¿Qué quieres buscar?

Se rueda ‘Todos los lados de la cama’ y reúne, veinte años después, al elenco de ‘El otro lado de la cama’

27/06/2024

La tercera película de esta saga está dirigida por Samantha López Speranza y fotografiada por David Azcano

Su estreno en 2002 no solo la convirtió en la película española más taquillera del año, sino que reformuló el género de la comedia musical, con temas y coreografías inspirados en grandes éxitos del pop español interpretados por sus icónicos protagonistas. Ahora, 22 años después del exitoso estreno de El otro lado de la cama arranca el rodaje de Todos los lados de la cama, que volverá a reunir a su mítico reparto bajo la dirección de Samantha López Speranza (‘Sin Huellas’, ‘Asuntos Internos’, ‘La Favorita 1922’), que debuta en la dirección de largometrajes.

Ernesto Alterio y Pilar Castro encabezan el elenco protagonista de la nueva entrega de la saga, dando continuidad al reparto de la primera película. Junto a ellos, los jóvenes actores Jan Buxaderas (‘The Book of Mormon’), Lucía Caraballo (No me gusta conducir), Sergio Abelaira(La Fortuna) y Leire Aguiar y la colaboración especial de María Esteve, Alberto San Juan, Willy Toledo, Secun de la Rosa y Natalia Verbeke, actores que lideraron El otro lado de la cama.

López Speranza se sitúa detrás de la cámara para recuperar el género musical en la cinematografía española, con guiños a sus orígenes, aunque aportándole un giro de actualidad que permitirá volver a escuchar canciones del pop español de las últimas décadas, mientras los personajes continúan buscando el amor… por todos sus lados.

Carlos del Hoyo e Irene Bohoyo firman el guion de la película, cuyo rodaje transcurrirá a lo largo de seis semanas en la Comunidad de Madrid.

La directora y el productor hablan sobre ‘Todos los lados de la cama’

Samantha López Speranza señala que “era muy complicado superar lo que habían hecho las dos primeras; sin embargo, el guion de ‘Todos los lados de la cama’ vuelve a romper tópicos y prejuicios. Los guionistas se centran en las nuevas generaciones, con sus formas distintas de amar y sus nuevas sexualidades, y volvemos a encontrarnos con un reflejo increíble y real de la sociedad, que acompañaremos una vez más con números musicales, pero sin ser un musical al uso”.

Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, explica en representación de los productores que “la probabilidad de que saliera adelante una tercera parte de la saga ‘El Otro Lado de la Cama’ era de una entre un millón; de hecho, estuvimos dando vueltas durante más de un año a qué historia contar (las terceras partes siempre son las más complicadas). Al tratarse de una película casi de culto, nuestro nivel de exigencia era muy alto y estuvimos a punto de tirar la toalla hasta que los guionistas nos propusieron una idea genial que de repente daba total sentido el proyecto. Acto seguido, como si de los Blues Brothers se tratase, nos pusimos manos a la obra para reunir a nuestra ‘banda’ de actores. Tan solo nos quedaba confiar el largometraje a una directora apasionada con nuestra idea, como Samantha López Speranza. El arranque del proyecto está superando todas nuestras expectativas”.

Todos los lados de la cama es una producción de Telecinco Cinema, Weekend Studio, Impala, Lightbox Animation Studios y Todos los lados de la cama AIE, con la participación de Mediaset España y Mediterráneo Mediaset España Group, y la distribución en España de Buena Vista International. La película es una producción sostenible, que ha incorporado herramientas, protocolos y medidas para garantizar los criterios de sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social.

Una historia que continúa a lo largo de los años

Tras décadas sin verse, Javier (Ernesto Alterio) y Carlota (Pilar Castro) montan en cólera cuando descubren que sus hijos Óscar (Jan Buxaderas) y Julia (Lucía Caraballo) planean casarse. ¿Quién a su edad tiene una relación heteronormativa y exclusiva en 2025 con todo lo que les queda por experimentar? ¿Es que no les han enseñado nada como padres?

Ni Paula (Natalia Verbeke), madre de Óscar; ni Rafa (Alberto San Juan), convertido en gurú contra las relaciones tóxicas; ni Pilar (María Esteve), wedding planner; ni su amigo Carlos (Secun de la Rosa), sirven de mucha ayuda a Javier y Carlota en su firme propósito de impedir la boda.

Y aunque Julia y Óscar pertenecen a una generación en la que el amor, el sexo y las relaciones son más libres y respetuosas que las de sus padres, las tretas ruines de Javier y Carlota ponen todo patas arriba a medida que la fecha de la boda se acerca. Porque por mucho que todos ellos hayan explorado ‘Todos los lados de la cama’, en el amor y el sexo la única certeza es que nadie sabe nada.

Una saga con más de 4 millones de espectadores

El otro lado de la cama, dirigida por Emilio Martínez Lázaro y con guion de David Serrano, reformuló la comedia de enredo con su estrenó en julio de 2002 y se convirtió en la película española más taquillera de ese año. En 2005 se estrenó su secuela con el título Los 2 lados de la cama, en la que de nuevo participaron algunos de los protagonistas de la primera cinta. Las dos películas fueron vistas por más de 4 millones de espectadores.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine