Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
El Premio Pierre Angénieux del festival de Cannes será otorgado a Agnès Godard AFC
28/06/2021
El homenaje tendrá lugar el viernes 16 de julio en el Teatro Buñuel, Palais des Festivals

Socio oficial del Festival de Cannes desde 2013, Angénieux realiza cada año en el marco del certamen un homenaje a un director o directora de fotografía, el Pierre Angénieux Tribute, durante una ceremonia especial que será presentada por el periodista francés Pierre Zéni. El objetivo de este evento es centrar la atención en estos cineastas, sin los cuales el cine no existiría.

© Catherine Chabrol - Rezo Films

El viernes 16 de julio de 2021, en el marco del festival de Cannes, Agnès Godard, colaboradora habitual de Claire Denis, recibirá el prestigioso “Homenaje a Pierre Angénieux”, un reconocimiento que se ha otorgado anteriormente a Philippe Rousselot AFC ASC en 2013, Vilmos Zsigmond HSC ASC en 2014, Roger A. Deakins BSC ASC en 2015, Peter Suschitzky ASC en 2016, Christopher Doyle HKSC en 2017, Edward Lachman ASC en 2018 y Bruno Delbonnel AFC, ASC en 2019. Esto supone un hito en este evento, al ser la primera mujer en recibir este reconocimiento. Además, el premio Angénieux Especial que reconoce la prometedora labor de un joven talento cinematográfico, recaerá en Pamela Albarrán.

Agnès Godard es una de las directoras de fotografía más talentosas del cine francés. Nacida el 28 de mayo de 1951 en Dur-sur-Auron en el departamento de Cher de Francia, Agnès Godard dijo que “comenzó sin ningún contacto dentro de la industria del cine ”y se encaminó primero hacia los estudios de periodismo, una carrera que siguió durante varios años, antes de pasar al cine.

Después de estudiar cine en la universidad francesa Censier en París, pasó a estudiar en el IDHEC, una de las escuelas de cine francesas más prestigiosas, y se graduó en 1980. Comenzó como asistente de cámara junto al gran maestro de la imagen Henri Alekan. Alekan resultó de una gran importancia en su trabajo a lo largo de su carrera. Posteriormente, Godard asistió a Robby Müller en la película de Wim Wenders París, Texas y rápidamente se convirtió en segunda operadora de cámara para el director de fotografía. Además de Wim Wenders, Godard también trabajó en ese momento con directores de prestigio como Peter Greenaway o Alain Resnais. Sin embargo, su magnífica reputación se basa principalmente en su larga colaboración con la directora francesa Claire Denis, con quien ha trabajado muy de cerca en más de 15 películas.

Su asociación con Claire Denis fue premiada en varias ocasiones: Mejor Fotografía Femenina por US Go Home en el Festival de Torino (1994), Premio Especial del Jurado en Image de Film de Chalon-sur-Saône por No puedo dormir (1994), César por la Mejor Fotografía por la aclamada Buen trabajo (2001) y también el Premio Chlotrodis a la mejor fotografía por Viernes noche (2004).

Godard ha estado también detrás de la fotografía de muchos directores de renombre como Agnès Varda, André Téchiné (Godard fue nominada al César por Fugitivos), Emmanuelle Crialese o Claude Berri, también fue la directora de fotografía de la mayoría de las películas de Catherine Corsini y Ursula Meier (Godard ganó el premio Premio ADF de Cinematografía por Home ¿Dulce Hogar? en el Festival de Mar del Plata de Mar del Plata 2008 y Premio Lumières a la Mejor Fotografía de 2009), así como para otros directores como Noémie Lvovsky, Emmanuelle Bercot, Brigitte Roüan, Carol Morley, Claudia Sainte-Luce, Teona Strugar. Mitevska o Eva Ionesco. También trabajó con Érick Zonca en La vida soñada de los ángeles, por la que recibió un César en 1999.

Para fotografiar Sister de Ursula Meier (2012) fue la primera vez que Agnès Godard decidió pasarse a las cámaras digitales y trabajó con luces adicionales, jugando con coherencia, impulsada por el deseo de reinventar la imagen. Ahora considera que “las cámaras digitales han cambiado la textura y la reproducción cromática, la carga poética es diferente, por eso tenemos que reinventar las imágenes, domesticar esta nueva tecnología que avanza y se enriquece constantemente a máxima velocidad”.

Agnès Godard opina sobre los zooms de Angénieux: “Empecé a trabajar filmando principalmente con focal fija. Luego, poco a poco, incluí lentes zoom Angénieux en mis rodajes. Los Optimos han ocupado cada vez más espacio. Acabo de terminar una película rodada solo con zoom de Angénieux Full Frame. Estas lentes se han impuesto sin dudarlo. No hay una sola toma en la que no me haya seducido e impresionado su calidad".

El ingeniero óptico e industrial francés Pierre Angénieux es el inventor de principios pioneros y revolucionarios en la industria como el retrofocus y lentes legendarias desde la década de 1930. Fue galardonado dos veces con los Premios de la Academia y se llevó a casa dos premios Oscar de Hollywood, en 1964 y 1989. Desde entonces, los equipos de Angénieux han recibido múltiples premios, incluidos los Premios Científicos y Técnicos de la Academia en 2009.