Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
El Audiovisual español viaja a Hong Kong de la mano de FAPAE
17/03/2016
La Confederación de productores audiovisuales españoles ha participado en la 20ª edición de FILMART

FILMART es el mercado de cine y televisión más importante de China y la puerta al mercado asiático - España, Francia y Reino Unido han sido los únicos países europeos en participar con pabellón propio en el tercer mercado más importante del mundo.

 

 

FAPAE ha organizado la participación de una delegación española en FILMART, el mercado de cine y televisión más grande de China, que se ha celebrado en Hong Kong del 14 al 17 de marzo. España, junto a Francia y Reino Unido, han sido los únicos países europeos que han participado con un pabellón propio en la 20ª edición de este evento, considerado el tercer mercado más importante del mundo.

El continente asiático es una de las prioridades para la expansión del audiovisual español y la Confederación de productores ha querido apoyar la entrada a este gran mercado bajo el paraguas “Audiovisual from Spain”. Actualmente, la exportación del audiovisual español en Asia sólo representa el 8,47%. Los continentes en los que se realiza un mayor número de ventas son Europa, con un 55,3%; Latinoamérica, con un 16,9% y Estados Unidos, con un 15%. Por debajo del mercado asiático están las de Oriente Medio, 3,4%; Oceanía, un 0,6% y África, un 0,3%.

“Participar en FILMART supone un importante paso hacia la mejora del posicionamiento del audiovisual español a nivel internacional en un mercado en constante crecimiento”, ha explicado German Mori, director de Relaciones Internacionales de FAPAE. La Confederación, además, aprovechó la actividad para dinamizar las relaciones de España con distintos festivales y mercados internacionales para encontrar sinergias y conseguir una mayor presencia española.

Bajo el paraguas de “Audiovisual from Spain”, FAPAE ha promocionado el audiovisual español con una delegación de empresas como Filmax que ha asistido al mercado con títulos como The Chosen, la premiada Truman o el documental Barça Dreams. Con la película de terror Summer Camp, esta compañía ha recibido una gran acogida debido a las características del mercado asiático y su creciente demanda de películas de este género. “El resultado del mercado ha sido como se esperaba, con muchas reuniones y contactos importantes. Además de vender, Filmax ha venido a hacer una prospección del mercado asiático para sus próximas producciones y distribuciones en la región”, ha indicado Iván Diaz, director de la división Internacional de Filmax.

“Hemos conseguido vender un par de paquetes para China continental con varios títulos, para guion y televisión incluidos. Además, han adquirido proyectos como Summer camp, Sweet home, y la nueva película de Jaume Balaguero, Muse”, han explicado. También han podido trabajar con series televisivas, con la posibilidad de realizar un par de adaptaciones nuevas de Red band society. "Vinimos con el objetivo de abrir un nuevo mercado e introducir nuestro catálogo de películas de ficción y documentales en la audiencia asiática. La respuesta ha sido sorprendentemente positiva de países como Vietnam, Japón, Indonesia e India. En materia de contenidos, los más demandados en la zona son las películas familiares, drama-romance y de acción” ha explicado Flavia Burelli, ejecutiva de ventas de Quechua Films, otra de las empresas españolas asistentes bajo el paraguas español. “Se han dejado muchas puertas abiertas y, en las próximas semanas, continuaremos las conversaciones en pos de conseguir nuestro objetivo", ha confirmado. Quechua Films ha llevado a FILMART, sus principales títulos de catálogo como Sigo siendo, 23:30 e Isleños.

También han estado presentes en este mercado las empresas españolas Film Factory y Rebel Movies. La primera ha presentado su catalogo para Asia promocionando títulos como Spanish Affair 2 y Palms trees in the snow. Por su parte, la productora Rebel Movies ha conseguido vender sus producciones en territorios asiáticos: cinco películas en el mercado indio y cuatro películas en Vietnam, además de haber mantenido conversaciones para otras posibles ventas de cara a los siguientes mercados en Europa y Estados Unidos. “Es un mercado que esta bastante bien y resulta interesante para iniciar el camino hacia el mercado asiático. Gracias a esta participación, hemos logrado posibles coproducciones entre España y China”, ha indicado Juan Magan, manager de Rebel Movies.

La asistencia española a esta 20ª edición de FILMART se enmarca tras la primera coproducción firmada, recientemente, entre España y China, Bikes the movie, tras el convenio de coproducción realizado en el año 2014.