¿Qué quieres buscar?

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo derriba el último decorado del oeste de la Comunidad de Madrid

09/07/2021

Tras la petición pública de Colmenar Viejo, Tierra de Cine esta misma semana para que no se hiciera

El pasado 29 de abril, en el turno de preguntas en el pleno municipal, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, anunció la decisión de derribar el decorado. Si bien es cierto que el regidor, a renglón seguido, anunció en ese mismo pleno que van a “intentar volver a construir uno”, pidiendo subvención o con los recursos del consistorio, lo cual dijimos desde este colectivo que nos parecía una buena intención y una excelente noticia.

Pero que a su vez manifestábamos que era una idea compatible con la acción de mantener el ya existente, al menos para que fuese visible en su exterior, con la necesaria restauración, para ser contemplado, fotografiado o filmado desde fuera, pero no derribarlo. Con el fin de preservar el patrimonio cultural cinematográfico y fomentar el turismo de cine, un gran valor en alza.

Parece ser que, desde el gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, se da un paso más allá del anuncio de reconstruir el decorado, y hablaban ayer de un proyecto más complejo, el crear un centro de interpretación medioambiental en la Dehesa de Navalvillar, que incluyese un homenaje al cine.

En realidad, se trata una idea reciclada de hace una década, que en su día no se pudo desarrollar, al perder el consistorio unos fondos europeos con los cuales se iba a llevarlo a cabo. Algo que ahora se antoja como una fantasía, y como una salida en estos días para justificar lo injustificable.

La ficticia parada de postas de diligencias, fue levantada en la muy cinematográfica Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo para la película “Stop Over in Hell”, situándose justo en la pequeña colina que aparece en las batallas de “Espartaco” o de “La última aventura del General Custer”. Una instalación que fue motivo de ponderación y actividades en la exposición “La ilusión del lejano oeste” del Museo Thyssen-Bornemisza, decorado muy visitado por vecinos y foráneos.

El decorado fue sufragado en parte por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y en su mayor parte, por la productora del film. El entonces alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría Novoa, acordó en contrato que, a cambio de la aportación de las ayudas del consistorio para la película, la productora no desmontase el decorado tras la filmación, en otoño de 2015, con el fin de destinarlo a uso municipal, y con el objetivo de rememorar los rodajes de westerns en el lugar, numerosísimos desde los años cincuenta.

Así ha quedado el terreno tras el derribo.

Desde su realización, tanto desde la productora, como de la constructora del decorado, como de este mismo colectivo asociado, se advirtió de que, a pesar de la solidez de la estructura tubular de acero del decorado, el deterioro del conjunto de la madera sería inevitable si no se abordaban unas mínimas reparaciones periódicas de mantenimiento.

Pero lo cierto es que, en este tiempo, el decorado apenas ha tenido mantenimiento, salvo las pequeñas reparaciones iniciales que se ejecutaron desde “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”. A pesar del deterioro sufrido por las inclemencias del tiempo, cinco años y medio después de construirse, la parada de postas seguía en pie, siendo muy visitada por vecinos, visitantes foráneos y por los amantes del turismo cinematográfico. De hecho, el decorado ha servido en este tiempo para otros rodajes, como los de diversos cortometrajes o para la serie “Club Houdini” de Disney Channel.

Desde “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”, lamentan profundamente esta mala decisión, al tiempo que ofrecen todo su apoyo para el desarrollo de la promesa del sr. alcalde de promover la construir nuevos decorados, tal y como les dijo, con luz y taquígrafos en el pleno municipal. 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 15/11/2023

‘El fantástico caso del Golem’: una sorprendente y artesanal comedia de ciencia ficción

Ha sido quizás la película más bizarra de la temporada y también la más original. Los Burnin' Percebes se rodearon de estrellas como Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet, Anna Castillo, Luis Tosar, Roberto Álamo y Tito Valverde, entre otros, para contar una historia de pérdida, misterio y ciencia ficción artesanal, heredera del cine de Spike Jonze o de Wes Anderson. En la edición nº 123 de Camera & Light, conversamos con el polifacético director de fotografía Ion de Sosa y con la directora de arte Carmen Main.

Vivir rodando 14/06/2022

La Comunidad de Madrid estrena el curso «Cómo hacer un corto más sostenible y no morir en el intento»

El curso formativo consta de un curso presencial, que tendrá lugar el 6 de julio de 2022, un tutorial online y un manual con todos los procesos a tener en cuenta para producir de forma más sostenible. Dirigido a profesionales del cortometraje y estudiantes de cine y comunicación audiovisual, ya está abierto el plazo de inscripción gratuita, hasta completar aforo.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine