¿Qué quieres buscar?

El proyecto BINCI investiga nuevas herramientas para la creación de contenidos de sonido 3D

11/04/2017

Se considera que el audio binaural será el siguiente estándar

El proyecto europeo BINCI desarrolla una solución integrada de software y de hardware para facilitar la producción, postproducción y distribución de contenidos inmersivos de audio 3D.

De acuerdo con el director de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat, Adan Garriga, el proyecto “proporcionará una solución completa de software y hardware para diseñadores de sonido, productores de música y artistas, principalmente en el ámbito de las pequeñas empresas y empresarios”.

Según los cálculos del proyecto, el enfoque integrado BINCI tendría un impacto considerable en el volumen de negocio de las industrias creativas. En este sentido, solo con la producción de contenidos binaurales en 3D para audioguías en sitios culturales y turísticos internacionales se calcula que el proyecto puede llegar a generar anualmente de 10 a 20 millones de euros en negocios directos e indirectos para las empresas del sector.

Asimismo, esta solución permitirá la creación de música inmersiva binaural 3D y otros contenidos binaurales para aplicaciones interactivas vinculadas a la realidad virtual, la realidad aumentada y los videojuegos.

En palabras de Adan Garriga, el audio 3D “es una nueva tendencia creativa emergente, basada en el concepto de que el sonido está compuesto de un espacio dado, por donde el sonido fluye alrededor del oyente”.

Según explica, en la música 3D, “el movimiento de sonidos, melodías y ritmos a través del espacio cambiará tanto los procesos de producción creativa como las experiencias musicales del oyente”, de forma que “el espacio se convertirá en un nuevo lenguaje expresivo para artistas y oyentes”.

Con este objetivo, las soluciones desarrolladas y las producciones experimentales creadas con audio 3D inmersivo se probarán en entornos de validación real, a fin de preparar el camino para su explotación en el mercado.

BINCI pondrá énfasis en demostrar su robustez y escalabilidad para abordar diferentes producciones de contenido binaural, desde la perspectiva del usuario final profesional, reuniendo alrededor del proyecto a un grupo de productores de audio que participarán en las pruebas de las herramientas y los flujos de trabajo.

También tendrá en cuenta el mercado y la perspectiva del consumidor final, mediante la creación de producciones experimentales que serán exhibidas y probadas en emplazamientos culturales y turísticos de primer nivel con visitantes reales, como son la Ópera Garnier y Die Pinakotheken.

De acuerdo con el investigador, el audio binaural “está considerado el siguiente estándar para aplicaciones de realidad virtual, música y videojuegos”, por lo que el propósito de BINCI es proporcionar las herramientas para que las pequeñas y medianas empresas del sector creativo europeo puedan “liderar la próxima revolución binaural para el contenido de audio 3D”.

El proyecto BINCI desarrollará, entre otros elementos, sistemas de medición biaural rentables, un instrumento digital para la creación de música en 3D, un reproductor de contenido binaural en dispositivos móviles, auriculares especializados para escuchar sonido binaural y una serie de muestras de audio y música binaural en 3D y producciones resultantes de los ensayos y pruebas de profesionales de audio.

El consorcio que lleva a cabo el proyecto BINCI, que se encuadra dentro del Horizonte2020, está formado por el centro tecnológico Eurecat, Antenna, Head Acoustics, 3D Sound Labs y Voodoopop.

 

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 05/12/2023

El Día 3D reúne a expertos de la Industria Audiovisual para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Contenidos

El evento anual más destacado en la industria de la postproducción audiovisual, el Día 3D, regresó en su vigésimo octava edición con gran éxito ayer 4 de diciembre de 2023 en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

Tecnología 15/09/2022

Panasonic lanza las videocámaras 4K 60p HC-X2 y HC-X20, diseñadas para la creación y emisión de vídeo profesional

Panasonic presenta dos nuevas videocámaras 4K con sensores de tipo 1.0 (1 pulgada), que cuentan con prestaciones y rendimiento profesionales, al tiempo que ofrecen un buen equilibrio de peso. Ambas ofrecen un amplio rendimiento visual con un zoom óptico de 20x, un gran angular de 24,5 mm tanto para UHD como para FHD, AF de alta precisión 4K con nueva detección de rostros, Hybrid O.I.S.+ de 5 ejes, LCD de alto brillo, entre otras prestaciones.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 12/05/2022

Fernando Argüelles ASC AEC: creación de imágenes de fondo realistas para historias de ficción

Fernando Argüelles, ASC AEC ha trabajado en largometrajes y series de televisión como Prison Break, Hemlock Grove, Grimm y Scorpion. También fue uno de los primeros directores de fotografía que utilizó Rosco SoftDrop. Después de su primera experiencia utilizando un SoftDrop en la serie de ciencia ficción Second Chance en 2016, volvió a recurrir a ello en la serie de televisión de terror post-apocalíptica Fear the Walking Dead, ayudándole a crear imágenes de fondo realistas en estas dos historias de ficción tan diferentes.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine