¿Qué quieres buscar?

Inicia el rodaje del documental ‘Atín Aya: Retrato del silencio’

01/07/2024

El director de fotografía Alejandro Toro, busca integrar la obra del artista con la imagen documental

Ha comenzado el rodaje del documental ‘Atín Aya: Retrato del silencio’, documental sobre el fotógrafo que inspiró a Alberto Rodríguez en ‘La Isla Mínima’, dirigido por Hugo Cabezas y Alejandro Toro (últimas unidades).

Se trata del segundo documental de producción propia de La Favorita Produce, productora andaluza que apuesta por un cine cercano y emocionante para sus espectadores y espectadoras, a través de historias cotidianas, pero de gran potencia narrativa y visual.

Hugo Cabezas, codirector y guionista de ‘Atín Aya: Retrato del silencio’, afirma que: “Atín Aya es reconocido como el fotógrafo del silencio. Queremos redescubrir su figura, acercarnos a ese artista que retrató con la mayor dignidad y respeto a sus protagonistas. Documentando un presente en rápido proceso de desaparición que sin duda es todo un legado del patrimonio cultural.”

Para Alejandro Toro, codirector y director de fotografía de la película, “Atín Aya realizó, posiblemente, uno de los mejores trabajos documentales de la historia de la fotografía española. En el 92, Andalucía parecía mirar al futuro a través de su Exposición Universal, mientras él posaba su mirada en esa Andalucía que permanecía olvidada, fuera de foco”.

Participan grandes nombres de la fotografía como Alberto García-Alix, Isabel Muñoz y Jordi Socías

Este documental es un apasionante viaje que recorre desde su obra más reconocida de los 90 (Paisanos, Sevillanos, las Marismas del Guadalquivir…) hasta sus imágenes inéditas, una aventura que nos llevará a redescubrir los rincones más recónditos y los protagonistas más misteriosos de sus fotografías. El documental cuenta con voces prestigiosas del mundo de la fotografía española como Alberto García-Alix, Jordi Socías o Isabel Muñoz.

Atín Aya: Retrato del silencio es una producción de Antonio Aparcero y Fidel Pérez para La Favorita Produce, que ganó el Premio Imagenera 2022 a Mejor Largometraje Documental y recibió una nominación a los Premios Carmen del Cine Andaluz por Últimas unidades.

Alberto García-Alix

Los productores y el documental

Antonio Aparcero, productor del documental comenta que “volver a las Marismas y seguir los pasos de Atín está siendo un proceso apasionante. Encontrar a las personas que retrató no ha sido fácil. Los testimonios de algunos de ellos aportarán mucho valor al proyecto y nos ayudará a conocer mejor cómo trabaja Atín. Rodar en las Marismas será un reto y estamos preparados para ello.”

Además, Fidel Pérez, productor de la película destaca que “con la investigación para este documental descubrimos algo sorprendente, y es que más del 80% de la obra de Atín Aya está aún por sacar a la luz. La obra de Atín Aya tiene una calidad artística, una técnica impecable, pero sobre todo un valor documental del más alto nivel, y muchas de sus fotografías inéditas las mostraremos en el documental.“

El documental y su aspecto visual

El documental apuesta por un innovador formato audiovisual 5:4 que se acerca más a los monográficos fotográficos que a la clásica pantalla de cine panorámica, con la intención de que la película se funda con la obra del propio Atín Aya, una obra audiovisual que quiere estar al nivel de uno de los mejores fotodocumentalistas españoles.

El director de fotografía Alejandro Toro ha decidido usar la cámara FX9 junto con los objetivos de la G -Master de Sony. De igual forma, se hace una apuesta por los blancos y negros y las localizaciones para lograr también una comunicación entre la obra del fotógrafo y el vídeo.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 22/06/2023

El DOP Niki Waltl usó las Sigma Cine Lens para lograr la imagen limpia en ‘Navalny’, el documental político ganador de un Oscar

La película, producida por HBO Max y CNN Films y reconocida con un Oscar al mejor documental, fue rodada principalmente con objetivos FF High Speed Prime de la gama Sigma Cine. “Al ser un documental político y contemporáneo, necesitábamos una imagen limpia, y las ópticas Sigma nos ofrecieron exactamente ese resultado”, comenta el director de fotografía (DOP) del documental, Niki Waltl.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 31/07/2023

Un documental inmortaliza la Selva Impenetrable de Bwindi con equipos de Blackmagic Design

'The Hearts of Bwindi' es un documental inspirador que se estrena este 31 de julio, Día Mundial de los Guardas Forestales. Producido por That Gorilla Brand en colaboración con el Departamento de Flora y Fauna de Uganda y The Gorilla Organization, descubre a los espectadores el asombroso Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO y es uno de los sitios de mayor biodiversidad de todo el planeta

Vivir rodando 20/04/2023

Se rueda en Uruguay ‘El silencio de Marcos Tremmer’, con Benjamín Vicuña y Adriana Ugarte

El segundo largometraje de Miguel García de la Calera, 'El silencio de Marcos Tremmer', ha completado hace unos días en Uruguay la primera parte de su rodaje. El rodaje continuará, durante dos semanas, a final de mayo en República Dominicana y finalizará, con otra semana de filmación, a mediados del mes de junio en Madrid. El filme cuenta con Analía Pollio (Belmonte) como directora de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine