Esta mañana hemos conocido de parte de la Academia de Cine, en la cual era miembro de la Junta Directiva, el fallecimiento del cineasta Iván Aledo, montador cinematográfico y profesor de cine. Entre sus últimas actividades se encuentra el interesantísimo ciclo que organizó en la Academia llamado “Montar, soñar” ideado y coordinado por Aledo junto a Mikel Iribarren.
Montador cinematográfico de dilatada experiencia que ha trabajado indistintamente para el cine la publicidad y la televisión, con directores como Joaquim Jordà, Julio Medem, Daniel Monzón, Javier Fesser o Luis García Berlanga entre otros muchos. Trabajando sobre todo en ficción pero sin dejar nunca su especial relación desde sus inicios con el género documental y últimamente explorando otros formatos más cercanos al ‘video arte’ a través de su colaboración con el artista plástico Santiago Sierra.
Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas de España desde 1996 cuenta en su haber con dos Premios Goya al mejor montaje por Los Amantes del Círculo Polar (Julio Medem) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Javier Fesser), sumando en total siete nominaciones a dichos premios.
Desde 2008 compaginaba su labor de montador con la docente como profesor de montaje, cinematográfico fundamentalmente en ESCAC y TAI.