¿Qué quieres buscar?

En febrero se estrena el documental ‘D’Ombres’ (‘De sombras’), un retrato de Tomàs Pladevall

31/01/2022

El director de fotografía catalán se sitúa delante de las cámaras en esta película de Joan Tisminetzky

 

Foto de rodaje de Magic Journey to Africa (IMAX 3D) en el desierto del Namib, en 2008.

Tomás Pladevall, admirado director de fotografía, es un referente y maestro de la luz que busca recuperar y clasificar su archivo personal para preservarlo y hacerlo accesible a todo aquel que quiera. Pero la primera de sus películas, Robin Hood nunca muere, está perdida.

Cerrar la última caja es un objetivo difícil. Con cuidado y rigor va completando y alimentando su legado, pero simultáneamente el impulso por nuevos experimentos provoca que nuevas carpetas se abran en lugar de cerrarse.

Retirado de la profesión, Tomàs Pladevall no puede evitar jugar con la luz y las sombras, rodar durante los solsticios o buscando encontrar secretos de películas centenarias, como si fuera un mago alquimista.

Fotograma de D’Ombres

En torno a todo ello, el realizador Joan Tisminetzky construye en el documental D’Ombres (De sombras) un retrato sobre la figura de Pladevall, convirtiéndolo para esta ocasión en actor protagonista.

El director y director de fotografía lo explica así: «El azar hizo que parte de su archivo llegara a mis manos en forma de audios y cajas de documentos que el mismo Tomàs Pladevall había empezado a depositar en la Filmoteca de Catalunya. Así fue que me acerqué a su figura, para conocerlo mejor. Proponerle hacer un documental fue, en cierto modo, una excusa para saber más, para entender mejor su particular y apasionada forma de trabajar el arte y la técnica a través de la luz.

Pese a la negativa inicial de Tomàs Pladevall a rodar este documental, el verdadero trabajo ha sido mantenernos a la altura de su impulso y su energía experimentadora. D’ombres quiere ser un doble retrato, tanto del profesional abstraído en su propio juego de sombras, reflejos e intermitencias infinitas, como el del hombre paciente, juguetón y generoso que, en el momento del documental, se enfrenta a complicados problemas de salud.

El archivo de toda una carrera, como si de un diario personal se tratase, está cargado de nostalgia del pasado, pero así como el propio Tomàs quiere huir del concepto sentimental de nostalgia, en el documental no hemos querido viajar excesivamente al pasado sino centrar el film, principalmente, en su presente. Y a través de las rutinas actuales de Tomàs, podemos observar como su amplia experiencia, su método y su mirada inquieta quedan reflejadas en pequeños y mágicos gestos.»

Fotograma de D’Ombres

Este mes de febrero se han programado tres sesiones de esta película:

  • Preestreno el sábado 5 de febrero a las 18h en el Teatro Eliseu, calle de Bac de Roda, 1 bis, en el centro de Roda de Ter (Barcelona), con un coloquio al final con el realizador Joan Tisminetzky (premio a la mejor dirección de un largometraje español en el reciente Festival Internacional de Cine de Gijón) y el director de fotografía Tomàs Pladevall (que recibirá este año el Gaudí de Honor de la Academia del Cine Catalán), situado esta vez delante de la cámara. Entrada gratuita. Sesión con la colaboración del Ayuntamiento de Roda de Ter y del FAMO (Festival Audiovisual Miquel Obiols).  
  • Dos sesiones en la Filmoteca de Catalunya. El viernes 25 de febrero a las 20h en la Sala Chomón, la sala grande, en el Raval de Barcelona, en la plaza de Salvador Seguí, 1-9. Entrada 4€ (precio reducido 3€). Coloquio final con Joan Tisminetzky y Tomàs Pladevall. Y otra sesión el domingo 27 de febrero a las 19.30h en Sala Laya, la sala pequeña, con coloquio final con Juan Tisminetzky.
Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 12/09/2022

IBC 2022: luces y sombras

Tras esperar dos años para asistir de nuevo a la feria tecnológica IBC show, regresamos a España con la seguridad de que muchos de los asistentes pensarán dos veces antes de volver a Amsterdam. Mucho tienen que cambiar las cosas para que la organización de este importante evento para nuestra industria no deba reflexionar acerca de un cambio de sede, puesto que la otrora lúdica y bella, pero ahora hostil, capital de los Países Bajos ha perdido la capacidad de albergar un evento de estas características. 

Vivir rodando 26/06/2023

Finaliza el rodaje en El Himalaya de ‘Valle de sombras’

Acaba de finalizar el rodaje de la película Valle de sombras, del director Salvador Calvo (1898. Los últimos de Filipinas, Adú). Un thriller lleno de aventura que tiene como escenario los paisajes del valle del Himalaya en la India. El actor Miguel Herrán da vida al protagonista de esta historia de supervivencia. Completan el reparto Susana Abaitua, Iván Renedo, Alexandra Masangkay junto a Stanzin Gombo y Morup Namgyal.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 31/07/2023

Un documental inmortaliza la Selva Impenetrable de Bwindi con equipos de Blackmagic Design

'The Hearts of Bwindi' es un documental inspirador que se estrena este 31 de julio, Día Mundial de los Guardas Forestales. Producido por That Gorilla Brand en colaboración con el Departamento de Flora y Fauna de Uganda y The Gorilla Organization, descubre a los espectadores el asombroso Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO y es uno de los sitios de mayor biodiversidad de todo el planeta

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine