¿Qué quieres buscar?

El Premio Pierre Angénieux del festival de Cannes será otorgado a Agnès Godard AFC

28/06/2021

El homenaje tendrá lugar el viernes 16 de julio en el Teatro Buñuel, Palais des Festivals

© Catherine Chabrol – Rezo Films

El viernes 16 de julio de 2021, en el marco del festival de Cannes, Agnès Godard, colaboradora habitual de Claire Denis, recibirá el prestigioso “Homenaje a Pierre Angénieux”, un reconocimiento que se ha otorgado anteriormente a Philippe Rousselot AFC ASC en 2013, Vilmos Zsigmond HSC ASC en 2014, Roger A. Deakins BSC ASC en 2015, Peter Suschitzky ASC en 2016, Christopher Doyle HKSC en 2017, Edward Lachman ASC en 2018 y Bruno Delbonnel AFC, ASC en 2019. Esto supone un hito en este evento, al ser la primera mujer en recibir este reconocimiento. Además, el premio Angénieux Especial que reconoce la prometedora labor de un joven talento cinematográfico, recaerá en Pamela Albarrán.

Agnès Godard es una de las directoras de fotografía más talentosas del cine francés. Nacida el 28 de mayo de 1951 en Dur-sur-Auron en el departamento de Cher de Francia, Agnès Godard dijo que “comenzó sin ningún contacto dentro de la industria del cine ”y se encaminó primero hacia los estudios de periodismo, una carrera que siguió durante varios años, antes de pasar al cine.

Después de estudiar cine en la universidad francesa Censier en París, pasó a estudiar en el IDHEC, una de las escuelas de cine francesas más prestigiosas, y se graduó en 1980. Comenzó como asistente de cámara junto al gran maestro de la imagen Henri Alekan. Alekan resultó de una gran importancia en su trabajo a lo largo de su carrera. Posteriormente, Godard asistió a Robby Müller en la película de Wim Wenders París, Texas y rápidamente se convirtió en segunda operadora de cámara para el director de fotografía. Además de Wim Wenders, Godard también trabajó en ese momento con directores de prestigio como Peter Greenaway o Alain Resnais. Sin embargo, su magnífica reputación se basa principalmente en su larga colaboración con la directora francesa Claire Denis, con quien ha trabajado muy de cerca en más de 15 películas.

Su asociación con Claire Denis fue premiada en varias ocasiones: Mejor Fotografía Femenina por US Go Home en el Festival de Torino (1994), Premio Especial del Jurado en Image de Film de Chalon-sur-Saône por No puedo dormir (1994), César por la Mejor Fotografía por la aclamada Buen trabajo (2001) y también el Premio Chlotrodis a la mejor fotografía por Viernes noche (2004).

Godard ha estado también detrás de la fotografía de muchos directores de renombre como Agnès Varda, André Téchiné (Godard fue nominada al César por Fugitivos), Emmanuelle Crialese o Claude Berri, también fue la directora de fotografía de la mayoría de las películas de Catherine Corsini y Ursula Meier (Godard ganó el premio Premio ADF de Cinematografía por Home ¿Dulce Hogar? en el Festival de Mar del Plata de Mar del Plata 2008 y Premio Lumières a la Mejor Fotografía de 2009), así como para otros directores como Noémie Lvovsky, Emmanuelle Bercot, Brigitte Roüan, Carol Morley, Claudia Sainte-Luce, Teona Strugar. Mitevska o Eva Ionesco. También trabajó con Érick Zonca en La vida soñada de los ángeles, por la que recibió un César en 1999.

Para fotografiar Sister de Ursula Meier (2012) fue la primera vez que Agnès Godard decidió pasarse a las cámaras digitales y trabajó con luces adicionales, jugando con coherencia, impulsada por el deseo de reinventar la imagen. Ahora considera que “las cámaras digitales han cambiado la textura y la reproducción cromática, la carga poética es diferente, por eso tenemos que reinventar las imágenes, domesticar esta nueva tecnología que avanza y se enriquece constantemente a máxima velocidad”.

Agnès Godard opina sobre los zooms de Angénieux: “Empecé a trabajar filmando principalmente con focal fija. Luego, poco a poco, incluí lentes zoom Angénieux en mis rodajes. Los Optimos han ocupado cada vez más espacio. Acabo de terminar una película rodada solo con zoom de Angénieux Full Frame. Estas lentes se han impuesto sin dudarlo. No hay una sola toma en la que no me haya seducido e impresionado su calidad».

El ingeniero óptico e industrial francés Pierre Angénieux es el inventor de principios pioneros y revolucionarios en la industria como el retrofocus y lentes legendarias desde la década de 1930. Fue galardonado dos veces con los Premios de la Academia y se llevó a casa dos premios Oscar de Hollywood, en 1964 y 1989. Desde entonces, los equipos de Angénieux han recibido múltiples premios, incluidos los Premios Científicos y Técnicos de la Academia en 2009. 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 06/03/2023

Mandy Walker, primera mujer en recibir el premio ASC a Mejor Fotografía en largometraje por ‘Elvis’

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) presentó sus premios anuales la pasada noche con Mandy Walker, ASC, ACS ganando el premio de largometraje por su trabajo en Elvis. La 37.ª edición de los premios ASC Outstanding Achievement Awards, celebrada en el Beverly Hilton, también celebró a Sturla Brandth Grøvlen, DFF por su trabajo en War Sailor en la categoría Spotlight Award y a Ben Bernhard y Riju Das por el documental All That Breathes. Los ganadores en las categorías de televisión incluyeron a M. David Mullen, ASC por The Marvelous Mrs. Maisel; Sean Porter y Jules O'Loughlin, ASC, ACS por The old man y Carl Herse por Barry.

Industria 29/04/2022

Caroline Champetier AFC: El sentido de la luz

La AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía) inicia sus actividades paralelas a la celebración del Micro Salón 2022 con la visita a España de la directora de fotografía Caroline Champetier, autora de la fotografía de películas como Holy Motors o Annette. A partir del próximo 5 de mayo, tanto en Madrid como en Barcelona, la Filmoteca ofrecerá un ciclo de películas fotografiadas por Champetier, así como una serie de masterclasses impartidas por la directora de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 09/01/2023

La ASC anuncia los nominados a Mejor Fotografía de sus Premios Anuales

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) ha anunciado los nominados al Premio al Logro Sobresaliente en Dirección de Fotografía en las categorías de largometraje, documental y televisión. Los ganadores se anunciarán durante la 37.ª ceremonia anual de los premios ASC el 5 de marzo de 2023 en The Beverly Hilton en Beverly Hills, California. El evento se transmitirá en vivo para todo el mundo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine