Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
Declaraciones exclusivas de Javier Agirre sobre la fotografía de 'Akelarre'
08/10/2020
El director de fotografía habla sobre el enfoque fotográfico en la última película de Pablo Agüero

Compartimos en exclusiva las declaraciones del director de fotografía Javier Agirre Arauso sobre su aproximación visual durante el rodaje de Akelarre, la nueva cinta de Pablo Agüero en la que, si algo destaca por encima del resto, es la parte fotográfica. Akelarre compitió en Sección Oficial en el 68 festival internacional de San Sebastián y ya está en cines de España.

Escrita por Pablo Agüero junto a Katell Guillou (“En vouloir ou pas”, 2018; “Hors de l’abri”, 2010), Akelarre cuenta con un equipo formado por algunos de los profesionales más reconocidos del cine vasco actual.

La dirección de Fotografía corre a cargo de Javier Agirre (“La trinchera infinita”, 2019, “Handia”, 2017 –por la que obtuvo el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía-; “Loreak”, 2014). La dirección de Arte la firma Mikel Serrano (“Ventajas de viajar en tren”, 2019, “Handia”, 2017 - Goya a la Mejor Dirección de Arte; “Amama”, 2015) y el vestuario corre a cargo de Nerea Torrijos (“Vitoria, 3 de marzo”, 2018; “Errementari: El herrero y el diablo”, 2017). Sara Mazkiaran (“Padre no hay más que uno”, 2019; “Mama”, 2015”) es ayudante de Dirección. La música es obra de Maite Arroitajauregi –Mursego– (“Morir”, 2017”). Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos.

Premio Arte International en el Foro de Coproducción del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, este film independiente hispano-franco-argentino es una producción de Kowalski Films, Lamia Producciones y Gariza Films (Sorgin Films), en coproducción con las francesas Tita Productions, La Fidèle y la argentina Campo Cine.

Akelarre es un drama histórico que se ha estrenado de la mano de Avalon tras su paso por el Festival de San Sebastián. Se rodó en castellano y euskera durante siete semanas, entre mayo y junio de 2019, en localizaciones espectaculares del País Vasco (Laga, Itziar), Navarra (Urbasa, Lesaka) y el País Vasco francés (Sara).

Los diferentes departamentos consiguieron dar verosimilitud y riqueza a cada uno de los planos de esta historia que se aproxima a la figura de la mujer desde una perspectiva política reivindicativa y actual. Para conseguirlo, se ha optado por una puesta en escena naturalista que acentúa el contraste entre la oscuridad que envuelve a los inquisidores y la luminosidad de las chicas acusadas de brujería.

El director de fotografía Javier Agirre rodó esta película con la cámara ARRI Alexa Mini y ópticas Cooke S4. Él mismo explica a continuación cómo fue su aproximación con la iluminación de esta película que adapta el libro de Pierre de Lancre "Tratado de la inconstancia de los malos ángeles y demonios" [en sus páginas, el inquisidor realiza una investigación etnológica de la cultura vasca y crea toda una mitología de las brujas y el ‘akelarre’] para construir una historia que se localiza a principios del siglo XVII en una región de la costa vasca, y que está marcada por una mirada feminista y una aproximación diferente al relato de la caza de brujas.

Javier Agirre sobre la fotografía de Akelarre from Camera&Light RE on Vimeo.

 

Akelarre ha contado con la colaboración de EiTB, Euskaltel, RTVE, Netflix, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Région Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne y el INCAA argentino.