¿Qué quieres buscar?

Desde “Colmenar Viejo, Tierra de Cine” se pide que no derriben el último decorado del oeste de la Comunidad de Madrid

07/07/2021

Construido para la película “Stop Over in Hell”

La ficticia parada de postas de diligencias fue levantada en la cinematográfica Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo para la película “Stop Over in Hell”, situándose justo en la pequeña colina que aparece en las batallas de “Espartaco” o de “La última aventura del General Custer”.

El decorado fue sufragado en parte por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y en su mayor parte, por la productora del film. El entonces alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría Novoa, acordó en contrato que, a cambio de la aportación de las ayudas del consistorio para la película, la productora no desmontase el decorado tras la filmación, en otoño de 2015, con el fin de destinarlo a uso municipal, y con el objetivo de rememorar los rodajes de westerns en el lugar, numerosísimos desde los años cincuenta.

Desde su realización, tanto desde la productora, como de la constructora del decorado, como de este mismo colectivo asociado, se advirtió de que, a pesar de la solidez de la estructura tubular de acero del decorado, el deterioro del conjunto de la madera sería inevitable si no se abordaban unas mínimas reparaciones periódicas de mantenimiento.

Pero lo cierto es que, en este tiempo, el decorado apenas ha tenido mantenimiento, salvo las pequeñas reparaciones iniciales que se ejecutaron desde “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”. A pesar del deterioro sufrido por las inclemencias del tiempo, cinco años y medio después de construirse, la parada de postas sigue en pie, siendo muy visitada por vecinos, visitantes foráneos y por los amantes del turismo cinematográfico. De hecho, el decorado ha servido en este tiempo para otros rodajes, como los de diversos cortometrajes o para la serie “Club Houdini” de Disney Channel.

El pasado 29 de abril, en el turno de preguntas en el pleno municipal, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, anunció la decisión de derribar el decorado. Si bien es cierto que el regidor, a renglón seguido, anunció en ese mismo pleno que van a “intentar volver a construir uno”, pidiendo subvención o con los recursos del consistorio, lo cual desde este colectivo les parece una buena intención y una excelente noticia.

Pero también les parece una idea compatible con la acción de mantener el ya existente, al menos para que sea visible en su exterior. Que se restaurasen las fachadas y el tejado, se clausurase el interior, y se estableciera el necesario perímetro con valla típica del oeste para ser contemplado, fotografiado o filmado desde fuera, pero no derribarlo. Con el fin de preservar el patrimonio cultural cinematográfico y fomentar el turismo de cine, un gran valor en alza.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

A fondo 15/11/2023

‘El fantástico caso del Golem’: una sorprendente y artesanal comedia de ciencia ficción

Ha sido quizás la película más bizarra de la temporada y también la más original. Los Burnin' Percebes se rodearon de estrellas como Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet, Anna Castillo, Luis Tosar, Roberto Álamo y Tito Valverde, entre otros, para contar una historia de pérdida, misterio y ciencia ficción artesanal, heredera del cine de Spike Jonze o de Wes Anderson. En la edición nº 123 de Camera & Light, conversamos con el polifacético director de fotografía Ion de Sosa y con la directora de arte Carmen Main.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine