¿Qué quieres buscar?

Declaraciones exclusivas de Javier Agirre sobre la fotografía de ‘Akelarre’

08/10/2020

El director de fotografía habla sobre el enfoque fotográfico en la última película de Pablo Agüero

Escrita por Pablo Agüero junto a Katell Guillou (“En vouloir ou pas”, 2018; “Hors de l’abri”, 2010), Akelarre cuenta con un equipo formado por algunos de los profesionales más reconocidos del cine vasco actual.

La dirección de Fotografía corre a cargo de Javier Agirre (“La trinchera infinita”, 2019, “Handia”, 2017 –por la que obtuvo el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía-; “Loreak”, 2014). La dirección de Arte la firma Mikel Serrano (“Ventajas de viajar en tren”, 2019, “Handia”, 2017 – Goya a la Mejor Dirección de Arte; “Amama”, 2015) y el vestuario corre a cargo de Nerea Torrijos (“Vitoria, 3 de marzo”, 2018; “Errementari: El herrero y el diablo”, 2017). Sara Mazkiaran (“Padre no hay más que uno”, 2019; “Mama”, 2015”) es ayudante de Dirección. La música es obra de Maite Arroitajauregi –Mursego– (“Morir”, 2017”). Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos.

Premio Arte International en el Foro de Coproducción del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, este film independiente hispano-franco-argentino es una producción de Kowalski Films, Lamia Producciones y Gariza Films (Sorgin Films), en coproducción con las francesas Tita Productions, La Fidèle y la argentina Campo Cine.

Akelarre es un drama histórico que se ha estrenado de la mano de Avalon tras su paso por el Festival de San Sebastián. Se rodó en castellano y euskera durante siete semanas, entre mayo y junio de 2019, en localizaciones espectaculares del País Vasco (Laga, Itziar), Navarra (Urbasa, Lesaka) y el País Vasco francés (Sara).

Los diferentes departamentos consiguieron dar verosimilitud y riqueza a cada uno de los planos de esta historia que se aproxima a la figura de la mujer desde una perspectiva política reivindicativa y actual. Para conseguirlo, se ha optado por una puesta en escena naturalista que acentúa el contraste entre la oscuridad que envuelve a los inquisidores y la luminosidad de las chicas acusadas de brujería.

El director de fotografía Javier Agirre rodó esta película con la cámara ARRI Alexa Mini y ópticas Cooke S4. Él mismo explica a continuación cómo fue su aproximación con la iluminación de esta película que adapta el libro de Pierre de Lancre «Tratado de la inconstancia de los malos ángeles y demonios» [en sus páginas, el inquisidor realiza una investigación etnológica de la cultura vasca y crea toda una mitología de las brujas y el ‘akelarre’] para construir una historia que se localiza a principios del siglo XVII en una región de la costa vasca, y que está marcada por una mirada feminista y una aproximación diferente al relato de la caza de brujas.

Javier Agirre sobre la fotografía de Akelarre from Camera&Light RE on Vimeo.

 

Akelarre ha contado con la colaboración de EiTB, Euskaltel, RTVE, Netflix, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Région Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne y el INCAA argentino.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 02/09/2022

Made in Spain del festival de San Sebastián estrenará un documental sobre el crítico Carlos Boyero y otro sobre el grupo Tequila

Made in Spain ofrecerá en la 70ª edición del certamen una selección de trece largometrajes, cinco de los cuales serán estrenos mundiales y, el resto, títulos que antes pasaron por otros festivales internacionales. Las otras tres premieres son ‘El color del cielo’, que inaugurará la sección; ‘La casa entre los cactus’, que la clausurará, y ‘Entre montañas’, de Unai Canela

 

 

 

Eventos 12/05/2023

Javier Bardem protagoniza el cartel de la 71ª edición del Festival de San Sebastián y recibirá un Premio Donostia

Javier Bardem recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. El actor español será protagonista por partida doble: además de recibir el galardón honorífico más importante del Festival, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, será la imagen del cartel oficial de la próxima edición. La imagen del póster oficial, obra de la agencia de publicidad Dimensión a partir de fotografías de Nico Bustos, homenajea la condición camaleónica de sus interpretaciones.

 

 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine