La presidenta de CIMA, Cristina Andreu, ha presentado esta mañana el documento en el Foro Generación Igualdad de París. El proyecto se ha desarrollado sobre una propuesta de Isabel Raventós, vicepresidenta de la asociación, con la colaboración de Inés Esteban y Patricia Cortés de ONU Mujeres. A ella se han adherido ya treinta asociaciones y el objetivo es unir a todas las asociaciones de mujeres de cine y televisión del mundo, y crear una red operativa para intercambiar experiencias, mejores prácticas, y trabajar juntas a nivel internacional, bajo el paraguas de Naciones Unidas.
A continuación, compartimos el contenido del documento "Una llamada a la acción para lograr una igualdad de género en las industrias del Cine y la TV":
En consonancia con la Carta de Compromisos de las Industrias Culturales y Creativas, las organizaciones firmantes aprovechan la oportunidad única que ofrece el Foro Generación Igualdad para lanzar una coalición de defensoras y defensores de la igualdad de género de las industrias del cine y la televisión, con el objetivo de intercambiar las mejores prácticas y aunar esfuerzos para acabar con la discriminación, luchar contra los estereotipos perjudiciales y lograr un cambio transformador para las generaciones venideras.
Acordamos:
1. Trabajar juntas y juntos en el liderazgo de las mujeres y en la representación equitativa en las industrias del cine y la televisión y apoyar a más mujeres en puestos de decisión.
2. Luchar por el reconocimiento del excelente trabajo realizado por las mujeres en la industria; y por la justicia económica, incluyendo la igualdad salarial por el mismo trabajo, y aumentar el apoyo financiero a los proyectos audiovisuales liderados por mujeres.
3. Promover acciones educativas con perspectiva de género para la juventud, incluyendo el desarrollo de planes de estudio para las escuelas de cine y herramientas de innovación y tecnología.
4. Trabajar para poner fin a la violencia de género, con especial énfasis en la violencia y el acoso sexual en las industrias del cine y la televisión, mediante la sensibilización y la lucha contra la impunidad.
5. Solicitar que los festivales internacionales se comprometan con la perspectiva de género en su organización y contenidos.
6. Exigir a las instituciones, gobiernos y empresas privadas la adopción de medidas y acciones positivas hacia los objetivos mencionados.