¿Qué quieres buscar?

Se está rodando ‘Ya no quedan junglas adonde regresar’, debut en la dirección de Gabriel Beristáin

17/04/2024

Con dirección de fotografía de Javier Salmones

Ha comenzado el rodaje de ‘Ya no quedan junglas adonde regresar’, la primera película del cineasta mexicano Luis Gabriel Beristáin ASC BSC AMC, que debuta como director tras haber trabajado con grandes directores como Guillermo del Toro, Derek Jarman, David Mamet o David Ayer, entre otros, y reconocido por su trayectoria como director de fotografía en producciones como Blade II, Black Widow, Iron Man, Encontrarás dragones, Dolores Claiborne, Caravaggio y varias entradas en el Universo cinematográfico de Marvel, incluida la serie de televisión Agent Carter y la película Black Widow.

‘Ya no quedan junglas adonde regresar’ cuenta con un reparto internacional encabezado por el actor norteamericano Ron Perlman (El nombre de la Rosa, Enemigo a las puertas, Blade II, Hellboy, Sons of Anarchy) al que se suman grandes actores como el mexicano Damian Alcazar (Narcos, La familia Benetón) y la colaboración estelar de Marco de la O (El Chapo) además de la cantante y compositora Natti Natasha.

La película cuenta entre su reparto nacional con Megan Montaner (Sin identidad, La caza, Si lo hubiera sabido, Entre tierras, 30 Monedas), Hovik Keuchkerian (La casa de papel, Reina Roja, 4 Latas, Un amor), Unax ugalde (Héctor, Los fantasmas de Goya, Drácula), Itziar Ituño (La casa de Papel, Intimidad, Irati) Karra Elejalde (8 Apellidos vascos, Mientras dure la guerra, La vida padre, Airbag, 100 Metros) y Ruben Ochandiano (Lobo feroz, Incidencias, Los abrazos rotos).

©Mikel Blasco

‘Ya no quedan junglas adonde regresar’ es una historia que reposa en tres ejes: el amor, la violencia y la venganza a través de “El Gentleman”, un viejo militar, interpretado por Ron Perlman, combinando el thriller, la acción, y las emociones.

El rodaje se está desarrollando en diferentes localizaciones de San Sebastián, con una duración de 6 semanas y la dirección de fotografía de Javier Salmones AEC. El director de fotografía está rodando con tres cámaras Alexa 35 4.6K 3:2 OpenGate (4608×3164) en 2.35:1. Las cámaras están vestidas con varios sets de ópticas zoom de Angenieux (15-40, 28-76, 45-120, 24-290), Ultra Prime 12 mm y un Arri 16mm macro. Javier nos comenta: «Vamos con logC4 en raw y espacio de color nativo de Arri para visualizar en set y textura K445. Tenemos mucha noche y estamos usando 2560 ES y 3200 ES. En día y en interiores vamos a 800 ISO».

En el equipo de cámara, Salmones cuenta con los operadores de cámara Carlos Gascó y Daniel Salmones y Matías Mesa con un Trinity. El DIT es Álex Pastor.

La productora ‘Esto también Pasará’ (La Familia Benetón, La casa del caracol, Sin ti no puedo, El Refugio, Lobo Feroz, De Caperucita a loba) vuelve a coproducir con México y repite con su socio SDB Films (La Navidad en sus manos, Si ti no puedo).

En la película, Theo, o el Genleman como le llaman algunos, es un viejo americano, ex militar, cuya existencia solitaria y miserable transcurre entre los recuerdos de un pasado mejor con su difunta esposa, las horas perdidas en un bar de mala muerte, junto a otros viejos desahuciados, y la llegada de los jueves. Los jueves son los días en que ve a Olga, una prostituta ucraniana a la que le paga para conversar, recordar lo que fueron y soñar con lo que podrían haber sido. Solo durante esa hora semana, el Gentleman se siente vivo. Un día, Olga es brutalmente asesinada. Cuatro abogados son los sospechosos y el Gentleman se embarca en una violenta búsqueda de venganza. El rastro de sangre que va dejando, es seguido por Iborra, una inspectora de policía alcohólica, que atraviesa una crisis matrimonial, y Herodes, un frío y despiadado sicario que sueña con que la fachada de padre de familia que ha construido para ocultar su identidad, se convierta en su verdadera vida. El cruce de estos personajes al límite tendrá un violento desenlace cuando el presente venga a cobrarse las deudas del pasado.

Para Ariza, productor de la cinta, “La historia me enamoró cuando leí el libro y enseguida pensé que merecía ser contada en la gran pantalla Por las conversaciones que Gabriel (Beristáin) y yo habíamos tenido, cuando rodamos ‘The Caddy’, sabía que, si alguien tenía que contar esta historia, tenía que ser él, porque no me podía creer que no hubiera dirigido nunca un largometraje propio con su extensísima y deslumbrante carrera. Desde entonces ha habido varios intentos para volver a rodar juntos. Le ofrecí el libro y le ocurrió como a mí. Estoy muy ilusionado por emprender este proyecto juntos y por todo lo que está sucediendo a su alrededor. Contar con Ron Perlman para ser el protagonista, es un sueño, no sólo con él sino también con todo el casting mexicano (Damian Alcazar y Marco de la O) así como con el reparto nacional y con Natti Natasha en su debut como actriz. Ambientar la historia en Donostia fue algo que el director y yo tuvimos claro desde el primer momento porque sabíamos que elevaba el relato a otro nivel, dado que la ciudad va a formar parte de los estados de ánimo de los personajes. Ahora confiemos en que la climatología juegue a favor del rodaje”.

Por su parte, Gabriel Beristáin, explica que, “Adentrarme en ese mundo de sentimientos, de quienes se crecen antes las adversidades, poder trabajar mano a mano con los actores y poder enfrentarme a la novela y traducirla a un lenguaje audiovisual desde una nueva perspectiva, es un reto apasionante. Es un proyecto que afronto con tremenda ilusión, primero porque supone trabajar con la generosidad de Álvaro Ariza, quien ha creído en mí desde el principio y tiene una tremenda visión cinematográfica, y segundo, porque me interesa muchísimo el campo de la dirección y el trabajo actoral, sumado a una historia que me fascina” explica. “He trabajado con grandes directores desde la fotografía y para mí supone un reto dirigir esta película y emprender un nuevo camino que me apetece muchísimo explorar y enfrentarme a sus desafíos. Espero que toda la experiencia internacional que he adquirido a lo largo de mi carrera pueda reflejarse en mi trabajo”.

‘Ya no quedan junglas adonde regresar’ está basada en la novela de Carlos Augusto Casas con guion de Juma Fodde.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine