¿Qué quieres buscar?

Finalizó el rodaje de ‘Los Tigres’, dirigida por Alberto Rodríguez

10/07/2024

El director de fotografía Pau Esteve Birba fue el encargado de dar vida a las imágenes de este thriller

El pasado viernes finalizó el rodaje en Huelva y los platós de Ciudad de la Luz en Alicante de ‘Los Tigres’, la nueva película de Alberto Rodríguez, tras dos intensas semanas de rodaje subacuático (*foto portada Christoph Mack) donde se ha recreado el fascinante y desconocido mundo del buceo industrial.

El rodaje arrancó el pasado 6 de mayo y se ha desarrollado durante nueve semanas principalmente en Huelva, una imponente región llena de espacios naturales poco explotados en el mundo del cine y que ofrece localizaciones únicas como Matalascañas y sus playas, Punta Umbría, Mazagón, la Ría de Huelva, El Rompido, la Isla de Saltés, Palos de la Frontera, el embalse de Aracena o la propia ciudad y su puerto. Así como en los platós de la Ciudad de la Luz (Alicante).

Esta mezcla de escenarios, entre los que aún resta por rodar en la Bahía de Algeciras y en las Lagunas de Ruidera, ofrece un contraste entre la naturaleza salvaje del océano Atlántico del sur de España, cerca de una de las mayores reservas naturales de Europa, El Parque de Doñana, con un imponente universo industrial representado en espacios como una petroquímica, una refinería o un barco petrolero.

Fotografía por Julio Vergne.

El trabajo conjunto de la producción de la película con los responsables de La Ciudad de la Luz a la hora de preparar las instalaciones y hacerlas aptas para este rodaje subacuático, ha permitido que en el espacioso tanque de 8000 m² de los estudios se hayan podido recrear con fidelidad las complejas secuencias subacuáticas de este filme en el que ha participado un equipo de 144 profesionales, entre ellos una selección de buzos con el mejor currículum en filmaciones subacuáticas procedentes de Suecia, Malta, Inglaterra, Rumania, Alemania y España. Todo esto comandado por el operador de cámara subacuática Eric Börjesson, la diver supervisor Abigail Borg, el dive coordinator Luciano Ellul y Eduardo O’kean, buzo industrial profesional que ha sido un asesor y guía fundamental para el rodaje, al dotar con sus experiencias reales el guion y ayudando a componer los dos personajes principales.

Además, ‘Los Tigres’ ha sido el primer rodaje en estrenar el nuevo tratamiento de cristalinidad que ha sostenido el tanque de agua exterior, y que permite grabar con excelente visibilidad.

‘Los Tigres’ es un thriller de personajes protagonizado por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie, en el que dos hermanos, Antonio y Estrella, que trabajan en el mundo del buceo industrial, se ven envueltos en una complicada trama que les pondrá a prueba.

Completan el reparto, Joaquín Núñez (Goya a mejor actor revelación por ‘Grupo 7’), José Miguel Manzano Bazalo “Skone” (reconocido rapero malagueño que debuta en la actuación) y Silvia Acosta (‘Fueron los días’, ‘Lava’, ‘Mamacruz’).

Escrita por Rafael Cobos junto al propio director en una nueva colaboración de esta pareja creativa, que comparte dos premios Goya a mejor guion y mejor guion adaptado y que ha creado algunas de las películas y series más premiadas de los últimos tiempos como ‘Modelo 77’ (cinco premios Goya), ‘La isla mínima’ (10 premios Goya, incluido el de Mejor Dirección),’El hombre de las mil caras’ (dos premios Goya), ‘Grupo 7’ (dos premios Goya), ‘7 vírgenes’ (un premio Goya) o ‘La Peste’, que fue la primera serie en participar en el Festival de Cine de San Sebastián.

Fotografía por Julio Vergne

*Pincha en la imagen para agrandarla.

En el apartado técnico, Rodríguez vuelve a rodearse de su equipo habitual, profesionales con una brillante trayectoria cinematográfica y numerosos reconocimientos como Pau Esteve (Goya a mejor fotografía por ‘Caníbal’), Pepe Domínguez del Olmo (Goya a mejor dirección artística por ‘Modelo 77’), Fernando García (ganador de dos Goya a mejor figurinista por ‘Modelo 77’ y por ‘La isla mínima’), José M. G. Moyano (Goya a mejor montaje por ‘La isla mínima’ y ‘Modelo 77’), Yolanda Piña (Goya a mejor maquillaje por ‘Modelo 77’), Daniel de Zayas (Goya al mejor sonido por ‘Tres días’) y Julio de la Rosa (Goya a mejor música original por ‘La isla mínima’).

Pau Esteve Birba ha rodado esta la película con la cámara Sony Venice 2 y ópticas anamórficas Xelmus Apollo.

‘Los Tigres’ es una película original de Movistar Plus+ producida por Koldo Zuazua (Kowalski Films), Juan Moreno y Guillermo Sempere (Feelgood Media), Domingo Corral, Fran Araújo, Manuela Ocón y Guillermo Farré(Movistar Plus+), Alberto Rodríguez, Rafael Cobos (productores ejecutivos), y Jean Labadie (Le Pacte). ‘Los Tigres’ será distribuida en cines de España en 2025 por Buena Vista International y se estrenará posteriormente en exclusiva en Movistar Plus+.Las ventas internacionales están a cargo de Film Factory.

La historia que cuenta ‘Los Tigres’

Antonio y Estrella son hermanos. Llevan toda la vida vinculados al mar. Antonio, trabajando como buzo industrial. Estrella, estudiando el fondo marino y asistiendo a su hermano en la barcaza para la que trabaja. Pese a jugarse la vida todos los días, su situación económica es delicada. Una situación que puede cambiar cuando se encuentran con un alijo de cocaína escondido en el casco de un carguero fondeado en el puerto de Huelva.

‘Los Tigres’, una película original Movistar Plus+ dirigida por Alberto Rodríguez, es uno de los títulos que forman parte de la nueva estrategia de cine de la plataforma, que incluye los nuevos proyectos de cineastas de prestigio como Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen y Oliver Laxe, o la debutante Ana Rujas. Así, Movistar Plus+ reafirma su apuesta histórica por el cine español y continúa creando producciones originales cuyas claves son el compromiso con el público, la libertad creativa, los productores independientes y las salas de cine como primera ventana, antes de su estreno en plataforma.

Fotografía por Julio Vergne

*Pincha en la imagen para agrandarla.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 13/07/2023

La segunda temporada de ‘El Inmortal’ finaliza su rodaje

La segunda temporada de 'El Inmortal', una serie original Movistar Plus+ en colaboración con DLO Producciones y creada por José Manuel Lorenzo, ha concluido su rodaje tras tres meses de trabajo. Seis nuevos episodios que se estrenarán en el próximo año. Inspirada en la vida del líder de la banda 'Los Miami', que operó en la noche madrileña de los convulsos años 90, la serie muestra el ascenso y la caída de un reinado delictivo, construido sobre el tráfico de drogas y la extorsión.

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 18/07/2022

Comienza el rodaje de ‘El hijo zurdo’, la serie creada y dirigida por Rafael Cobos para Movistar Plus+

'El hijo zurdo', creada por Rafael Cobos y dirigida por él mismo junto a Paco Baños, es un thriller emocional que narra la crisis vital de una mujer agitada por los problemas de conducta de su hijo. María León protagoniza la serie en la que también participan Tamara Casellas, Hugo Welzel, Germán Rueda y Numa Paredes. La serie comienza su rodaje hoy 18 de julio en Sevilla y se estrenará en 2023 en Movistar Plus+.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine