¿Qué quieres buscar?

El nuevo trabajo de Velasco Broca seleccionado en Locarno

18/07/2016

‘Nuestra amiga la Luna’

Tras el ensayo fílmico Val del Omar fuera de sus casillas (2010), Velasco Broca se retira dos años a una casa de campo y posteriormente tres años a La India. Es en La India, en la ciudad de Varanasi, donde decide realizar un nuevo proyecto, Nuestra amiga la luna. Contacta con el realizador y artista visual Luis Cerveró (Terranova) y este decide apoyar económicamente el proyecto para que trabaje con plena libertad.

En el cortometraje, Hadji es un joven hindú con limitaciones físicas que vive humildemente a orillas del Ganges. Tras perder lo poco que tiene, es aceptado como discípulo por un guía espiritual de origen ruso. Esta alianza dará lugar a unos extravagantes episodios que tendrán su repercusión, a través de un principio sincrónico, en otros puntos de occidente. La película está inspirada en el texto gnóstico del siglo III El himno de la perla

Un pequeño grupo de amigos viaja a La India para rodar durante quince días. Se rueda íntegramente en el barrio donde vive Broca con la gente de la calle como protagonista, utilizando estrategias mixtas de documental y de ficción. El rodaje se aparca durante un tiempo y dos años después, recién llegado a España y tras enseñarle los materiales a tres compañeros cineastas (Ignacio Martín, Luis López Carrasco y Chema García Ibarra) éstos deciden tomar las riendas de la producción para que finalice el proyecto en la productora española Bravo Tango Zulú. Velasco Broca decide transmutar los personajes principales de la India interpretados por Satish Kumar y Black Baba en dos nuevos cuerpos españoles, los de Julián Genisson (Berserker) y Beatriz Lobo, los dos únicos elementos que le llaman la atención de occidente. Rodará en la ermita de Santa Comba y en los platós de la ECAM. Tras ocho meses de postproducción finaliza la obra.

El cortometraje se rodó así entre India, Galicia y Madrid. Emilio Rebollo y Cormac Regan se encargaron de la dirección de fotografía, rodando con una cámara Bolex de 16mm con una óptica variable Angenieux 18mm-105mm.

Con guión del propio Velasco Broca, Jesús Sáenz de Pipaón y Francisco Jota Pérez, Nuestra Amiga la Luna está producido por Ignacio Martín de Bravo Tango Zulú y Luis Cerveró de Terranova. Como productores ejecutivos, Luis López Carrasco, Velasco Broca, Manuel Sánchez y Chema García Ibarra, con el apoyo de la ECAM y el ICAA.

La trilogía de cortometrajes en 16mm de Velasco Broca, Echos der Buchrücken [2001-2007] ha cosechado más de 20 premios y se ha exhibido en festivales internacionales como Cannes, Sitges, Torino, Estocolmo, Worldwide y Belo Horizonte, entre otros. Destaca Avant Pétalos Grillados [2007] con el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental de Slamdance, la nominación al Méliès de Oro y la selección en la Quincena de Realizadores de Cannes.

En 2010 supervisa la edición de Val del Omar: elemental de España [Cameo Media-Museo Reina Sofía, 2011], en la que también realiza el ensayo audiovisual Val del Omar fuera de sus casillas, estrenado en Sitges y exhibido en el Anthology Film Archives de NY y Mapa Export, MACBA. Ese año co-produce y monta True Love [2010], primer largometraje de Ion de Sosa. También montará Crumbs [2014], ópera prima de Miguel Llansó.

Tras su retiro de cinco años en India regresa al 16mm con Nuestra amiga la luna y co-crea la serie Dioses autonómicos junto a Canódromo Abandonado.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 19/10/2023

El cortometraje español ‘Plastic Touch’, seleccionado a competición en Camerimage 2023

El festival de cinematografía polaco, que se celebrará este año en la ciudad de Toruń del 11 al 18 de noviembre, ha seleccionado los 21 cortometrajes (incluido 'Plastic Touch') con mejor fotografía (a elección del comité de selección) de cuantos se producen en las escuelas de cine, televisión, audiovisual y arte de todo el mundo. El Film and Art School Etudes Competition, que se celebró por primera vez en 1997, es quizás la competición de cinematografía de escuelas más exigente de Europa.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Eventos 08/08/2023

Se acuerda la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla en una versión reducida en noviembre

El Festival de Cine Europeo celebrará una edición 'especial' (léase como reducida) el próximo mes de noviembre. Ha sido el acuerdo al que han llegado hoy los representantes del sector audiovisual andaluz con el ayuntamiento de Sevilla tras el anuncio realizado hace unos días en el que se decidía su aplazación -sin fecha de realización prevista- por el consistorio andaluz, que desató un aluvión inmediato de críticas por parte del sector cinematográfico en nuestro país.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Eventos 11/11/2022

El festival Márgenes presenta la programación completa de la Sección Oficial

El Festival Márgenes anuncia la programación completa de la Sección Oficial, de la cual ya había adelantado parte de las películas españolas participantes. Consolidado como un punto de encuentro de cine de autor español en Madrid, en esta 12ª edición el Festival Márgenes se abre a la internacionalización, en lo que supone una programación que combina nombres consagrados como Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor con jóvenes cineastas como Marian Mathias (Premio Especial del Jurado en San Sebastián) y la dupla que conforma el colectivo BRBR, Nacho A. Villar y Luis Rojo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine