR (Madrid) y FOCUS (Londres).
En muchos de estos mercados, además de reuniones con la industria, se desarrollaron mesas y actos de puesta en valor de industria madrileña y el apoyo ofrecido por la administración al sector, como el evento “Algo se cuece en Madrid” organizado en San Sebastián y las mesas sobre de coproducción con Madrid celebradas en Buenos Aires junto con la Comunidad de Madrid. Además, la oficina ha organizado o participado en la organización de 3 viajes de familiarización (fam trips) de productores y localizadores internacionales a Madrid con el objetivo de darles a conocer algunas de las localizaciones más destacadas de la ciudad y las oportunidades que ofrece Madrid como centro de producción audiovisual. A nivel informativo, Madrid Film Office ha participado también en la organización de tres webinar destinadas a promocionar la ciudad como centro de producción y dar a conocer oportunidades de negocio y formación al sector audiovisual madrileño.
La oficina ha continuado apostando en 2023 por la creación de espacios de encuentro y foros de industria en la ciudad de Madrid que fomentan las sinergias entre creadores, productores, empresas y otros agentes implicados en el sector, estimulado el intercambio de conocimientos, proyectos e innovaciones. . Durante el año se celebraron dos nuevos Afterwork “Cortamos para…”, con gran acogida por parte del sector, y, para reforzar la implantación de foros de industria específicos para estos sectores en su programación, se incrementó la colaboración con los festivales Documenta Madrid y Animario, organizados por Cineteca Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

‘Berlin’ ©Netflix / Carla-Oset

Madrid Film Office también reforzó su apoyo a festivales, premios y eventos celebrados en la ciudad y que impulsan el encuentro industrial, la formación profesional y la promoción y divulgación del audiovisual madrileño. Destaca en este sentido el patrocinio de la décima edición de los célebres Premios Platino, la tercera edición del mercado audiovisual Iberseries & Platino Industria, de los Premios Unión de Actores 2023 y de Microsalón AEC 2023, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía. La oficina también patrocinó el festival de cortometrajes online Notodofilmfest, donde por tercer año consecutivo contó con un premio específico para proyectos rodados en la ciudad de Madrid, Madrid Hub List, y una nueva edición de las jornadas de “Formación para cineastas comprometidos”, organizadas con el objetivo de sensibilizar e impulsar medidas sostenibles en el ámbito del sector audiovisual.
A estos programas se añade el apoyo prestado a otros eventos como Serializados Fest Madrid 2023, que contó por cuarto año con la mesa “El Madrid de las series”, RIZOMA 2023, Fulgor Lab 2023, los Premios PRODU 2023, Adapta Book Madrid 2023, el Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, la jornada “Retos de la Industria Audiovisual en la era de la Inteligencia Artificial” organizada por la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, y la conferencia “Madrid y el futuro del sector audiovisual” organizado por la asociación Madrid Open City.

Los pacientes del Doctor García‘. RTVE, Diagonal Televisión, DeAPlaneta, Netflix España

La oficina ha colaborado con programas y eventos de formación y desarrollo de proyectos audiovisuales impulsados por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Participación Empresarial, como las reconocidas Residencias Academia de Cine, el foro de coproducción Ventana de Cine Madrileño, el taller FeatureLab del prestigioso laboratorio audiovisual internacional TorinoFilmLab y el evento de pitch Cartoon Springboard 2023. A ello se suman diferentes acciones destinadas a fomentar el desarrollo de un tejido cultural e industrial robusto y competitivo, como el apoyo ofrecido para la constitución de ALOMAD, la asociación de localizadores de Madrid, a Matriz (Asociación de festivales y muestras de cine de Madrid) a través del proyecto “Madrid con los Festivales de Cine”, así como la colaboración para la Puesta en marcha del Clúster Audiovisual de Madrid, unida con el fin de reforzar y dinamizar el sector audiovisual con implantación y actividad en Madrid, y con Pixelclúster Madrid.
Por último, Madrid Film Office también ha realizado acciones destinadas a la promoción del turismo de pantalla y la difusión del patrimonio audiovisual de la ciudad entre vecinos y visitantes, como la publicación del folleto “El Paisaje de la Luz en la pantalla”, o las proyecciones “De Madrid al Cine”, así como la participación de Madrid Film Office en FITUR Screen, sección monográfica de FITUR dedicada a este tipo de turismo.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 14/10/2022

Shooting Locations Marketplace se consolida en su II Edición como punto de encuentro y referente de negocio para la industria audiovisual 

Shooting Locations Marketplace, el evento para localizadores, productores, empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual y destinos de rodaje, organizado conjuntamente por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, celebrará su II Edición los días 20 y 21 de octubre. Camera & light, media partner del evento, cubrirá esta nueva edición.

Eventos 21/10/2022

La II edición consolida Shooting Locations Marketplace como punto de encuentro entre destinos y localizadores

Shooting Locations Marketplace celebra esta semana su segunda edición, que ve incrementado en un 30 por ciento la participación de localizadores, productores, destinos de rodaje y empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual. Profesionales de doce nacionalidades se dan cita en este evento, que está organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid. Camera & Light participa en el encuentro como medio colaborador. 

Industria 26/05/2023

‘Del cielo al no cielo, Madrid la ciudad reloj solar.’ Una visión breve de la luz y la imagen de Madrid

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 13/01/2023

Fitur Screen vuelve a Fitur de la mano de Spain Film Commission y Netflix

Fitur Screen, el espacio coorganizado por Spain Film Commission e Ifema con la colaboración de Netflix destinado al turismo cinematográfico, celebrará su quinta edición del 18 al 22 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo con el objetivo de promover su iniciativa Spain Screen Grand Tour, que destaca el vínculo cada día más estrecho entre el audiovisual y el turismo, y muestra las nuevas propuestas de ocio surgidas alrededor de los rodajes en España. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine