¿Qué quieres buscar?

Expertos en restauración de películas asisten al workshop ARRI Archive

16/06/2016

Los pasados 7 y 8 de junio

En total, 165 profesionales de la restauración viajaron de 25 países para asistir al taller de este año, realizado los días 7 y 8 de junio. Nueve expositores presentaron lo último en hardware y software para tareas de restauración de película en el estudio ARRI, mientras que 23 invitados realizaron 12 presentaciones en el cine ARRI, compartiendo sus conocimientos, discutiendo sobre los distintos desafíos y detallando algunos casos prácticos.

Este año, se puso un enfoque especial en temas emergentes como la película de color en todas sus variantes, que se remonta a 1900, así como la tecnología clásica de vídeo; así como otras presentaciones trataron sobre la digitalización de los procesos tempranos de color, artefactos de bacterias en la película, reparaciones a mano en stock de nitrato, restauración de material de vídeo, formatos de película inusuales, la degradación de la cinta magnética y la reproducción del color a través de la iluminación LED.

 

Entre los proyectos de restauración específicos citados por los panelistas invitados estaban las películas de Agfacolor de Veit Harlan Immensee y Opfergang (1942-1944), Juana de Arco de Georges Méliès (1900), Ulisses de Werner Nekes (1980/1982), Die russen Kommen de Heiner Carow (1968 / 1987) y la película soviética clásica Chapaev (1934).

La tecnología que se exhibió en la exposición incluía las opciones de archivo ARRISCAN actuales y un vistazo a la evolución futura de ARRI, los software Phoenix y Nucoda de Digital Vision, el Silent Brick Library Controller de FAST LTA, el Spider de Filmlager Unterföhring, el software de restauración DIAMANT del HS-ART, KEM Studiotechnik, el sistema de limpieza de películas Kodak P-200, el escáner VERSA de Sondor y flujos de trabajo de Blackmagic VISION2see.

El feedback de los expositores y los asistentes fue muy positiva. Entre los que hicieron comentarios al cierre del evento fueron Matthias Rajmann y Claus Üblacker de Film Shift, que dijeron: «Ver las presentaciones de tecnología de archivo, hablar con los fabricantes directamente y ver sus productos en el estudio, así como tener reuniones y charlar con colegas de tantas procedencias fue inspirador y productivo».

El éxito del evento significa que se repetirá en el futuro, con fechas para el próximo taller a confirmar.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 05/12/2023

El Día 3D reúne a expertos de la Industria Audiovisual para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Contenidos

El evento anual más destacado en la industria de la postproducción audiovisual, el Día 3D, regresó en su vigésimo octava edición con gran éxito ayer 4 de diciembre de 2023 en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 06/02/2023

Primeras imágenes de ‘La Restauración’, ópera prima de David M. Mateo fotografiada por Willy Jáuregui

Rodada en inglés y español, en localizaciones madrileñas como el Museo del Prado o la Academia de las Bellas Artes de San Fernando, La restauración es la opera prima del director y productor David M. Mateo cuenta entre su equipo técnico con el director de fotografía por Willy Jáuregui (Destello Bravío) y a Hugo Race, músico australiano y exguitarrista de Nick Cave, a cargo de la banda sonora. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine