¿Qué quieres buscar?

Ha muerto el ‘Master of Light’ Robby Müller

05/07/2018

El DoP de Jim Jarmusch, Wim Wenders o Lars Von Trier ha muerto a los 78 años

La industria mundial de la cinematografía llora el fallecimiento de Robby Müller, quien recibió el apodo de Maestro de la Luz por sus capacidades sobresalientes como artista y narrador visual. En el vídeo que os compartimos más abajo, sus colaboradores más destacados, como Jim Jarmusch, Wim Wenders o Lars Von Trier explican las cualidades del director de fotografía.  

Master of Light – Robby Müller from ARTtube on Vimeo.

En 1962, Müller estudió cine en la Academia de Cine de los Países Bajos. En 1970 consiguió su primer trabajo en el largometraje Summer in the City, un proyecto con el que contactó el que sería más tarde su colaborador Wim Wenders. Continuó trabajando con directores  como Jim Jarmusch (Bajo el peso de la ley, Mystery Train, Coffee and Cigarettes) y Lars von Trier (Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad). 

 

Müller fue un director de fotografía con un espíritu independiente que se caracterizó en su trabajo en Estados Unidos por imprimir una mirada europea a localizaciones icónicas norteamericanas, como en el caso de Vivir y morir en Los Angeles, de William Friedkin. Otras de sus mejores películas que deja para la posteridad son Dead Man, París Texas o 24 hours party people. Entre los premios que recibió Müller descatan los Premios homenaje a su carrera en 2013 de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía y en 2016 el Golden Camera 300 del Manaki Brothers Film Festival.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 28/03/2023

Susan Sarandon, Wim Wenders o François Ozon asistirán al BCN Film Fest 2023

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) anuncia la programación completa de su séptima edición, que se celebrará del 20 al 28 de abril en los Cines Verdi como sede principal, y que incluye 70 títulos entre las 8 secciones del certamen. Se podrán ver 21 premières mundiales, 2 internacionales, 17 españolas y 11 catalanas. Cesc Gay, Empar Moliner y Vicky Luengo serán los 3 miembros del Jurado Oficial.

Eventos 13/04/2023

‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, seleccionada en Cannes 2023

Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes, ha dado comienzo con el anuncio de las películas incluidas en la programación de 2023 recordando al director Carlos Saura, recientemente fallecido. Ya se supo ayer que el cortometraje western de almodóvar 'Extraña forma de vida' se presentará en el certamen francés, y se ha confirmado también que la nueva película de Martin Scorsese, 'Killers of the flower moon', tendrá su estreno mundial en Cannes.

Eventos 27/10/2023

El productor de Spike Lee, Jim Jarmusch o Julian Schnabel, Jon Kilik, recibirá el Premio al Productor con Sensibilidad Visual Única en Camerimage 2023

Este año, el Premio EnergaCAMERIMAGE al Productor con Sensibilidad Visual Única será otorgado a Jon Kilik, quien nutrió algunas de las mejores películas estadounidenses independientes de los últimos treinta años y apoyó a cineastas como Spike Lee, Julian Schnabel, Gary Ross, Alejandro G. Iñárritu, Bennett Miller, Jim Jarmusch, Francis Lawrence, Oliver Stone, Robert Altman y los actores convertidos en directores Robert De Niro, Tim Robbins, Ed Harris, Sean Penn y Tony Goldwyn.

Eventos 16/11/2023

La Academia de Cine Europeo premia a Isabel Coixet con el European Achievement in World Cinema

La directora, que será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín, se convierte así en la primera directora española en recibir el galardón, tras los actores Antonio Banderas y Victoria Abril y el director Pedro Almodóvar. Coixet, que empezó trabajando en publicidad a los 19 años es además la cineasta con más premios Goya en su trayectoria fílmica (con un total de 9)

Cine / Series 21/12/2023

Doce títulos de Aki Kaurismäki se suman en febrero al estreno de ‘Fallen Leaves’

Aki Kaurismäki ya vive bajo la marca Avalon en España, responsables de haber reestrenado en las salas de cine españolas las filmografías de cineastas imprescinidbles como Won Kar Wai o Jim Jarmusch. La obra (casi completa) del maestro finlandés pasa a formar parte de su catálogo y, aprovechando el estreno de su último título, Fallen leaves, el 27 de cieiembre, todas ellas se proyectarán en febrero  en cines y salas alternativas. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine