¿Qué quieres buscar?

‘La boda de Rosa’ inaugurará el festival de Málaga

05/06/2020

El certamen se celebra finalmente entre el 21 y el 30 de agosto de 2020

El consejo de administración de Festival de Málaga, reunido esta mañana por videoconferencia, ha aprobado por unanimidad el Plan director de la 23 edición, que prevé su celebración del 21 al 30 de agosto, tras el aplazamiento del certamen en marzo debido a al coronavirus. Este documento, que recoge la hoja de ruta del Festival en sus nuevas fechas y adaptado a las condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias que sean de aplicación, se someterá a conocimiento y valoración de las autoridades sanitarias.

Según ha explicado el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, al consejo, desde el aplazamiento de la 23 edición el pasado 10 de marzo y a solo tres días de su inauguración, la organización no ha dejado de trabajar en la búsqueda de nuevas fechas y nuevo modelo para llevar a cabo el certamen, adaptado a las circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus. El Festival sitúa finalmente estas fechas del 21 al 30 agosto, una vez que la Feria de Málaga ha sido suspendida. Una ampliación de las fechas inicialmente previstas que el propio consejo de administración ha considerado necesaria para dar cabida a la programación del Festival en sus distintos espacios, limitados en su uso por los periodos necesarios para la realización de los indicados procesos higiénico-sanitarios. Contará para ello con la mayoría de las cintas seleccionadas para marzo. La boda de Rosa, de Iciar Bollain, que concursa en la Sección oficial, será la película inaugural. 

El Plan director constituye la hoja de ruta actual del Festival y se complementa con un Plan de producción técnico, documento en el que trabajan todos los departamentos del Festival para llevar a cabo la 23 edición en condiciones óptimas y en un modelo adaptado a las circunstancias y la normativa. El objetivo es hacer un festival amable y seguro en el que primará el cine (exhibición) sobre el evento social, con supresión de encuentros colectivos, actos lúdicos y cualquier otra actividad que suponga aglomeración de público. Se adapta así el ‘modelo’ a las circunstancias convirtiéndolo en ‘formato’. En esas fechas se prevé que las salas de exhibición estarán abiertas con restricciones de aforo y aplicando importantes medidas higiénico-sanitarias. El Festival seguirá ese formato, convirtiendo los teatros en cines y aplicando las mismas medidas que se impongan a estas.

Entre las numerosas medidas que prevé el Festival en cuanto a sus contenidos y seguridad:

  • Reprogramación de contenidos, centrados prioritariamente en las películas incluidas en las distintas secciones oficiales a competición, que se proyectarán en espacios cerrados en los que es más fácil controlar el respeto a las medidas de seguridad.
  • Reducción del número de espacios donde se desarrolla el festival.
  • Anulación de encuentros colectivos, actos lúdicos y toda actividad susceptible de aglomeración de público.
  • Sustitución de la tradicional alfombra roja con público a las puertas del Teatro Cervantes por un gran photocall para medios de comunicación en un espacio que reúna las condiciones adecuadas para la seguridad y el correcto desempeño de los profesionales.
  • Aplicación en su caso de las restricciones de aforo según la normativa sanitaria vigente mediante una venta selectiva de localidades.
  • Limpieza y desinfección de las salas entre proyecciones, así como aseos y espacios comunes.
  • Disponibilidad de mascarillas y gel hidro-alcohólico en accesos.
  • Emisión en directo de presentaciones y programación específica en grandes pantallas situadas en espacios de referencia de la ciudad.
  • Proyección al aire libre de una parte de la programación, siguiendo el modelo de ‘Cine abierto’, con pantallas gigantes en grandes espacios.
  • Potenciación de la comunicación online con público y prensa, eliminando folletos informativos, programas de mano, etc.
  • Eliminación del soporte físico y papel, tanto en material para prensa, acreditaciones, entradas, etc.
  • Se fomentará la venta online de entradas y el pago con tarjeta en taquilla.
  • Información detallada a medios y público, a través de los medios oficiales del Festival (web, redes sociales, WebTV, app, pantallas, etc), de las medidas de seguridad adoptadas y manual de buenas prácticas en la cobertura y asistencia a actos y proyecciones.
  • Adaptación de los eventos con medios (ruedas de prensa, junkets, photocall, etc) a las medidas de seguridad, tanto en la elección de espacios como en su realización, de acuerdo a la normativa sanitaria de aplicación.
  • Organización del público en los espacios comunes, accesos a taquillas y salas de manera que se respete la distancia de seguridad.
  • Formación del personal en las medidas de seguridad. Se les facilitará equipos de protección adecuados a su puesto.
Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 07/10/2022

‘La Maternal’, de Pilar Palomero, inaugurará la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

El estreno en Madrid de La Maternal abrirá el V Festival Cine por Mujeres Madrid. La directora Pilar Palomero presentará el largometraje el martes 25 de octubre, durante la Gala de Inauguración del festival en el Palacio de la Prensa. Además, la Sala Berlanga acogerá la Competición Autoras Españolas. Una cuidada selección de 10 largometrajes, producidos entre 2021 y 2022, competirán por el Premio a la Mejor Película Española 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid. 

Eventos 21/03/2023

El Festival de Málaga continúa creciendo en espectadores, recaudación y prestigio internacional

El 26 Festival de Málaga, celebrado del 10 al 19 de marzo, ha finalizado con un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), lo que posiciona al certamen malagueño como el punto de encuentro y negocio más destacado en el panorama audiovisual español.

Eventos 07/07/2022

‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, inaugurará la 70ª edición del Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián inaugurará su 70ª edición con ‘Modelo 77’, la nueva película dirigida por Alberto Rodríguez y coescrita con Rafael Cobos. La película tendrá su pase de gala el 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal, lo que supondrá su estreno mundial. Protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, ‘Modelo 77’ es una coproducción de Movistar Plus+ y Atípica Films fotografiada por Álex Catalán AEC que se estrenará en salas de cine el viernes 23 de septiembre.

 

 

 

 

Eventos 10/10/2023

‘Pobres criaturas’, de Yorgos Lanthimos, inaugurará la 31 edición del festival Camerimage

El Festival comenzará el sábado 11 de noviembre con una ceremonia de apertura seguida de la proyección de una película verdaderamente única, que ya ha sido calificada como uno de los eventos cinematográficos más importantes de 2023: Pobres criaturas (Poor things) de Yorgos Lanthimos, película recientemente galardonada con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, que será presentada por su director de fotografía, Robbie Ryan.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine