¿Qué quieres buscar?

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 15 actividades profesionales y formativas a lo largo de su IV edición

02/10/2023

Tatiana Huezo, Maxa Zoller, Enrico Vanucci y Alexia Muiños estarán entre las participantes de los distintos eventos

La IV edición del Festival Cine por Mujeres Madrid contará a lo largo de su celebración con más de 30 profesionales de la industria cinematográfica y 15 actividades profesionales y formativas, que se complementarán con las presentaciones de las directoras y los debates posteriores tras las proyecciones, enriqueciéndo el evento y creando espacios de reflexión, diálogo y experiencia compartida. Siempre con la equidad y la visibilización como objetivos principales.

El programa de actividades será el siguiente:

Miércoles 25 de octubre de 2023 a las 18h: ¿Cómo se hizo Chinas?. Tras la proyección de la película habrá un coloquio entre la directora y guionista Arantxa Echevarría y Carlota Álvarez Basso, co-directora del festival. En la Sala Secuencia, sede de DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (c/ Gran Vía de San Francisco, 8)

Jueves 26 de octubre de 2023 a las 17:30 h: Estudio de caso: los viajes de la directora de animación Isabel Herguera. Conversación entre Isabel Herguera, directora de la película ‘El sueño de la Sultana’ (2023) y la productora de dicha película de animación, Chelo Loureiro. En Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3)

Jueves 26 de octubre a las 17:30 h – La importancia de que ciertas historias sean contadas por mujeres. Mesa redonda con la participación de Hanna Doose, directora alemana de la película ‘Wann kommst du meine Wunden küssen’ (Besa mis heridas); y de Emina Smajić, productora de la película ‘Elaha’. En Goethe-Institut Madrid (c/ Zurbarán, 21)

Jueves 26 de octubre a las 19:30 h: Hacemos balance: resultados de los incentivos de género en la industria audiovisual en España y Europa. Mesa redonda con la participación de la experta alemana Maxa Zoller, directora artística del IFFF Dortmund+Köln; Beatriz Navas, ex-directora general del ICAA; Enrico Vanucci, director ejecutivo y responsable de las estrategias de igualdad e inclusión de Eurimages, y Alexia Muiños, presidenta del European Women’s Audiovisual Network (EWA). En Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3)

Jueves 26 de octubre a las 18:30 h – Tres mujeres y la guerra. Tras el pase de la película ‘Drei Frauen – ein Krieg’ (Trained To See: three women and the war, 2022) habrá un coloquio entre la directora suiza Luzia Schmid y Diego Mas Trelles, co-director del festival.  En el Salón de Actos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8)

Viernes 27 de octubre de 2023 a las 19 h: Una historia de Hollywood: Directoras estadounidenses en el Cine Mudo y españolas en la industria norteamericana (1920-1960). Conferencia impartida por Esperanza García Claver, comisaria de exposiciones y gestora en cultura contemporánea.  Presentación a cargo de la co-directora del festival Carlota Álvarez Basso y de un representante de la Fundación Consejo España-EEUU. Al finalizar la conferencia, se dará paso a la proyección ‘The Woman Condemned’ (La Mujer Condenada), inaugurando el Ciclo Pioneras: Monográfico de Dorothy Davenport. En Cine Doré – Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 3)

Viernes, 27 de octubre de 2023 a las 20:30 h: Barbie (y Ken): Cine, Feminismo y psicoanálisis. Mesa redonda con la participación de Eva Hernández, docente universitaria e investigadora de análisis cinematográfico; Marta Pérez Adroher, psicoanalista y Amalia Cáceres, filósofa y experta en literatura comparada. En la Sala Equis (c/ Duque de Alba, 4)

Martes 31 de octubre a las 18:30 h: Conversación con Ana Endara. La directora panameña Ana Endara nos hablará acerca de su visión del cine y sus procesos creativos. Al finalizar la actividad, se proyectará su película “Reinas” y se celebrará un coloquio posterior con la directora. En Casa América (Pza. Cibeles s/n)

Martes 31 de octubre a las 19 h: Conversación con Tatiana Huezo. La directora salvadoreña/mexicana de ‘El Eco’ (2023), Tatiana Huezo, nos hablará de su visión del cine y de su trabajo. En Fundación Casa México (c/ Alberto Aguilera, 20)

Jueves 2 de noviembre de 2023 a las 17:30 h: ¿Cómo llegaste hasta aquí? – Estudio de caso de las directoras de Cine internacionales participantes en el festival. Mesa redonda con la participación de la directora panameña Ana Endara, la directora israelí Ma’ayan Rypp, la directora sueca Eva Beling, la directora holandesa Sia Hermanides y la directora salvadoreña/mexicana Tatiana Huezo. En Espacio Fundación telefónica (c/ Fuencarral, 3)

Jueves 2 de noviembre de 2023 a las 19:30 h: Hacer cine en tiempos de conflicto. Mesa redonda con la participación de la directora alemana Steffi Niederzoll, que hablará sobre su última película documental ‘Seven Winters in Teheran’, Kateryna Shevchenko, directora de la Semana del cine Ucraniano en Madrid; y la actriz afgana Shabnam Rahimi protagonista de la serie de Movistar, ‘La Unidad: Kabul’. En Espacio Fundación telefónica (c/ Fuencarral, 3)

Jueves 2 de noviembre a las 19:30 h: Conversación con María Zamora. Coloquio entre María Zamora, productora de Elástica Films, y Piluca Baquero, directora del Grado en Cine y Ficción Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela. En el Salón de Actos de la Universidad Camilo José Cela (c/ Almagro, 5)

Viernes 3 de noviembre de 2023 a las 18:30 h: Elfriede Jelinek – El lenguaje desatado. Tras la proyección de la película de Claudia Müller, sobre la vida de la Premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, habrá una mesa redonda con la participación de Magda Puyó, directora del espectáculo ‘Viaje de Invierno’ y Birgitte Jirku, catedrática de Literatura en Lengua Alemana. En la Sala Berlanga de la Fundación SGAE (c/ Andrés Mellado, 53)

Sábado 4 de noviembre de 2023 a las 19 h: Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo. Tras la proyección de la película de Cecilia Montagut, habrá una mesa redonda con la directora y con Raquel Osborne, profesora honorífica y especialista en intersección de género y sexualidad. En la Cinemateca Pedro Zerolo (c/ Tribulete, 20)

Domingo 5 de noviembre de 2023 a las 19 h – Yo, Imposible. Tras el pase de la película ‘Yo, Imposible’, habrá un coloquio con su directora Patricia Ortega. En la Cinemateca Pedro Zerolo (c/ Tribulete, 20)

 

 

 

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Eventos 07/10/2022

‘La Maternal’, de Pilar Palomero, inaugurará la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

El estreno en Madrid de La Maternal abrirá el V Festival Cine por Mujeres Madrid. La directora Pilar Palomero presentará el largometraje el martes 25 de octubre, durante la Gala de Inauguración del festival en el Palacio de la Prensa. Además, la Sala Berlanga acogerá la Competición Autoras Españolas. Una cuidada selección de 10 largometrajes, producidos entre 2021 y 2022, competirán por el Premio a la Mejor Película Española 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid. 

Eventos 20/10/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro del Festival de San Sebastián, compite en el Festival Cine por Mujeres

El Festival Cine por Mujeres Madrid se dirige a todos los públicos con el propósito de convertirse en una cita anual ineludible en el panorama internacional de los festivales de cine. En esta V edición, la Competición Internacional contará con una cuidada selección de 10 largometrajes, no estrenados en España o en Madrid -premiados en festivales internacionales como Sundance, San Sebastián, Venecia, Locarno o Sitges- que podrán verse en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine