¿Qué quieres buscar?

El debut en el largo de Álex Montoya se rueda en Valencia con la Panasonic EVA1

05/03/2018

‘La gente’ es una producción de Nakamura Films y Kaishaku Films

La comedia La gent (La gente) cuyo rodaje comienza hoy, supone el debut en el largometraje del cineasta Àlex Montoya, uno de los cortometrajistas más importantes de España. Licenciado en Arquitectura Superior y cineasta autodidacta, sus trabajos cortos atesoran más de 170 galardones y varios centenares de selecciones en festivales nacionales e internacionales. Entre ellos, destaca una nominación al Goya 2014 por su cortometraje Lucas y una mención especial en Sundance 2010 por su cortometraje Cómo conocí a tu padre.

Para este nuevo proyecto, el director cuenta con un reparto formado por Francesc Garrido (Gente en sitios, Sé quién eres), Cristina Plazas (Velvet, Vis a vis), Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo, Hospital central), Lorena López (Ella es tu padre, El amor no es lo que era), María Juan (Las noches en el club de la comedia), Sergio Caballero (Brava, La madre), Jordi Aguilar (El Bar, La catedral del mar), Marta Belenguer (Amar, Juegos de familia), Greta Fernández (Amar, Sé quién eres), Jorge Silvestre (Amar), Juan Mandli (Un suave olor a canela), Irene Anula (Los miércoles no existen, Cómo conocí a tu padre), Hwidar Abdelatif (El príncipe, Fe de etarras) así como la colaboración especial de Pablo Sánchez, cantante de La Raíz.

El proyecto de largometraje nace a partir de la propuesta escénica que la compañía valenciana Pérez&Disla puso en marcha a finales de 2012. Con un texto escrito por Juli Disla y Jaume Pérez, la obra ha obtenido importantes premios y reconocimientos en el ámbito de las artes escénicas. La gente, que se desarrolla en Valencia, cuenta la historia de un grupo de personas con un objetivo común, tratando de ponerse de acuerdo y enfrentándose a su capacidad para organizarse. Unidos y separados. Iguales pero diferentes. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de la participación.

La película es una coproducción de las productoras valencianas Nakamura Films y Kaishaku Films, responsables de cintas como el documental El hombre que embotelló el sol o el cortometraje Bikini, premiado internacionalmente. El rodaje se desarrollará en la zona de Poblats Maritims de la ciudad de València durante el mes de marzo, contando con el apoyo del IVAC y de Àpunt Media.

Esta obra supone además la primera producción cinematográfica rodada en España con la cámara Panasonic AU-EVA1. Para la ocasión, se disponen de dos unidades con dos juegos completos de ópticas Canon CN-E proporcionados por Ovide. El director de fotografía de la cinta, Guillem Oliver, nos cuenta por qué se decidió por esta cámara.

“El rodaje de La Gent, que cuenta con un plan de rodaje algo apretado, nos exigía rodar toda la película a dos cámaras que a su vez encajaran en un presupuesto ajustado. Las primeras imágenes que pudimos ver de la Panasonic AU-EVA1 nos sorprendieron muy gratamente. Especialmente su colorimetría, latitud y textura fílmica, y en una cámara de este segmento, compacta y ágil, que resulta más asequible que las cámaras de cine digital habituales. Esto, unido al resto de sus especificaciones, como ISO dual, o un codec altamente eficiente (eso sí, a costa de necesitar mayor capacidad de hardware para procesarlo), nos hicieron decidirnos por ella.

Nuestro calendario no nos permite esperar al lanzamiento de la actualización de firmware que hará posible la grabación externa en RAW a 5,7K o la inclusión del codec All-I de 400Mbs, por lo que rodaremos al máximo que permite la cámara actualmente: 4K DCI con un códec 4:2:2, 10bits, Long GOP de 150Mbps. Las pruebas que hemos hecho tienen muy buena pinta.”

Espoeramos podemos ofreceros en breve la sprimeras imágenes de la película rodadas con la cámara.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine