¿Qué quieres buscar?

JamesonNotodofilmfest cierra el plazo de presentación con 831 películas inéditas a concurso de 22 países

04/04/2016

Mayor participación de directoras en esta edición del festival online de cortometrajes

JamesonNotodofilmfest ha cerrado el plazo de inscripción de su XIV edición confirmando su excelente salud. El festival internacional de cortometrajes de referencia en internet presenta este año 831 películas rodadas en exclusiva para el certamen, las cuales acumulan ya más de 2,5 millones de espectadores en todo el mundo.

Entre los datos extraídos destacan la participación extranjera, que alcanza el 10%, y los dos récords históricos obtenidos por esta edición. Por un lado, el de consumo a través de dispositivos móviles, que ya suma más del 60% confirmando la apuesta del festival por las nuevas tecnologías y el evidente cambio en los hábitos de los espectadores, y por otro, el de la edición con el mayor porcentaje de directoras. El 22% de los cortometrajes, casi 200, están dirigidos por mujeres.

En cuanto a la creación nacional, Madrid (46%) y Barcelona (13%), continúan aglutinando el grueso de la producción seguidas por Valencia (4%) y Málaga (3,5%). En cuanto a la procedencia de los cortos internacionales, Latinoamérica sigue siendo la principal fuente de origen de fuera de nuestras fronteras, con México (24), Argentina (21), Colombia (6), Perú (6) y Chile (5) como máximos representantes. Sin embargo, la participación alcanza este año los 3 continentes, con propuestas llegadas desde diferentes países europeos como Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal o Francia, entre otros, y africanos como Marruecos.

Datos al margen, JamesonNotodofilmfest acaba convirtiéndose cada año, y este no es una excepción, en termómetro de nuestra sociedad y radiografía de la actualidad, en foro de expresión del compromiso social, del humor, del drama, de la creatividad. Entre los trabajos más vistos este año, Cariño me he follado a Bunbury, una de esas historias de pareja que tan bien funcionan en el festival, 3×2, dirigido y protagonizado por Leticia Dolera, o El sexo en La Habana está de pinga, sobre el impacto de la apertura de Cuba a sus relaciones con Estados Unidos. Como cada año, varios actores de nuestra industria participan en algunos de los cortos del festival: Miki Esparbé, ganador del año pasado con El Palo, presenta Niña de papá, con Jordi Sánchez (La que se avecina), Roberto Drago (Hospital Central) y Secun de la Rosa (Aída) protagonizan Rock Star, Amaia Salamanca Uncomfortable Silences, y Luis Callejo (Palmeras en la nieve), Un millón en la basura. El remake, entre otros.

 

Entre las temáticas que pulsan la realidad actual, se encuentran los atentados terroristas en The airplane, los refugiados y la insensibilización social en 255 me gusta en un minuto, la dependencia y falta de recursos de las personas mayores en El tiempo de los ángeles, la violencia de género en Los amigos están, las redes sociales y la cultura del selfie en Selfie o No mires el facebook de tu pareja, y hasta homenajes a David Bowie como Letter to Bowie o las consecuencias de la huella que puede llegar a generar el universo Jurasic Park en Post-Traumatic Park. Además, Javier Fesser ha plasmado su visión del alzheimer a través de Primeros Síntomas, su cortometraje como miembro del jurado de esta edición y rodado íntegramente en Chile.

El comité del festival seleccionará a los finalistas que se anunciarán a la primera semana de abril. El jurado formado por Cesc Gay, Raúl Arévalo, Javier Fesser, Andrés Lima, Paula Ortiz, Félix Sabroso y Leonor Watling elegirá entre ellos a los ganadores de los 50.000 euros en premios repartidos en hasta 20 categorías. La edición actual ha sumado nuevos premios como el Premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras al mejor corto de temática social, el Premio Self Bank Hazlo a tu manera a cortos de comedia que giren en torno a este concepto, o el Premio a la Mejor Dirección de Producción otorgado por la productora Malvalanda. Por segundo año consecutivo, el festival cuenta con otras categorías específicas como el Premio Paramount Channel al Mejor Remake Tu Vida Pide Cine que reconoce a la mejor revisión u homenaje de un clásico del cine o el Premio LG al Mejor Corto grabado con un Móvil, amadrinado por Leticia Dolera. 

Los ganadores se darán a conocer el 9 de junio en la gala de entrega de premios que inaugurará las actividades de JamesonNotodofilmfest Weekend, un fin de semana de encuentros, talleres y proyecciones para profesionales y amantes del cine.

 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 07/10/2022

Ventana CineMad cierra su octava edición con más de 400 acreditados y el anuncio de los proyectos ganadores de 80.000€

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad se desarrolla anualmente desde 2015 con el fin de favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño. Su octava edición clausuró ayer, jueves 6 de octubre, con la entrega de 80.000€ en premios para los proyectos ganadores: 50 pictogramos (ficción); The Killing Method y Mr. Trance (serie de TV), Cebra con lunares (animación) y Lionel (documental). Además de dos menciones del jurado, El descendiente y Código Marcos; el premio a Mejor Pitch a Código Marcos, y el premio de participación en TorinoFilmLab para A la cara.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 03/03/2023

El festival Camerimage abre el plazo de inscripción de películas para su 31 edición

Los preparativos para EnergaCAMERIMAGE 2023 están en marcha y la organización ha anunciado la apertura de la convocatoria de 2023 para inscripciones. La 31ª edición del festival está programada para del 11 al 18 de noviembre en Toruń, Polonia, y todos los cineastas, productores y distribuidores están invitados a presentar largometrajes, documentales, videos musicales, episodios de series de televisión y estudios de estudiantes para la consideración del festival.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine