¿Qué quieres buscar?

Termina el rodaje de ‘Miss Carbón’, basada en la primera mujer minera en Argentina

02/07/2024

Una producción de Morena Films dirigida por Agustina Macri y fotografiada por Lucho Badaracco

Ya ha finalizado el rodaje de ‘Miss Carbón’, una película dirigida por Agustina Macri, escrita por Erika Halvorsen y protagonizada por Lux Pascal que relata la historia real de Carlita, Carla Antonella Rodríguez, la primera mujer minera en una región de Argentina en la que las mujeres tenían prohibido el acceso al trabajo en las minas. Os ofrecemos las primeras imágenes del rodaje, que ha transcurrido a lo largo de seis semanas en localizaciones de El País Vasco (Álava y Vizcaya) y la Patagonia Argentina (Río Turbio).

‘Miss Carbón’ es el segundo largometraje de la argentina Agustina Macri, que estrenó en 2018 su ópera prima ‘Soledad’ (Premio a la mejor película en el BCN Film Fest). Macri es directora también de varias no ficciones y ha formado parte del equipo documental de ‘Putin Interviews’ y ‘Snowden’, de Oliver Stone. Además, estuvo al frente de la serie ‘Limbo’ de Disney+, única representante de Latinoamérica en Canneseries de 2019.

Foto © Sebastián Argüello

Por su parte, la autora Erika Halvorsen, que creció en el mismo pueblo donde se desarrolla la historia de Carlita, es creadora de la serie ‘El fin del amor’ de Prime Video y ‘Pequeña victoria’, que estuvo nominada a un Emmy Internacional y participó en el Festival Rose D’Or. Además, ha obtenido un gran reconocimiento internacional con sus novelas “El hilo rojo” y “Desearás”.

En palabras de la directora Agustina Macri: «La valentía que tuvo Carlita para cumplir su sueño de ser minera y mujer, es algo que me atravesó desde el día en que leí el guion por primera vez. Con su fuerza y su espíritu, Carlita es un ejemplo de que soñando se puede y que todavía hay mucho terreno por conquistar como mujeres y mujeres Trans. Pero ella, en ese sentido, trae esperanza».

Fotos: © Sebastián Argüello

‘Miss Carbón’ está protagonizada por Lux Pascal y cuenta, también, con la colaboración especial de Paco León. Completan el reparto Laura Grandinetti y Romina Escobar.

Destacan en el equipo técnico profesionales como Lucho Badaracco en la dirección de fotografía (“El fuego que hemos construido”, “El santo”, “El fin del amor”), Clara Notari en el diseño de producción (“La voz humana”, “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi), Maite Arroitajauregi “Mursego”, compositora de la música original del filme (Premio Goya y Premio Platino a Mejor Música Original por “Akelarre”), Vanessa Marimbert en el montaje (Premio Goya a Mejor Montaje por “El buen patrón”), Jam Monti (“Ámame” y “Rojo”) como figurinista, Patricia López (“Caníbal”, “No lo llames amor, llámalo X”) y Paco Rodríguez (Premio Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por “Nadie quiere la noche”) como jefes de maquillaje y peluquería, Asier González (nominado al Premio Goya al Mejor Sonido por “Cinco lobitos”) y Celeste Palma (“Luces azules”, “La burbuja”) como jefes de sonido.
El cásting lo han realizado Arantza Velez y Paula Cámara junto a la argentina Vero Souto.

Fotos: © Sebastián Argüello

‘Miss Carbón’ es una coproducción hispano-argentina producida por MORENA FILMS de la mano de Merry Colomer, en coproducción con Pensa Y Rocca Cine (“Moscas”, “La burbuja”, “Colonia”) y The warning of Rivard AIE que cuenta con la participación de Movistar + y Filmin.
El filme se estrenará en los cines de España distribuida por Caramel Films y de las ventas internacionales se encarga Fandango sales.

Foto © Sebastián Argüello

Para la productora Merry Colomer :“Un café con Erika fue suficiente para saber que esta era una historia que quería ayudar a contar: llena de verdad, de luz, y de mujeres valientes. Desde un rincón de la Patagonia, Miss Carbón viene para enfrentar al mundo al presente y al futuro más cercano. Y es maravilloso poder contribuir a ese reto”.

Foto © Sebastián Argüello

La historia de ‘Miss Carbón’
Inspirada en hechos reales, ‘Miss Carbón’ es una historia de superación sobre la pasión y esos sueños que no entienden de géneros. Carlita logró ser la primera mujer minera en un pueblo donde las mujeres tenían prohibida la entrada a la fuente principal de ingresos de la región: la mina de carbón. Una superstición consideraba que las mujeres eran amenaza de derrumbe y el trabajo minero se les reservaba a los hombres. Carlita, como mujer trans, logró ingresar en la mina rompiendo el sistema desde dentro y prendiendo la chispa de una revolución.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine