¿Qué quieres buscar?

Javier Rey y Paz Vega protagonizan el thriller fantástico «La casa del caracol»

15/06/2020

La ópera prima de Macarena Astorga será fotografiada por Valentín Álvarez AEC

La película, impulsada por el productor Álvaro Ariza, cuenta con guion de Sandra García Nieto, autora de la novela homónima. Rodada en la serranía de Málaga y ambientada en un pueblo ficticio de Andalucía, La casa del caracol será un thriller fantástico y de terror psicológico que nos trasladará a una atmósfera inquietante llena de personajes turbadores donde nada es lo que parece.

SINOPSIS

El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar.

Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces los mitos…

La película, que retrasó su rodaje debido al estado de alarma, se encuentra en estos momentos en fase de localizaciones. El director de fotografía Valentín Álvarez AEC ha elegido la combinación de la cámara Sony Venice y las ópticas Signature prime buscando una alta sensibilidad para los planos nocturnos.

La película, que será una de las primeras en dar motor en España tras el estado de alarma, es un claro ejemplo de cine liderado por mujeres: desde la guionista Sandra García Nieto, a la productora ejecutiva, María Luisa Gutiérrez, considerada por VanityFair una de las cinco mujeres más influyentes del cine español, y con la directora novel Macarena Astorga al frente. “La casa del caracol es mi primer largometraje, la consecución de un sueño por el que he luchado muchísimos años, todas mis energías, todo mi aprendizaje acumulado, mis experiencias y mi madurez van a estar implícitos en todos y cada uno de los fotogramas de la película y, además, como decía Bernardo Bertolucci, una película es una especie de crisol donde deben mezclarse los talentos de un equipo y yo estoy rodeada de los mejores”, afirma la directora.

Macarena Astorga

Por su parte, el productor Álvaro Ariza indica “en los tiempos tan surrealistas que corren, dónde la incertidumbre se apodera de la visibilidad empresarial y dependemos íntegramente de la evolución de la salud mundial que no está en manos de nadie, y haciendo honor al nombre de mi empresa «Esto también pasará», me hace sentir feliz poner mi granito de arena para la recuperación de nuestra industria consiguiendo que La casa del caracol de motor tras el estado de alarma, a pesar de todos los problemas con los que nos hemos encontrado para hacerlo, teniendo en cuenta que es una coproducción internacional y que cuenta con el traslado de equipo técnico y artístico de otros países y, precisamente, conseguir hacerlo en Andalucía, donde nací. También contar con un casting soñado, Javier y Paz -entre los nombres que ahora puedo adelantar, pero también todos los demás- con unos socios de lujo tanto a nivel nacional como internacional y poner todo este proyecto en las manos de una directora novel, también de mi tierra, Macarena Astorga, que, todavía no entiendo cómo nunca tuvo esta oportunidad antes.”

Álvaro Ariza inicia una nueva etapa en el cine tras su larga trayectoria como productor en otras facetas del audiovisual. Una compañía con sede en Cádiz con vocación internacional que tiene ya en cartera más de seis grandes proyectos para los próximos tres años.

Esto también pasará se pone al frente de esta coproducción entre España, Perú y México/USA que llega avalada por la trayectoria de cuatro grandes compañías líderes en sus respectivos territorios. En España, ha delegado la producción ejecutiva en Mª Luisa Gutiérrez, socia de Bowfinger Int. Pictures, productora líder en el sector nacional con gran trayectoria en coproducciones internacionales y cuenta, lo que es un gran valor al ser una película de género, con la experiencia de Basque Films y su socio Carlos Juárez que acaba de ganar el premio del público del último Festival de Toronto y el premio a mejor película en el Festival de Sitges, con su película de género The Platform que ha tenido máxima audiencia en Netflix.

Desde Perú se une Tondero, la productora creada por Miguel Valladares, que es la mayor empresa de entretenimiento del país, responsable de siete de los diez títulos más taquilleros de la historia del cine peruano y algunos seleccionados en grandes festivales internacionales como San Sebastián, Toronto o Málaga o la nominada al Goya en 2015, Magallanes. Cuenta con una importante división de distribución y ventas internacionales y maneja la representación de los actores más prestigiosos del país, entre los que se encuentran los populares Carlos Alcántara (AsuMare, Perdida, Siete Semillas) y Norma Martínez (Prueba de vida, La Vergüenza, La esclava Blanca), que formarán también parte del elenco de La casa del caracol.

Valentín Álvarez AEC

La coproducción se completa con la compañíaméxico-americana HippoEntertainmentGroup, la nueva productora creada por los reconocidos actores mexicanos Toño Mauri y Antonio Mauri Alemán, enfocada en la  producción de  contenidos  de entretenimiento de  la  máxima calidad  para  un mercado global, con base en Los Ángeles y México.  Actualmente, la  productora, en alianza con MGM International, se encuentra realizando su segunda producción en español, Mariachis, una serie que realza la cultura mexicana, a  través de sus  tradiciones, cultura  y una  nueva propuesta musical contemporánea.

La casa del caracol será la primera producción fruto de la alianza entre Esto también pasará, Bowfinger International Pictures y HippoEntertainment, que pondrá en pie un mínimo de cinco largometrajes en los próximos dos años.

La película contará también con la participación de Amazon Prime Video. La distribución nacional e internacional correrá a cargo de y estará disponible en Amazon Prime Video en España tras su paso por cines.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 09/03/2023

IRATI: Toda la fuerza visual del cine vasco en un relato fantástico

El segundo largometraje de Paul Urkijo narra, bajo los códigos del cine fantástico y de aventuras, la historia de Eneko e Irati, quienes viajan en un mundo medieval, durante el siglo VIII, donde seres mitológicos y deidades se comunican e interactúan con los humanos. Esta potente pieza visual que se estrenó a finales de febrero –nominada a cinco premios Goya, entre ellos a Mejores Efectos Visuales, ya premiados en el Festival de Sitges, donde la película ganó también el Premio del Público– construye un universo épico inspirado en los mitos y leyendas del pueblo vasco, explorando temas y formas no tan usuales dentro de la cinematografía española, a través de una búsqueda estética que el director de fotografía define como realismo expandido. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine